El neoliberalismo se pone en cuestión. Christian Laval

El neoliberalismo se pone en cuestión. Christian Laval

De un tiempo a esta parte distintos expertos vienen advirtiendo del colapso de un sistema capitalista que sin controles gubernamentales confronta con los derechos sociales de la ciudadanía.

En esto coincide el investigador francés Christian Laval, especialista en historia de la filosofía y de la sociología en la Universidad de París X Nanterre, cuyos trabajos incluyen el análisis del orden neoliberal.

Destacan sus libros ‘La nueva razón del mundo’ o como ‘Común’ –ambos publicados por Gedisa–,este último sobre los nuevos movimientos de resistencia al neoliberalismo en el siglo XXI.

Precisamente Laval advierte “que el neoliberalismo está hoy en crisis” al tiempo que ha renacido un deseo de cambiar el mundo y la propia concepción del ser humano.

Quizás sea su origen, cuna de la Revolución Francesa que le lleva a establecer ciertos paralelismos con la época actual. Por algo se suele comentar que la historia es cíclica.

“Desde 1989, con la caída del muro de Berlín, pensamos –recuerda– que la revolución había sido abolida. Que un gran ciclo revolucionario iniciado con la Revolución Francesa se acababa. Muchos historiadores decían que se había acabado. También la historia. Pero se ve que no. Sigue habiendo luchas, insurrecciones y revueltas, el poder sigue ahí y sigue siendo contestado. Y estamos en un momento en el que el neoliberalismo se pone en cuestión en muchos lugares del mundo, y los políticos autoritarios también”.

Si bien este tipo de revolución se desvincula de un modelo bolchevique, que en el siglo XX se demostró fallido, el concepto evoluciona como un despertar social que se traduce en revueltas en todo el mundo.

En su Francia natal los chalecos amarillos representan ese espíritu reivindicando cambios en la democracia, para hacerla más local, muy lejos del centralismo de la extrema derecha.

“Se rebelan contra la situación social que viven, con frecuencia situaciones precarias y que se degradan. Es gente que habita en las periferias y son las primeras víctimas de la disminución de ayudas y la desaparición de servicios públicos. Lo nuevo es que han surgido a distancia de las organizaciones políticas y sindicales. Es un momento de crisis muy profunda de la representación política”.

Que el neoliberalismo esté en crisis, no implica su extinción a corto plazo sino más bien su mutación. A su vez Laval advierte que una nueva izquierda está por nacer después de que la socialdemocracia se haya dejado arrastrar por las políticas neoliberales.

En líneas generales argumenta que los movimientos sociales reclaman dejar atrás los liderazgos de autoridad y en su lugar apostar por jefes que aporten soluciones.

Redacción
En Positivo

Leer más:

El modelo en entredicho es el capitalismo desbocado. Rosa María Artal

Superar el capitalismo. Thomas Piketty

El capitalismo morirá sino vela por la igualdad de oportunidades. Raghuram Rajan

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Europa necesita es un ‘New Deal’ Ecológico. Yanis Varoufakis

El plan de Macron y Piketty para resucitar a Europa no está funcionando: esta es mi alternativa. Si el Brexit está demostrando que abandonar la Unión Europea no se parece

Leer más

Entender la felicidad desde el marxismo vs capitalismo. Joan Burdeus

El 19 de abril en Toronto, Canadá, se celebró el considerado dentro del círculo filosófico como “el debate del siglo” que enfrentaba dialécticamente hablando a dos pesos pesados de las

Leer más

La crisis sirve como una oportunidad de reacción de los países. Jared Mason Diamond

La palabra ‘Crisis’ en chino tradicional significa “riesgo” y “oportunidad” en la representación de los dos caracteres que la conforman. Toda crisis obliga a hacer cambios profundos que de hacerlos

Leer más

Populismos de nuevo cuño, de la antiglobalización a la antirrobotización. Andrés Oppenheimer

Vivimos un momento de gran desarrollo tecnológico que encuentra las posiciones enfrentadas entre aquellos “tecno-optimistas” que alaban las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial y los “tecno-negativistas” alarmados por la

Leer más

Un futuro al que valga la pena volver. Javi Creus

En la medida que los países están ejecutando sus planes de desescalada y regulando el desconfinamiento, la sociedad se prepara para lo que han llamado “una nueva normalidad”. Durante meses,

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario