Salvar el mundo de la cleptocracia. Oliver Bullough

Salvar el mundo de la cleptocracia. Oliver Bullough

El periodista de investigación Oliver Bullough sigue el rastro de los sucios ricos en el libro “Moneyland“, de la riqueza ilícitamente conseguida y la corrupción mundiales.

Junto con su amigo, el activista anticorrupción Roman Borisovich, Bullough ha estado actuando recientemente como guía en “Kleptocracy Tours” de Londres. Adaptando el principio del autobús descapotable, grupos de turistas se embarcan en un viaje a través de la capital que muestra los complejos de mansiones del norte de Londres propiedad de oligarcas rusos, las fantasías de Eaton Square compradas por las dinastías políticas del Medio Oriente, los apartamentos de £ 100 millones comprados fuera del plan por políticos corruptos africanos y otros que han extraído sus miles de millones en países que casi no tienen responsabilidad financiera y han encontrado formas de ocultarlos en los lujosos pies cuadrados de Kensington y Belgravia.

Este libro meticulosamente investigado y fantásticamente perturbador es la versión global de esa gira.

Bullough rastrea las formas en que, durante las últimas tres décadas, una élite de políticos y “empresarios” ha sido capaz de trasladar sus fortunas en todo el mundo, a través de la deslocalización y las compañías fantasmas, y ha visto a esas fortunas asentarse en los lugares que tener los abogados y contadores mejor pagados.

Las estimaciones de algunos economistas ponen la cantidad de dinero secretada de esta manera en 20 billones millones de dólares. Bullough llama al nuevo mundo en el que existe y no existe la clase cleptocrática ‘Moneyland’ (tierra del dinero) condicionado por los “pasaportes malteses, privacidad estadounidense, compañías fantasmas panameñas, fideicomisos de Jersey, fundaciones de Liechtenstein”, todo diseñado para mantener el conocimiento de su fortuna fuera de la vista de los funcionarios fiscales y los votantes que pagan impuestos.

El libro se ha convertido en best seller del Sunday Times, ha sido finalista del Premio Orwell, libro del año del Sunday Times, libro del año de The Economist, libro del año del Daily Mail, libro del año del Times y libro del mes de la prestigiosa cadena de librerías Waterstones.

Esta denuncia del sistema financiero va más allá de una protesta de indignación, ya que ofrece explicaciones sobre cómo se ha construido un sistema de injusticia global y propone soluciones para combatirlo.

El subtítulo de su libro ofrece la promesa de una solución a esta cleptocracia, un cálculo: “cómo recuperarlo”. Aunque toda la empresa es un argumento enérgico para la transparencia, para la rendición de cuentas, Bullough tiene, por supuesto, solo las respuestas obvias sobre cómo desmantelar Moneyland. Regulación, estado de derecho, normas internacionales, cooperación supranacional.

Pero además para conseguirlo se requeriría una voluntad colectiva de aceptar las dificultades potenciales, donde la deslocalización sigue siendo una industria en auge, y un profundo coraje político.

Traducción
En Positivo

Fuente original: The Guardian

Leer más: 

Corrupción: aunque tarde, la justicia actúa. Jorge Dobner

Devolver al Pueblo lo Robado, nueva iniciativa contra la corrupción en México

Corrupción, una propuesta para que la riqueza pública sea administrada de otra forma

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cambio climático: del compromiso teórico al compromiso real. Jeffrey Sachs

La Agenda 2030 apremia la puesta en práctica de los 16 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que incluye en el Objetivo 13 medidas urgentes para combatir el cambio climático. De

Leer más

El coronavirus es una llamada de atención a la humanidad. David Korten

La crisis del coronavirus está operando como una catarsis a todos los niveles. La evidencia de múltiples errores en la gestión y falta de previsión deja al desnudo la necesidad

Leer más

Necesitamos solidaridad social, no solo distanciamiento social. Eric Klinenberg

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus está obligando a un cambio de estilo de vida restrictivo, limitando nuestra libertad de acción y movimiento. La mayoría de países

Leer más

La renta básica no es una utopía. Juan Torres López

Unos mil millones de personas viven en el mundo con menos de un dólar diario, y solo contabilizando Europa hay un 52 por ciento de parados de larga duración. No

Leer más

El éxito de una sociedad depende de la fuerza de sus comunidades. Tina Rosenberg

Vivimos unos tiempos que en el individualismo es latente, muchas de las relaciones están dominadas por la competencia, la búsqueda de status y poder. Puede que suene a tópico, pero

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario