Nuevo tratamiento eficaz para erradicar el cáncer de páncreas

Nuevo tratamiento eficaz para erradicar el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los tumores malignos más letales. Las estadísticas mundiales son concluyentes: en etapas iniciales, la posibilidad de extirpación del tumor y curación ronda el 35%.

Sin embargo, solo un 10% de los pacientes recibe el diagnóstico en este estadio temprano, lo cual reduce sus posibilidades de supervivencia.

Una vez que el cáncer se ha expandido, la supervivencia desciende a un desesperanzador 12%, mientras que en etapas más avanzadas (cuando el tumor ha hecho metástasis en otros órganos), apenas alcanza el  3% sobre alguna posibilidad de superar la enfermedad.

Solo el año pasado, el cáncer de páncreas acabó con casi medio millón de vidas en el mundo.

Sin embargo, se abre una nueva oportunidad que da signos de confianza de forma sorprendente.

Científicos israelíes descubren un nuevo tratamiento que erradica el cáncer de páncreas en un plazo de dos semanas. Fue probado en ratones y ahora apuntan a comenzar las pruebas clínicas en humanos.

El disruptivo descubrimiento consiste en una optimización de la utilización de la molécula PJ34 por vía intravenosa y ha mostrado resultados altamente favorables en el 100% de los casos.

Los autores del descubrimiento son investigadores de la Universidad de Tel Aviv, Israel, que están trabajando en una nueva molécula capaz de “erradicar eficientemente las células del cáncer de páncreas desencadenando su autodestrucción”,

según han observado en un estudio realizado con xenoinjertos, es decir trasplantes de cáncer de páncreas humano en ratones inmunocomprometidos.

Este nuevo tratamiento redujo el número de células cancerosas en un 90 por ciento en los tumores desarrollados un mes después de la administración de la innovadora droga. Este resultado ha llevado a los investigadores a calificar de «prometedoras» las primeras conclusiones.

Hasta el momento el cáncer de páncreas es resistente a todos los tratamientos actuales. Pero esta investigación tiene un gran potencial para el desarrollo de una nueva terapia efectiva para tratar este cáncer agresivo en humanos.

En el laboratorio, los ratones fueron tratados con una molécula llamada PJ34, que es permeable en la membrana celular pero afecta exclusivamente a las células cancerosas humanas.

Esta molécula causa una anomalía durante la duplicación de las células cancerosas humanas, provocando su rápida muerte celular. Por lo tanto, la multiplicación celular en sí resultó en la muerte celular en las células cancerosas tratadas.

Para más información: Oncotarget

Fuente original: Infobae

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Una inmunoterapia cada vez más efectiva para poner fin al cáncer

Un grupo de investigadores israelíes asegura que ha dado con la cura del cáncer

Un sostén que detecta el cáncer de mama

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La Royal Society quiere reconocer a las mujeres científicas

Se dedicará una maratón para escribir biografías sobre las mujeres más destacadas en los campos de las ciencias aplicadas, las matemáticas y la ingeniería.

Leer más

"Los hijos de los días", las memorias y el fuego de Eduardo Galeano

Eduardo Galeano escribió una página más este 21 de abril. Su último libro, Los hijos de los días, tiene una para esa fecha, y se titula El Indignado.

Leer más

Un primer paso: eurodiputados aprueban la "tasa Tobin"

El proyecto de la Comisión prevé la instauración de una tasa sobre las transacciones financieras en toda la UE.

Leer más

Energía renovable y económica entre África y Europa

Es un hecho que en la actualidad está aumentando de manera significativa el porcentaje de energías renovables en el suministro eléctrico. Tanto es así que se están realizando estudios con

Leer más

Un reactor de fusión nuclear para conseguir una energía limpia, segura e ilimitada

Antes de que la conciencia por el cambio climático fuera una cuestión generalizada como lo es hoy, ya había un proyecto pionero para encontrar una nueva fuente segura, respetuosa con

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario