Un reactor de fusión nuclear para conseguir una energía limpia, segura e ilimitada

Un reactor de fusión nuclear para conseguir una energía limpia, segura e ilimitada

Antes de que la conciencia por el cambio climático fuera una cuestión generalizada como lo es hoy, ya había un proyecto pionero para encontrar una nueva fuente segura, respetuosa con el medioambiente e ilimitada.

En 2007 se inicia el proyecto ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional), el proyecto de ingeniería más apasionante (y complicado) diseñado como el paso experimental clave entre las máquinas de investigación de fusión de hoy y las plantas de energía de fusión de mañana.

Considerada como la «energía de las estrellas» ya que activa astros como nuestro Sol, la fusión implica la liberación de energía mediante la unión de núcleos atómicos, contrariamente a la provocada por la fusión nuclear utilizada en las plantas de energía nuclear y en las bombas atómicas.

El director general de la organización, el francés Bernard Bigot, a menudo explica que “el objetivo es demostrar que el fenómeno que sucede en las estrellas y en el sol, la fusión de los núcleos de hidrógeno, es también posible y manejable en la Tierra”.

Esta es precisamente una de sus ventajas, pues la fusión no produce gases de efecto invernadero, ya que la reacción sólo produce helio, un gas no nocivo – es por ello que se considera “energía limpia” -.

Miles de ingenieros y científicos han contribuido al diseño de ITER. Los miembros de ITER —China, la Unión Europea, India, Japón, Corea, Rusia y Estados Unidos— ahora participan en una colaboración para construir y operar el dispositivo experimental ITER, y juntos llevan la fusión al punto donde se puede diseñar un reactor de fusión de demostración.

Las instalaciones donde se desarrolla todo el experimento se están construyendo en Cadarache, en el sur de Francia. La inversión aportada por los 35 países participantes asciende a casi 25.000 millones de euros, lo que convierte al ITER en el quinto plan con mayor financiación de la historia.

Para más información: ITER

Publicado en: El Confidencial 

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Economía circular para combatir el cambio climático

12 soluciones cotidianas para salvar el planeta

Solución climática: dióxido de carbono para generar electricidad

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Anonymous: la película de los hacktivistas

Ocupar por ejemplo, WallStreet no hubiera sido posible sin la actuación de Anonymous en la red.

Leer más

El euro continua con buena salud

Lo último que el capital financiero alemán desea, es que este país deje el euro.

Leer más

Investigan producir corazones humanos completos en el espacio

Por qué la solución a la escasez de órganos para trasplantes puede estar en el espacio. Imaginen un laboratorio en el que se creen corazones humanos. Ahora imaginen que ese

Leer más

Las mujeres de la ciencia que están rompiendo “los techos de cristal”

En el transcurso de la historia distintas mujeres se han dedicado en cuerpo y alma al mundo de las ciencias, si bien su trabajo casi siempre ha permanecido oculto. Desde

Leer más

La nueva tableta de 50 euros

Sale al mercado la segunda versión del “Tablet” “low cost” Aakash.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario