Un reactor de fusión nuclear para conseguir una energía limpia, segura e ilimitada

Un reactor de fusión nuclear para conseguir una energía limpia, segura e ilimitada

Antes de que la conciencia por el cambio climático fuera una cuestión generalizada como lo es hoy, ya había un proyecto pionero para encontrar una nueva fuente segura, respetuosa con el medioambiente e ilimitada.

En 2007 se inicia el proyecto ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional), el proyecto de ingeniería más apasionante (y complicado) diseñado como el paso experimental clave entre las máquinas de investigación de fusión de hoy y las plantas de energía de fusión de mañana.

Considerada como la «energía de las estrellas» ya que activa astros como nuestro Sol, la fusión implica la liberación de energía mediante la unión de núcleos atómicos, contrariamente a la provocada por la fusión nuclear utilizada en las plantas de energía nuclear y en las bombas atómicas.

El director general de la organización, el francés Bernard Bigot, a menudo explica que “el objetivo es demostrar que el fenómeno que sucede en las estrellas y en el sol, la fusión de los núcleos de hidrógeno, es también posible y manejable en la Tierra”.

Esta es precisamente una de sus ventajas, pues la fusión no produce gases de efecto invernadero, ya que la reacción sólo produce helio, un gas no nocivo – es por ello que se considera “energía limpia” -.

Miles de ingenieros y científicos han contribuido al diseño de ITER. Los miembros de ITER —China, la Unión Europea, India, Japón, Corea, Rusia y Estados Unidos— ahora participan en una colaboración para construir y operar el dispositivo experimental ITER, y juntos llevan la fusión al punto donde se puede diseñar un reactor de fusión de demostración.

Las instalaciones donde se desarrolla todo el experimento se están construyendo en Cadarache, en el sur de Francia. La inversión aportada por los 35 países participantes asciende a casi 25.000 millones de euros, lo que convierte al ITER en el quinto plan con mayor financiación de la historia.

Para más información: ITER

Publicado en: El Confidencial 

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Economía circular para combatir el cambio climático

12 soluciones cotidianas para salvar el planeta

Solución climática: dióxido de carbono para generar electricidad

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

En la ciudad de Rotterdam convierten la basura en parques flotantes

¿Qué hacer con los residuos sólidos? La respuesta lógica es el reciclaje, de cualquier forma que sea. De una forma original Recycled Park Foundation es una organización holandesa que se

Leer más

Inmunoterapia para tratar todos los tipos de cáncer

Hace apenas unos días conocíamos el importante descubrimiento de los científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York (Estados Unidos), liderados por el investigador español Joan Massagué, que hallaban cómo

Leer más

Blockchain revoluciona las energías renovables y empodera al usuario

La tecnología blockchain está demostrando su utilidad en sectores dispares, aún con muchas posibilidades por albergar. Para los neófitos en esta cuestión es una tecnología en cadena de bloques, que

Leer más

Apple te ayuda a llevar una vida sana

Lapka, es una aplicación que permitirá medir peligros ambientales tales como la humedad o la radiación.

Leer más

El Foro de Davos más sostenible de la historia

Desde 1971 el Foro de Davos se alumbró en principio con buenas intenciones como una organización sin ánimo de lucro “independiente, imparcial y no ligada a intereses concretos” con el

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario