Las consecuencias de la quinta revolución industrial. Marc Vidal

Las consecuencias de la quinta revolución industrial. Marc Vidal

Aún estamos digiriendo los cambios socioecómicos derivados de la Industria 4.0 cuando ya se advierte una transformación más profunda a partir de la quinta revolución industrial. Un nuevo paradigma con la absoluta inclusión de la tecnología en la vida de los seres humanos.

Así lo plasma en su libro “La era de la humanidad” (Deusto)  Marc Vidal adelantándose a una revolución sobre cosas que aún no ha pasado, pero para las que nos podemos preparar, a nivel económico, empresarial, cultural, social, política e íntimamente.

Este libro explica cómo los cambios económicos junto a los detonantes tecnológicos han sido los causantes de esta revolución global.

Vidal, consultor, conferenciante y divulgador, hace una crítica feroz a la falta de liderazgo y la necesidad de crear un mundo más humano frente a la imposición de la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida.

Pero esta nueva revolución – a diferencia de la cuarta – puede precisamente cumplir con ese cometido ya que ofrecerá “la oportunidad de ser más humanos que nunca”.

Para ello traza un mapa realista y esperanzador de un mañana inmediato en el que todo va a cambiar y para el que debemos estar preparados.

Pero eso no exime que ese proceso de transformación profundo se viva con incertidumbre en estos momentos, pues la expansión de la inteligencia automatizada, provocará perturbaciones en los modelos sociales mucho mayores de las que ahora podemos predecir y cambiará por completo el modo en el que las empresas se relacionan con los consumidores.

Según Vidal ese cambio de paradigma se caracteriza por tres tipos de integración: la económica, que afectará a todos los servicios productivos; la social, “con base en una planificación social y política que reduzca las brechas sociales”; y por último la medioambiental “que reduzca la huella ecológica humana”. Luego, en líneas generales para mayor beneficio del ser humano contradice “las tendencias de la cuarta revolución en términos de deshumanización”.

Este podría ser la culminación de la catarsis experimentada a partir de la crisis del 2008 cuando la deflación del capital advertía sobre la necesidad de “un mundo nuevo que ha explotado frente a uno anterior”.

La quinta revolución viene acompañada de un nuevo concepto de trabajo en la formación de personas que trabajan de forma habitual con robots y automatismo.

Luego se precisarán  políticas públicas “que estimulen la inversión formativa y la integración de tecnología teniendo en cuenta el impacto en el personal”. Por eso urge a abrir debates “sobre los cambios en las jornadas laborales o la renta básica”, que deben ser “valientes”.

Redacción
En Positivo

Leer más:

La supervivencia del homo sapiens en la revolución digital. Pascal Picq

“La tecnología ha traído muchas soluciones”. Nicholas Negroponte

La revolución del periodismo digital con el uso de la tecnología 5G

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Conocer el Coronavirus y combatirlo con eficacia. Pablo Goldschmidt

La crisis del Coronavirus deja constancia que tanto las instituciones y ciudadanía deben tomar medidas excepcionales y un plan de contingencia eficaz para reducir progresivamente los casos afectados. La incertidumbre

Leer más

Un nuevo optimismo, armado de datos, y también de una cierta filosofía. Andrés Ortega

¿El mejor de los mundos posibles? Muchos defienden que, a pesar de los vaivenes que zarandean el mundo con especial incidencia en los últimos años, vivimos mejor que antes. ¿Tiene

Leer más

Salvar el mundo de la cleptocracia. Oliver Bullough

El periodista de investigación Oliver Bullough sigue el rastro de los sucios ricos en el libro “Moneyland“, de la riqueza ilícitamente conseguida y la corrupción mundiales. Junto con su amigo,

Leer más

“Tenemos que consumir menos, producir menos”. Stephan Lessenich

Existe una corriente de conciencia cada vez más importante que se cuestiona cómo se producen los bienes de consumo. No en vano hoy conocemos que una amplia gama de productos

Leer más

Redistribuir la riqueza para no incrementar la desigualdad. Thomas Piketty

Pocas personas han sido tan incisivas por propiciar cambios globales como el economista francés Thomas Piketty. En el 2013 vio la luz su libro ‘El capital en el siglo XXI’,

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario