Son múltiples los motivos que pueden llevar a cualquier ciudadano/a asentarse en una localidad en lugar de otra. Sin duda la calidad de vida es un factor determinante para elegir un lugar donde vivir y trabajar, pero influyen otros factores.
La encuesta anual Expat Insider de InterNations, una comunidad en línea para expatriados, selecciona cada año los mejores países y sus ciudades para trabajadores internacionales.
Más de 20.000 expatriados participaron del estudio y clasificaron a 82 destinos en términos de métricas como oportunidades de trabajo, vivienda asequible y atención médica, facilidad para establecerse, equilibrio trabajo-vida y calidad de vida en términos globales.
De acuerdo al nuevo contexto en geopolítica el eje asiático cuenta con cada vez mayor protagonismo ubicando diversas localidades en sus primeros puestos. En este sentido la exótica Taipei, capital de Taiwán, fue elegida la mejor ciudad para los trabajadores internacionales.
Sus razones es que ofrece una gran calidad de vida (3 ° de 64 destinos), finanzas personales favorables (6 °), una vida laboral impresionante (8 °) y buenos resultados para facilitar la instalación (14 °).
Casi todos los expatriados en Taiwan califican positivamente la calidad (92%) y la asequibilidad (89%) de la atención médica; ningún otro destino ha tenido mejores resultados para ninguno de los factores desde que Taiwán ingresó a la encuesta.
La capital de Malasia, Kuala Lumpur ocupó el segundo lugar; y fue definida como la ciudad más fácil de establecerse, así como una de las mejores a nivel mundial en materia de finanzas y vivienda.
A nivel de países cabe destacar el importante ascenso en la clasificación de Portugal. Después de dos años en el top 10, finalmente se une al top 3 en 2019.
Es el país donde es más probable que los encuestados recomienden la vida de expatriados, y un impresionante 83% está de acuerdo en que es fácil establecerse en Portugal: buenas noticias para los 51 % que planea quedarse posiblemente para siempre.
Los expatriados clasifican a Portugal en primer lugar por sentirse en casa y en tercer lugar por su amabilidad. Cerca de nueve de cada diez (87%) describe la actitud local hacia los residentes extranjeros como amigable, y la mayoría (57%) incluso la considera muy buena, en comparación con el 65% y el 27% en todo el mundo.
La clasificación deja más sorpresas en el Top 5, México en cuarto lugar y España en el quinto. En el caso este país europeo no hay cambios sustanciales respecto al año pasado. Los expatriados valoran especialmente su calidad de vida y facilidad para instalarse.
Aquí enumeramos los 50 mejores países para vivir y trabajar:
- Taiwan
- Vietnam
- Portugal
- México
- España
- Singapur
- Bahréin
- Ecuador
- Malasia
- República checa
- Bulgaria
- Luxemburgo
- Panamá
- Israel
- Nueva Zelanda
- Colombia
- Australia
- Qatar
- Finlandia
- Canadá
- Costa Rica
- Kazajistán
- Estonia
- Holanda
- Tailandia
- Marruecos
- Filipinas
- Bélgica
- Indonesia
- Hungría
- Malta
- Omán
- Alemania
- Polonia
- Noruega
- Kenia
- Austria
- Suiza
- Japón
- Emiratos Árabes
- Hong Kong
- Francia
- Irlanda
- Suecia
- Chipre
- Chile
- UU
- Dinamarca
- Egipto
- China
Cristina Grao Escorihuela
Redacción
Leer más:
Las 50 ciudades más hermosas del mundo