Un modelo de educación humanista según Larry Rosenstock

Un modelo de educación humanista según Larry Rosenstock

En un momento de grandes cambios también la educación está experimentando su gran transformación. Sin duda la Cuarta Revolución Industrial propicia un modelo de educación más digitalizada, pero al mismo tiempo influyen otros factores en línea con esta sociedad cambiante.

Recientemente en la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés) se galardonó a Larry Rosenstock (Nueva York, 1948) por impulsar el mejor proyecto educativo del mundo.

Las escuelas californianas High Tech High son un referente mundial en educación pública de calidad.

Rosenstock fundó a finales de los años noventa la escuela experimental High Tech High para mejorar el éxito educativo de alumnos de contextos desfavorecidos por encargo del departamento de Educación del Gobierno de Estados Unidos.

Para ello se implementó la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) que consiste en convertir en proyectos los intereses e iniciativas de los alumnos que adquieren, mientras lo realizan, los conocimientos, habilidades y actitudes que exige el currículum.

En este sentido su fundador defiende un modelo de educación humanista en la que se enseña por proyectos y en el que quepan todos los niños y niñas, independientemente de su origen, raza o condición social.

“La información ya está en todas partes”, afirma, “lo que se necesita ahora es habilidad para analizarla, para resolver problemas”. También cree que “los jóvenes son capaces de hacer trabajos que importan a la sociedad si les das la oportunidad para hacerlos”.

En una jornada habitual los alumnos pueden trabajar solo con tres profesores: uno del área de matemáticas y ciencias, otro del área de humanidades, lengua y ciencias sociales y por último, un profesor del área artística, exploración y comunicación.

En una escuela de este tipo se flexibilizan los horarios, los espacios y la disponibilidad de los maestros para poner toda la estructura al servicio del aprendizaje del alumno.

En los años que lleva se ha demostrado un éxito muy importante.

Para más información: High Tech High

Fuente original: La Vanguardia

Redacción
En Positivo

Leer más:

Las desigualdades en educación están determinando las desigualdades de renta, riqueza y oportunidades. Antón Costas

Canadá, nuevo líder en educación

Empoderamiento de la mujer, la educación como fuerza liberadora

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Salud 2.0: la sanidad africana se apoya en la tecnología

Sin embargo, una nueva herramienta consigue que su trabajo sea más fácil. Se trata del proyecto Salud 2.0. A través de internet, médicos, enfermeros y matronas de África pueden ponerse en contacto con especialistas españoles virtualmente.

Leer más

La exposición “Puertas” invitará a asomarse a las causas de la pobreza mundial

La visita consistirá en atravesar 46 puertas tras las cuales se encuentran experiencias artistas tales como vídeos, proyecciones, sonidos direccionales, olores, rastros y carteles que interpretan formas de vida y su influencia en la dinámica global.

Leer más

Cuando los sueños se hacen realidad

“¿Te atreves a soñar?” un video con la invitación a recuperar la ilusión de cuando éramos niños para afrontar nuestros sueños futuros.

Leer más

La música no muere solo se transforma

La música es un romance sin fin cuyo nacimiento inherente al del ser humano y nos liga hasta los últimos días, la propia extinción de nuestra especie.

Leer más

Hepatitis C, ya se puede curar totalmente

Nuevas combinaciones de fármacos curan la infección en casi el 100% de los pacientes.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario