El neoliberalismo se pone en cuestión. Christian Laval

El neoliberalismo se pone en cuestión. Christian Laval

De un tiempo a esta parte distintos expertos vienen advirtiendo del colapso de un sistema capitalista que sin controles gubernamentales confronta con los derechos sociales de la ciudadanía.

En esto coincide el investigador francés Christian Laval, especialista en historia de la filosofía y de la sociología en la Universidad de París X Nanterre, cuyos trabajos incluyen el análisis del orden neoliberal.

Destacan sus libros ‘La nueva razón del mundo’ o como ‘Común’ –ambos publicados por Gedisa–,este último sobre los nuevos movimientos de resistencia al neoliberalismo en el siglo XXI.

Precisamente Laval advierte “que el neoliberalismo está hoy en crisis” al tiempo que ha renacido un deseo de cambiar el mundo y la propia concepción del ser humano.

Quizás sea su origen, cuna de la Revolución Francesa que le lleva a establecer ciertos paralelismos con la época actual. Por algo se suele comentar que la historia es cíclica.

“Desde 1989, con la caída del muro de Berlín, pensamos –recuerda– que la revolución había sido abolida. Que un gran ciclo revolucionario iniciado con la Revolución Francesa se acababa. Muchos historiadores decían que se había acabado. También la historia. Pero se ve que no. Sigue habiendo luchas, insurrecciones y revueltas, el poder sigue ahí y sigue siendo contestado. Y estamos en un momento en el que el neoliberalismo se pone en cuestión en muchos lugares del mundo, y los políticos autoritarios también”.

Si bien este tipo de revolución se desvincula de un modelo bolchevique, que en el siglo XX se demostró fallido, el concepto evoluciona como un despertar social que se traduce en revueltas en todo el mundo.

En su Francia natal los chalecos amarillos representan ese espíritu reivindicando cambios en la democracia, para hacerla más local, muy lejos del centralismo de la extrema derecha.

“Se rebelan contra la situación social que viven, con frecuencia situaciones precarias y que se degradan. Es gente que habita en las periferias y son las primeras víctimas de la disminución de ayudas y la desaparición de servicios públicos. Lo nuevo es que han surgido a distancia de las organizaciones políticas y sindicales. Es un momento de crisis muy profunda de la representación política”.

Que el neoliberalismo esté en crisis, no implica su extinción a corto plazo sino más bien su mutación. A su vez Laval advierte que una nueva izquierda está por nacer después de que la socialdemocracia se haya dejado arrastrar por las políticas neoliberales.

En líneas generales argumenta que los movimientos sociales reclaman dejar atrás los liderazgos de autoridad y en su lugar apostar por jefes que aporten soluciones.

Redacción
En Positivo

Leer más:

El modelo en entredicho es el capitalismo desbocado. Rosa María Artal

Superar el capitalismo. Thomas Piketty

El capitalismo morirá sino vela por la igualdad de oportunidades. Raghuram Rajan

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

En 2030 crearemos más riqueza de la que hemos tenido en los últimos cien años. Peter Diamandis

“El día antes de que algo sea un gran avance, es una idea loca” explica Peter Diamandis, fundador y presidente ejecutivo de la Fundación XPRIZE y fundador ejecutivo de Singularity

Leer más

La felicidad no debe tener una visión consumista. Emanuele Felice

La búsqueda de la felicidad es un concepto persistente desde tiempos remotos en evolución al desarrollo de la conciencia como especie, y que ha servido al pensamiento filosófico a plantear

Leer más

Los seres humanos somos animales pirateables. Yuval Noah Harari

Los cerebros ‘hackeados’ votan. La democracia liberal se enfrenta a una doble crisis. Lo que más centra la atención es el consabido problema de los regímenes autoritarios. Pero los nuevos

Leer más

Algunos parámetros mínimos para una ética válida. Leonardo Boff

El eclipse de la ética en la actualidad. Entre el 10 y el 13 de julio de 2018 se celebró en Belo Horizonte un congreso internacional organizado por la Sociedad

Leer más

Economía para la gente. David Korten

Voces de todos los sectores, desde activistas estudiantiles hasta el Vaticano, avanzan para reclamar una economía que sirva al bienestar de las personas y de la Tierra. El Papa Francisco

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario