El ruido imparable de los movimientos sociales. Jorge Dobner

El ruido imparable de los movimientos sociales. Jorge Dobner

Hay movimientos silenciosos que no tienen tanto impacto en la prensa internacional, y ninguna repercusión en su país de origen puesto que es un estado fallido que aún debe caminar hacia la democracia.
Desde hace semanas una oleada de protestas antigubernamentales se han extendido por todo Irak.
De forma inusual un grupo de manifestantes mujeres desafían el modelo fuertemente patriarcal y pintan los murales reivindicando sus derechos civiles.
Los murales que le rinden homenaje a la fortaleza de las mujeres iraquíes se han convertido en una representación visual icónica de las protestas.

En Líbano, los manifestantes paralizaron el país empujando la renuncia del primer ministro Saad al Hariri y se nombra a Hassan Diab como el nuevo primer ministro tras un mes de parálisis.
Mientras que en Egipto continúa una ola masiva de protestas enfrentando el régimen de Al Sisi por las graves tramas de corrupción, oscuros secuestros y vulneración de derechos fundamentales.

Hay cada vez más voces que hablan de una nueva Primavera Árabe cuando las reivindicaciones en cuestión de democracia y derechos sociales que alimentaron diferentes movimientos en 2011 siguen presentes, y en algunos casos se han profundizado.

Entonces aquella primavera no culminó de la forma en que se quiso en un sentido claro de la democratización de estos países de la región, pero sí se inició un camino importante, un proceso que ahora parece una catarsis y aventura cambios importantes.
La suerte y la desgracia a un tiempo es que el 60 % de la población de estos países no supera los 30 años. Su población fue mermada por las guerras pero son una población joven que supone un gran activo en todos los niveles, también con mayor osadía para desafiar los regímenes absolutistas.

Casualmente en occidente estamos viendo como los jóvenes son protagonistas en el liderazgo de movimientos sociales, quizás el más relevante en materia medioambiental presionando en la puesta en marcha de soluciones para frenar el cambio climático.

Comparativamente las conquistas en derechos entre oriente medio y occidente poco tienen que ver, pero aun en democracia las sociedades no pueden permanecer en el status quo y así es como las distintas sociedades hacen saber sus distintas reivindicaciones con más o menos fuerza.

Estas manifestaciones en todo el mundo nos hacen recordar que en la mayoría de casos, y ahora en especial, las sociedades parecen más adelantadas a los cambios que ofrece la clase política que en muchos casos, ya no nos representan

Pero gracias a estos toques de atención en forma de presión ciudadana se pueden promover transformaciones de “abajo hacia arriba” forzando a tomar decisiones en arreglo al contexto. Los movimientos silenciosos finalmente hacen ruido.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

Leer más:

Una generación joven comprometida con los derechos humanos
Movimientos de protesta, los ciudadanos exigen soluciones
La desigualdad de nuestro tiempo. Joaquín Estefanía
La crisis sirve como una oportunidad de reacción de los países. Jared Mason Diamond
Despertar verde: la fructífera alianza generacional entre jóvenes y mayores. Jorge Dobner
  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El poder de las ciudades.

Un auténtico hervidero donde las mentes unen ambos hemisferios creativo y lógico con la ambición de poner en práctica lo más vanguardista.

Leer más

Un nuevo contrato social. Jorge Dobner

La consecución del Estado del Bienestar durante el siglo XX es considerado con razón como uno de los grandes éxitos de las democracias occidentales. La expansión del modelo Keynesiano de

Leer más

Encuentros en positivo

En el 2011 cuando publiqué mi libro “Verdades cambiadas” escribí el esbozo de una posverdad incipiente todavía, no invasiva, al menos en el grado actual. Entonces traté de desmontar el

Leer más

El optimismo racional es una buena medicina.

Pese a todo, la realidad se esta transformando, hay cambios en marcha y somos cada vez más los que pensamos en positivo.

Leer más

Los Papá Noel de la beneficencia.

Iniciativas que aunque parecen inverosímiles, que no aparecen en las portadas de los diarios y que nos hacen recobrar la confianza en el ser humano.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario