Macri, primer jefe de Estado argentino no peronista que pudo terminar su gobierno

Macri, primer jefe de Estado argentino no peronista que pudo terminar su gobierno

Asunción de Alberto Fernández: por qué es histórica la transición entre Mauricio Macri y el nuevo presidente de Argentina.
El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, no pareciera tener muchos motivos para festejar.

Este 10 de diciembre le entregó la banda presidencial a su sucesor, el peronista Alberto Fernández, quien, en sociedad con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, lo superó en los comicios del 27 de octubre pasado.

La victoria -del 48% contra el 40% del macrismo- marcó el final abrupto del gobierno de Cambiemos, la coalición de centroderecha que había llegado al poder en las elecciones pasadas, en 2015.

Macri tuvo el dudoso honor de convertirse en el primer presidente argentino que no logró ser reelegido desde que se habilitó esa opción, hace 70 años.

La derrota electoral frenó un nuevo proyecto político que había llegado con la promesa de transformar a Argentina.

Después de todo, Macri era el primer presidente no peronista ni radical en gobernar Argentina desde la Segunda Guerra Mundial.

Y el contundente triunfo que había logrado Cambiemos en las elecciones legislativas de medio término, en 2017, hacía suponer que esta nueva propuesta tendría futuro.

Pero todo cambió a partir de 2018, cuando una serie de corridas cambiarias provocaron grandes devaluaciones que dispararon la inflación y la pobreza.

La popularidad de Macri cayó en picada, perdió las elecciones y hoy muchos en su país lo responsabilizan por la peor crisis económica desde 2001.

Pero incluso en medio de este panorama negativo, el traspaso de mando también marcó un hito positivo para Macri. Incluso un récord.
Porque a pesar de los problemas, el presidente saliente logró concluir su mandato.

Y así se convirtió en el primer jefe de Estado no peronista que pudo terminar su gobierno desde que Juan Domingo Perón llegó al poder, hace más de siete décadas.

Leer más: BBC Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Estados Unidos no cambiará las leyes sobre armas

Tras estas matanzas, tampoco cambiarán las leyes sobre armas en Estados Unidos. En Estados Unidos, cada día mueren 100 personas por un disparo. Es una epidemia que se vuelve imposible

Leer más

Los cuatro monjes negros del populismo

Los cuatro cerebros detrás de la ola populista. La avanzada populista que hoy recorre Europa, Estados Unidos, parte de Asia y Brasil no nació por generación espontánea. Tampoco fue la

Leer más

Un “muro humano” en Barcelona contra el juicio al ‘procés’

Un “muro humano” de cientos de miles de personas llena la Gran Via de Barcelona contra el juicio al ‘procés’. Es un juicio político”, han dicho casi todas las personas

Leer más

El antisemitismo latente en Polonia

Polonia: ecos del antisemitismo. La publicación es un vivo recuerdo de los titulares que fabricaba Der Stürmer, un tabloide semanal editado en la Alemania nazi en la década de los

Leer más

El Parlamento Europeo quiere la ilegalización de fundaciones “que exalten y glorifiquen el nazismo y el fascismo”

El Parlamento Europeo reclama ilegalizar fundaciones “que exalten el fascismo”. El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha reclamado en una resolución pactada por varios grupos políticos del hemiciclo la ilegalización

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario