Las noticias positivas del 2019

Las noticias positivas del 2019

El año que termina deja noticias preocupantes a nivel mundial – y esas seguramente forman parte del recopilatorio de telediarios e informativos -, pero hay también muchas noticias positivas en este año que nos hacen por suerte seguir confiando en el futuro.

Fieles a la filosofía de En Positivo durante este año 2019 hemos continuado la difusión de soluciones que son respuesta a los problemas globales: en la conservación del medioambiente frente a la amenaza del cambio climático, mejoras en salud para avanzar en calidad de vida, en defensa de los derechos civiles contra las injusticias o acciones solidarias ayudando a los más desfavorecidos.

Estas noticias amables e inspiradoras representan el mejor balance del año posible y son un revulsivo para poner en valor nuestra propia condición. Capaces de lo peor, pero igualmente de lo mejor.

El enorme capital humano de este planeta y los increíbles avances que estamos vislumbrando a partir de una transformación científica y tecnológica sin precedentes.

Pese a que no tengan tanta publicidad, son tantas las noticias positivas que ha habido este año que sería imposible recopilarlas en un mismo artículo.

Es por ello que seleccionamos 20 noticias destacadas como broche de oro y esperanza de un mejor inicio del 2020.

  1. Etiopía ‘rompe’ el récord de plantación de árboles para enfrentar el cambio climático: en el país africano se ha plantado en un mismo más de 350 millones de árboles. El primer ministro Abiy Ahmed lideró el proyecto, cuyo objetivo es contrarrestar los efectos de la deforestación y el cambio climático en este país propenso a la sequía.
  1. Belice duplicó el tamaño de las reservas oceánicas alrededor del segundo arrecife de coral más grande del mundo, Sudáfrica aumentó su proporción de aguas protegidas del 0,4% al 5,4%, Argentina creó dos nuevos parques marinos en el Atlántico Sur, con un 8% del total de áreas protegidas.
  1. Estados Unidos aprobó una nueva ley que prohíbe la crueldad hacia los animales, China emitió directrices que establecen que a partir de 2020 las pruebas sin animales serán el método preferente para los productos cosméticos, y en Australia, a las compañías de cosméticos se les prohibió el uso de pruebas derivadas de animales.
  1. Canadá se convirtió en el primer país del mundo en proteger más del 10% de sus aguas oceánicas: después de que el gobierno se asociara con los custodios inuit para crear una nueva y vasta zona de conservación en el Ártico: el área protegida marina Tuvaijuittuq y la marina nacional Tallurutiup Imanga Área de Conservación.
  1. Argelia y Argentina eliminaron oficialmente la malaria este año, y la OMS confirmó que en los últimos ocho años, las infecciones de malaria en Camboya, China, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam disminuyeron en un 76% y las muertes disminuyeron en un 95%. India también informó sobre una gran reducción de la malaria, con 2.6 millones de casos menos respecto al anterior año.
  1. Senegal se convirtió en el primer país africano en proporcionar tratamiento gratuito para mujeres con cáncer de seno o de cuello uterino, y Malí anunció que comenzaría a brindar atención médica gratuita a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.
  1. Entre 1990 y 2019, las tasas de mortalidad por cáncer cayeron un 18% en Argentina, un 26% en Chile, un 14% en Colombia, un 17% en México y un 13% en Venezuela, lo que corresponde a casi medio millón de muertes evitadas.
  1. Una nueva vacuna contra el ébola fue aprobada para su distribución, y está haciendo milagros, reduciendo las tasas de mortalidad del 70% al 6%. REGN-EB3 está formado por tres anticuerpos que se adhieren al virus, evitando que se replique dentro del cuerpo y provocando que el sistema inmunitario del huésped mate las células infectadas.
  1. China tiene ahora el mismo número de niñas y niños en la escuela primaria y secundaria, y más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres, en comparación con menos de una cuarta parte en 1978.
  1. Según el Banco Mundial, India redujo a la mitad su tasa de pobreza en los últimos 30 años, aumentó la esperanza de vida al nacer en 11,6 años, aumentó el número promedio de años de escolaridad en 3,5 años y aumentó los ingresos per cápita en un factor de 250.
  1. La UNESCO corrobora que 19 países africanos alcanzaron la paridad de género (igual número de niños y niñas) en la educación primaria en la última década.
  1. Desde principios de este siglo, el número de casas con saneamiento adecuado, sala de estar y construcción segura se duplicó en África subsahariana, del 11% al 23%.
  1. La democracia está demostrando ser mucho más resistente de lo que sugieren los titulares: desde 2000, el número de democracias ha aumentado de 90 a 97, incluidos 11 países que se convirtieron en democráticos por primera vez, y en 2019, votaron 2 mil millones de personas en 50 países, el mayor número en la historia.
  1. En una nueva encuesta en 167 países dijo que la tolerancia hacia las personas LGBTQIA + ha aumentado en casi todas las regiones del mundo en la última década.
  1. El Índice Global de Terrorismo de 2019 reveló que las muertes por terrorismo disminuyeron en un 15.2% el año pasado, el cuarto año consecutivo de mejora. El número total de ataques terroristas se redujo en un tercio, las muertes se redujeron a la mitad y los ataques de Daesh se redujeron en un 71%.
  1. La dictadura de Sudán fue derrocada después de meses de protestas, sus líderes firmaron un acuerdo histórico para la transición al gobierno civil y también derogaron una serie de leyes utilizadas para regular el comportamiento de las mujeres bajo el ex presidente.
  1. La Organización Mundial de la Salud eliminó el “trastorno de identidad de género” de su lista de enfermedades mentales.
  1. Nueva Zelanda aprobó un proyecto de ley para llegar a cero carbono en 2050, se comprometió a plantar mil millones de árboles en la próxima década y dijo que funcionaría completamente con energía limpia para 2035.
  1. La institución financiera multilateral más grande del mundo, el Banco Europeo de Inversiones, acordó suspender todo financiamiento para combustibles fósiles, y se comprometió a invertir la mitad de su gasto anual total en acción climática y sostenibilidad para 2025.
  2. Los empleos derivados de energía limpia crecieron un 3.6% en los Estados Unidos, agregando 110,000 nuevos empleos netos, y la reducción del carbón en la combinación energética del país ha reducido las muertes por contaminación del aire y el costo de los daños en más de 200 mil millones de dólares.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:

Los 50 mejores destinos del mundo para vivir y trabajar

Los líderes del mundo más positivos

El nuevo impresionante santuario submarino en Nueva Zelanda

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las fiestas más espectaculares en el mundo

Cada país organiza un tipo de fiesta de acuerdo a las propias raíces e identidad y donde los ciudadanos durante esos días dan rienda suelta a la creatividad. Aquí algunas de las fiestas más destacadas alrededor del globo terráqueo.

Leer más

Poder caminar, en Pamplona o en Tahrir, como mujeres realmente libres

Nadie ha de dictaminar quiénes somos, a dónde vamos, cómo vestimos.

Leer más

Amazon lanza su primer smartphone al mercado

La gran apuesta de Amazon busca principalmente ser un aparato funcional, por ello lo que más llama la atención del Fire Phone es su alto rendimiento de almacenamiento de datos.

Leer más

El recuerdo de Martin Luther King en los EE.UU mira al desempleo

Por eso, si queremos honrar a Dr. King y proteger al país, tenemos que pedir al Congreso que haga lo oportuno para los trabajadores americanos y para la economía americana.

Leer más

Las alegrías del deporte femenino español

La mejoría del deporte femenino ha sido una constante, recientemente han ganado en calidad y en prestigio, pero siguen sin contar con suficiente representación mediática.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario