2020, Ellas cambian el mundo

2020, Ellas cambian el mundo

Durante el siglo XXI se están dando pasos importantes en la pretendida paridad de género, o lo que es lo mismo en la participación equilibrada de hombres y mujeres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida.

A pesar de que se ha avanzado en la presencia de mujeres en puestos de relevancia, en especial estas dos últimas décadas, lo cierto es que aún todavía hay un largo camino que recorrer atendiendo los números.

La presencia de la mujer en la política de primera línea es todavía exigua.  En este momento, las mujeres que son la cabeza del gobierno sólo están en 23 de 193 países en el mundo.

Ciertamente Angela Merkel, que dirá pronto adiós a la política después de 14 años siendo varias veces reelegida como presidenta del gobierno en Alemania, ha sido un referente de mujer poderosa en la más reciente historia.

En los últimos años han seguido otras mujeres como presidentas de sus países: Katrin Jakobsdottir (Islandia), Kerstib Kaljulaid (Estonia), Dalia Grybauskaite (Lituania), Ana Brnabic (Serbia), Jacinda Ardern (Nueva Zelanda), Erna Solberg (Noruega), Zuzana Caputova (Eslovaquia), Sheikh Hasina Wajed (Bangladesh), Halimah Yacob (Singapur), Tsai Ing-wen (Taiwan), Marie Louise Coleiro Preca (Malata), Sahle Work Zewde (Etiopía), Salomé Zurabichuili (Georgia), Hilda Heine (Islas Marshall), Evelyn Wever Croes (Aruba), Kilinda Grabar Kitarovic (Croacia), Bidhya Devi Bhandari (Nepal), Mia Mottley (Barbados), Saara Kuugongelwa Amadhila (Namibia), Viorica Dancila (Rumania), Sanna Marin (Finlandia).

Además habría que destacar la presidenta in pectore en Grecia, Ekaterini Sakellaropoulou, especialista en derecho medioambiental, que jurará el cargo el 13 de marzo. Sakellaropoulou ha sido presentada como la candidata de la “unidad” y del “progreso”, según el gobierno conservador, que la eligió para este cargo porque su figura “trasciende las divisiones partidistas tradicionales”.

Asimismo de las presidentas salientes habría que destacar a Theresa May en Reino Unido quien apenas pudo soportar tres años en el cargo, sumida por la crisis del Brexit.

En líneas generales Europa ha sido pionera en ascender a las mujeres al mando de sus gobiernos. Especialmente los países nórdicos, siempre avanzados en el tiempo, han favorecido el papel de la mujer en sus instituciones en todos los niveles.

La proporción de mujeres es mayor que el promedio en los parlamentos Escandinavia, por ejemplo, en Finlandia, el 42% de los diputados son mujeres. Cabe destacar que en este país Sanna Marin, con solo 34 años, es la presidenta más joven del mundo, al tiempo que los cuatro partidos que conforman la coalición de gobierno son dirigidos por mujeres.

Otro aspecto a mejorar es la no asignación de ministerios por una presunta afinidad de géneros. En común que en gobiernos democráticos las mujeres llevan siendo ministras desde hace décadas, pero su cargo está generalmente vinculado al campo social. Muy a menudo, a las mujeres se les confía el Ministerio de Asuntos Sociales, el de Igualdad y Familia; pero no es tan generalizado en el mundo una Ministra de Interior o Defensa.

Aunque con más dificultades que en Occidente en el continente africano también se está normalizando el papel protagonista de la mujer y en algunos contados casos de forma muy significativa.

Es el caso de Ruanda, apodada la “Suecia africana” donde el 61% de sus parlamentarios son mujeres. En 2003, la Unión Africana ratificó el protocolo sobre los derechos de la mujer en África, también llamado protocolo Maputo.

Su objetivo es hacer valer el derecho de las mujeres a igualdad en el proceso político. De hecho las mujeres han jugado un papel durante décadas subordinado en la vida política africana. Pero hoy las cosas están cambiando.

Desde 2018 en Mali, el ejecutivo está compuesto por un tercio de las mujeres. Entre ellos, Kamissa Camara, 36 años, que después de ser Ministra de Asuntos Exteriores, ahora es Ministra de Economía Digital y Prospectiva, y cuya figura ha sido incluida en la Revista Forbes en su lista de mujeres a seguir.

De igual forma, en Etiopía, el primer ministro Abiy Ahmed, presentó el mismo año un gabinete paritario, 10 de sus 20 ministros son mujeres.

Los críticos dudan, sin embargo, que estos cifras vayan acompañadas de una evolución real en la mentalidad en África. Se preguntan por ejemplo si, en Ruanda, las diputadas tendrán una voz real o estarán sujetas a la influencia de las élites en el poder, que se compone de hombres.

Porque tan importante es la presencia como el poder y competencias que las mujeres ganan, como su capacidad para decidir por ellas mismas las políticas necesarias a implementar.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

La década de las mujeres. Jorge Dobner

Vivimos momentos interesantes en que hombres y mujeres están reformulando su identidad. Jorge Dobner

Las mujeres de la ciencia que están rompiendo “los techos de cristal”

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El progreso ha sido extraordinario

La humanidad ha experimentado la mayor reducción de la pobreza en la historia. 500 millones de personas salieron de la miseria en la que vivían, la mortalidad infantil cayó en un 30% y las muertes por malaria en un 25%.

Leer más

Biocombustible de aceite de jatrofa para el primer vuelo verde

El primer vuelo ‘verde’. El primer vuelo ‘verde’ ya es una realidad en México. Un Airbus de la aerolínea de bajo coste Interjet ha despegado a las 9.30 horas (hora

Leer más

Piscinas paradisíacas en entornos de ensueño

Algunas de estas piscinas producen un impactante efecto visual, al transmitir la sensación de que el agua se extiende hasta el horizonte y nos estamos sumergiendo directamente en el mar.

Leer más

Nuevas ideas para vivir en el futuro

Necesitamos pensar en la arquitectura de una manera diferente. Necesitamos buscar nuevos modelos para construir edificios, así como mejores procesos industriales.

Leer más

Ford y su nuevo concepto de dos ruedas

Una de las últimas apuestas que probablemente verán la luz en un futuro próximo vendrá de la mano de la multinacional del motor Ford y será un concepto totalmente revolucionario.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario