Manos Unidas: premios al periodismo que lucha contra la pobreza

Manos Unidas: premios al periodismo que lucha contra la pobreza

Se cumple el 60 aniversario de Manos Unidas, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) cuya finalidad última es la lucha contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan.

Con motivo de esta fecha tan destacada Manos Unidas destinará el próximo 12 de diciembre, sus Premios 60 Aniversario a destacadas figuras e instituciones del periodismo y la empresa, y a personas –misioneros, voluntarios y socios- que han dedicado su vida a la lucha contra el hambre y la pobreza.

Por primera vez en los 40 años que Manos Unidas lleva convocando sus premios, este año ha sido la propia ONG la que ha decidido, en votación interna, las categorías y las personas a las que quiere reconocer su labor, su trabajo y su apoyo en la defensa de la causa de los más desfavorecidos.

De esta manera, Manos Unidas ha establecido once categorías de premios, que representan a todos los sectores que han hecho posible el trabajo de la ONG durante 60 años.

No en vano, la labor de sensibilización y de denuncia que viene desarrollando la organización, no habría sido posible sin el apoyo continuado de los medios de comunicación.

Durante casi 40 años, la ONG ha convocado estos premios para agradecer y homenajear el papel de los medios, y de los periodistas que los forman.

En este año Manos Unidas ha querido conceder el Premio a la “Trayectoria profesional” a Rosa María Calaf, “como reconocimiento a su trabajo y esfuerzo de más de 50 años para hacer del periodismo un elemento fundamental para la denuncia y para la formación y sensibilización de la opinión pública”.

Por su parte, La2 de TVE recibirá el Premio al “Canal de televisión más comprometido”, “en reconocimiento a su vocación de servicio público, a su programación, destinada a las grandes minorías, y a su apuesta por la información global y de calidad, desde un enfoque diferente y reflexivo”.

El Premio al “Medio de Interés Social”, le ha sido concedido a EUROPA PRESS SOCIAL “en reconocimiento a su esfuerzo y disposición por hacerse eco de asuntos de interés social que no suelen tener cabida en la mayoría de los medios de comunicación, y por la sensibilidad y profesionalidad a la hora de abordar temas sensibles como la cooperación al desarrollo, la discapacidad, la infancia, la igualdad y los derechos humanos”.

El periodista de la SER, Nicolás Castellano, recibirá el Premio a la “Solidaridad sin Fronteras”, que le otorga “por su compromiso inquebrantable con los derechos humanos y por su afán por situar la noticia al otro lado de las fronteras, poniendo rostro, voz y profesionalidad al drama de la emigración y al de las personas que, cada día, ven vulnerados sus derechos”, y la Noche de CADENA 100 recibirá el Premio al “Evento solidario”, “en agradecimiento al esfuerzo, la entrega y la generosidad con la que, en cada edición y de forma ininterrumpida desde hace más de una década, todos los implicados en el evento más comprometido del año consiguen que la música más solidaria suene en los rincones más remotos de la tierra, convertida en proyectos de desarrollo capaces de cambiar la vida de miles de personas”.

Redacción
En Positivo

Leer más:

El Festival Gabo deja constancia de que hay muchos periodismos posibles

Un periodismo que conecte con la esperanza. Jorge Dobner

En Positivo, 10 años de periodismo de soluciones. Jorge Dobner

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un Plan Marshall para el periodismo

La filantropía y ley de mecenazgo es un modelo de referencia en EE.UU, por el cual se sienten orgullosos. Si hay una industria que puede verse beneficiada es el periodismo

Leer más

El periodismo digital que viene

La información está en el aire. ¿Se acuerdan de cuando empezó la crisis económica? Pues, aunque parezca mentira, ninguno de nosotros llevaba un smartphone en el bolsillo para consultar las

Leer más

Por qué apreciar las condiciones que nos han permitido tener vidas más prósperas. Steven Pinker

Steven Pinker es uno de esos pensadores a contracorriente que está rompiendo muros en el mundo de las ideas. Cuando el pensamiento de que todo va mal es persistente, Pinker

Leer más

La expansión del periodismo constructivo

El periodismo constructivo se ha ganado por méritos propios el reconocimiento internacional. Son cada vez más las voces de autoridad que reivindican este periodismo que juega un papel integral en

Leer más

Los medios de comunicación son en gran parte responsables de esta situación

Un plan para el periodismo. La desinformación, la falta de credibilidad de los medios y la omnipresencia de las redes sociales en el debate público suponen un problema acuciante. Más

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario