Fridays for Future, cientos de manifestaciones alrededor del mundo

Fridays for Future, cientos de manifestaciones alrededor del mundo

La Marcha por el Clima llega para dar el empujón definitivo al movimiento Greta Thunberg en España.
Este viernes 6 de diciembre es festivo en España, pero también el fin de semana más concurrido del año en Madrid. Es el día en el que está convocada la Marcha por el Clima. Quienes la organizan prevén una asistencia “masiva” –cuentan que vienen 50 autobuses procedentes de todos los puntos del Estado–, bajo el lema ‘el mundo despertó ante la emergencia climática’, un guiño al ‘Chile despertó’ de las manifestaciones del país latinoamericano. En el ecuador de la COP25, todos los ojos del mundo están puestos en Madrid, por lo que la capital va a liderar al menos durante unas horas la lucha por la acción climática. Además, la duda sobre la presencia de la sueca Greta Thunberg le ha dado más expectación mediática.

¿Quién convoca?

La marcha de este viernes está dentro del marco de manifestaciones alternativas al oficialismo que se celebran en cada COP. La convoca Fridays for Future España, la réplica de nuestro país al movimiento de jóvenes por el clima que inició Thunberg. También Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima. Respaldan a la organización Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, todos de Chile.

Se considera el acto inaugural de la Cumbre Social paralela a la COP25, es decir, la cumbre paralela y crítica a la que organiza la ONU y en la que participan más de 500 colectivos de activistas.

En la cabecera de la marcha estarán los convocantes, y justo detrás hay espacio reservado para representantes de pueblos y grupos indígenas y latinoamericanos, de donde no quieren que se pierda el foco aunque estén en Europa.

¿Dónde es?
En Madrid. Saldrá de Atocha a las 6 de la tarde y llegará hasta Nuevos Ministerios. A las 20.00 está previsto que en el final del recorrido comience un acto, aunque la organización cree que “dada la participación que se espera” esto sea más bien a las 20.30. Lo conducirá Javier Bardem y la presidenta de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil Sonia Guadajaca. Se leerá el manifiesto y se darán varios conciertos, entre ellos de Amaral y Macaco. Además de en Madrid, como cada viernes desde hace más de un año, y este especialmente llamando a la réplica, hay planificadas por distintas delegaciones de Fridays for Future concentraciones en cientos de localidades del mundo.

Pero el otro eje principal de este 6 de diciembre es la manifestación de Santiago de Chile. Ahí es donde se iba a celebrar la COP25 hasta que se produjo el estallido social en el país y el presidente, Sebastián Piñera, declinó albergarla, y donde se mantiene otra Cumbre Social alternativa. El objetivo de las organizaciones es que Latinoamérica no pierda el protagonismo de las demandas por celebrarse de nuevo en Europa, así que la convocatoria oficial es doble para los dos lados del Atlántico. El manifiesto hace alusiones a la situación en las calles del país andino: “Condenamos de forma tajante y sin tapujos la violación de Derechos Humanos en Chile y exigimos su cese”.

¿Qué nos ha traído hasta aquí?
Al margen de la tradición activista ecologista, el movimiento Fridays For Future- Juventud por el Clima empezó a despegar en España en febrero. Habían pasado unos meses desde que Greta Thunberg, en agosto de 2018, comenzara a hacer huelga por el clima en su instituto y miles de jóvenes alrededor del planeta la imitaran. No fue solo en Madrid, tuvo al principio potentes focos en otras ciudades como Girona o Barcelona.

El fenómeno ha tenido tres fechas clave. La primera fue el 15 de marzo, que llamaron ‘15M verde’ y reunió un viernes por la mañana a algunos miles de jóvenes en Madrid. La segunda el 25 de mayo, huelga internacional previa a las elecciones europeas, que mantuvo más o menos las cifras de asistencia. Y la tercera el 27 de septiembre, jornada de movilizaciones internacionales coincidiendo con la Asamblea Climática de la ONU, que consiguió aumentar la participación en España. Al margen de esas manifestaciones más numerosas, casi cada viernes desde febrero algunas decenas de adolescentes y veinteañeros han hecho sentadas por el clima frente al Congreso de los Diputados.

¿Por qué ahora?
La manifestación alternativa de esta COP cae en viernes, día clave del movimiento Fridays for Future. La Marcha por el Clima se celebra como forma de inaugurar la Cumbre Social, paralela a la COP25 de Naciones Unidas y siempre más activista respecto al discurso oficial.

Leer más: eldiario.es

El calentamiento global es una urgencia planetaria. Màrius Carol
“Estamos ante una revolución silenciosa”. Entrevista a Alexandra Mitjans
  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Ursula von der Leyen, primera mujer que tomará las riendas de la Comisión Europea

100 días y pocos votos para cubrir de verde, feminismo y democracia a la UE del siglo XXI. Sola. Casi sin papeles más allá del texto del discurso. Y sin

Leer más

La primera intervención quirúrgica en directo en remoto se llevará a cabo durante el Mobile World Congress en Barcelona

El Hospital Clínic cuenta ya con un quirófano con 5G para operar a distancia. El 5G, la nueva tecnología de conectividad que sustituirá al 4G, está llamado a revolucionar la

Leer más

Andrew Cuomo se ha convertido en la voz de los demócratas en la crisis

Andrew Cuomo, el gobernador de la América del coronavirus. Al frente del Estado de Nueva York, nuevo epicentro de la pandemia, el político ha conectado con el país y se

Leer más

En España, el pacto del Gobierno y Podemos marcan el nuevo eje del poder de centro izquierda

En solo cuatro meses, España ha dado, sin que medien unas elecciones, un giro radical en su eje político. Del dominio del centroderecha de PP y Ciudadanos se ha pasado

Leer más

El ejemplo de Portugal

Regularización exprés en Portugal para inmigrantes sin permiso de residencia. El Gobierno de Portugal ha decidido regularizar, ante la crisis del COVID-19, a todos los inmigrantes que hubieran solicitado permiso

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario