Los influyentes de la cruzada del clima

Los influyentes de la cruzada del clima

La cruzada del clima en las redes sociales.
El clima interesa, pero, sobre todo, preocupa. La prueba de la creciente inquietud y malestar en sociedades todo el mundo por la inactividad de la clase política ante los estragos del cambio climático queda fielmente reflejada en las redes sociales. La lucha en ese mundo virtual para poner freno al calentamiento del planeta tiene diez nombres propios.

Cien millones de personas siguen y comparten (los mensajes se multiplican con la difusión) todo lo que publican esa decena de integrantes que conforman la lista de influencers del clima, encabezada por Greta Thunberg y Bill Gates.

Bill Gates.

La bandera del activismo climático –vivo como nunca por la nula respuesta de los políticos a las alertas– la enarbolan en estos momento organismos internacionales, asociaciones locales y personas que actúan a título individual. A todos ellos les une un mismo objetivo: concienciar al mundo de que el cambio climático ha empezado a cobrarse su factura.

Y dejar claro que este “es un problema inaplazable en el que está en juego la continuidad de nuestra especie si no se adoptan con urgencia las medidas adecuadas”, recoge la información publicada por el portal Influencers sobre estos diez activistas del clima.

Cada cuenta tiene, sin embargo, su particularidad. Unas presionan a gobiernos y grandes corporaciones para que tomen decisiones importantes cuanto antes, y otras, más modestas, llaman a los ciudadanos a adoptar hábitos para una vida sostenible, animándoles a buscar alternativas al plástico o a apostar por la moda ecológica y la alimentación saludable.

Las cuentas de estos influencers han hervido estos últimos días, con motivo de la celebración de la cumbre del clima COP25, celebrada en Madrid. La insistencia de esos activistas en redes sociales choca con el estrepitoso fracaso de esa cita con una clase política que hace oídos sordos a un mensaje (habría que saber si esos dirigentes siguen a estos influencers) que sí comparten sin cortapisas millones de ciudadanos en todo el mundo.

Las cuentas más conocidas y seguidas de la lista publicada por el portal Influencers son las de Greta Thunberg, la niña sueca que inició su particular cruzada hace poco más de un año y los canales del multimillonario, Bill Gates. Este último está destinando parte de su fortuna ganada con Windows y Microsoft a la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía limpias y renovables.

El resto de activistas aunque no son tan conocidos, han conse­guido despertar también (y eso tiene su mérito) el interés y conciencia de millones de ciudadanos de todo el mundo con sus mensajes directos y comprometidos. Cada uno, desde su particular mundo y con su singular visión del problema.

Marco Lambertini
Marco Lambertini es director general de la organización conservacionista WWF y su apuesta por un nuevo pacto con el planeta por la naturaleza es bendecida por una auténtica legión de seguidores.

Yeb Saño.
Yeb Saño es el máximo representante de Greenpeace en el Sudeste Asiático, y su mensaje es especialmente beligerante a la hora de denunciar la ausencia de energías limpias en sectores como el turismo o todo lo relacio­nado con la industria costera y marítima.

Devilwearssinai
Las cuentas de Devilwearssinai son, por otro lado, el ejemplo del éxito del influencer del clima que actúa a nivel particular. Esta activista está empeñada en demostrar al mundo que se puede ir a la moda sin comprar prendas que dañen al planeta.

Estela Delga sigue una estela similar. Esta mujer tiene su propio huerto y muestra en Instagram que es posible comer bien y llevar una vida sostenible.

Achim Steiner es un ambientólogo brasileño-alemán, administrador del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), muy directo en sus mensajes a la hora de denunciar los obstáculos que dificultan la reconciliación de la economía con la ecología.

CeroPlástico es una organización no gubernamental mexicana que pregona a los cuatro vientos consejos para desterrar de los domicilios esas bolsas y envases que tanto daño han hecho al planeta.

Achim Steiner.
Cierran esta lista de los diez influencers climáticos más activos del mundo Joyce Msuya e Inmy Lucas. La primera es una microbióloga y científica ambiental de Tanzania que aprovecha su cargo como directora ejecutiva adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para demandar políticas racionales que frenen la crisis medioambiental.

Inmy Lucas
La segunda es una joven vegana empeñada en convencer al mundo de la necesidad de reducir los desperdicios.

Joyce Msuya .
Es una joven vegana empeñada en convencer al mundo de la necesidad de reducir los desperdicios.

Javier Ricou
Publicado en: La Vanguardia

Leer más:

Economía circular para combatir el cambio climático
Crisis climática vs oportunidad medioambiental
Despertar verde: la fructífera alianza generacional entre jóvenes y mayores. Jorge Dobner

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Primer paseo espacial protagonizado exclusivamente por mujeres astronautas

Dos astronautas, a las puertas de hacer historia en el primer paseo espacial 100% femenino. En marzo, cuando la NASA tenía organizado el que iba a ser el primer paseo

Leer más

Devolver al Pueblo lo Robado, nueva iniciativa contra la corrupción en México

López Obrador crea el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. La corrupción es el tema que abanderó la campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y la

Leer más

Cataluña y España comienzan el deshielo

Un primer resultado de la reunión entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha sido la puesta en marcha de la comisión bilateral Estado-Generalitat,

Leer más

España autoriza al ‘Open Arms’ a desembarcar en Barcelona

El Open Arms, el buque de la organización catalana Proactiva Open Arms en misión de salvamento en el Mediterráneo, ha recibido esta tarde autorización del Gobierno español para desembarcar en

Leer más

Una nueva Constitución para Chile

El gobierno de Chile confirmó que iniciará el proceso para una nueva Constitución a través de un “Congreso Constituyente”. El gobierno de Chile anunció el domingo en la noche que

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario