Cinco avances que son un salto para la calidad de vida

Cinco avances que son un salto para la calidad de vida

La Ley de Moore explica que cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador.  La cantidad de potencia informática que ahora podemos utilizar en los dispositivos más pequeños, es evidente en comparación con lo que se podía lograr hace apenas una década.

Esta regla se ha venido cumpliendo de forma más o menos regular hasta nuestros días. A nivel innovación tecnológica comprobamos como los avances son cada vez más sofisticados, veloces  y complejos;  luego estamos alcanzando unas cotas de inteligencia artificial que nos acercan a hacer posible lo que antes era imposible.

Lo mejor de todo es que la mayoría de estos avances repercuten de forma positiva en la ciudadanía, haciendo su día a día más fácil, mejorando en definitiva su calidad de vida.

Aquí recopilamos cinco avances que son una realidad y que tienen margen de evolución para hacer historia.

El ser humano máquina: en 2019 investigadores franceses culminaron una solución esperanzadora a pacientes tetrapléjicos tras diez años de investigación. Un prototipo de exoesqueleto permitió que el joven Thibault -que perdió la movilidad de sus cuatro extremidades en un accidente- pueda volver a dominar sus brazos y piernas gracias a un sistema robótico que controla con su cerebro.

Los resultados de este ensayo fueron publicados en la revista The Lancet Neurology y sus autores aseguran que, tras introducir algunas mejoras, esta estructura mecánica podría aumentar la calidad de vida y la autonomía de los pacientes con tetraplejía.

Esto abre un camino de enorme esperanza, y en un futuro próximo abre la posibilidad de rehabilitar casi en la totalidad las funciones de las personas paralíticas.

Carne vegana supernutritiva: la tecnología con que es fabricada la carne alternativa es ahora mismo una vanguardia clave en la innovación de tecnología alimentaria y se ha convertido también en emblema contra el cambio climático. Capaz de generar nueva carne, libre de matanzas y antibióticos y mejor para el medio ambiente, además de potencialmente patentable, se fabrica usando proteínas vegetales sintetizadas.

Esta hamburguesa sintética mejorada en su fórmula base, fue aprobada este año por la Food and Drug Administration (FDA) y no solo tiene la misma textura de la carne sino también un sabor similar.

Tecnologías eHealth: estas soluciones de salud digital tiene cada vez más una mejor acogida. Los resultados del último informe Future Health Index (FHI) de Philips, presentado este año, revelan que la mayoría de los profesionales sanitarios encuestados en todo el mundo se sienten respaldados por la tecnología sanitaria.

Esta tecnología la telemedicina, los smartphones, las aplicaciones, los dispositivos portátiles, la robótica, la realidad virtual y la genómica, que utiliza los datos de secuenciación del genoma para diagnosticar enfermedades. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud digital se erige como la mejor herramienta para hacer más eficientes y sostenibles los sistemas sanitarios.

Bioimpresión 3D: en el 2019 investigadores de la Universidad de Tel Aviv han producido un corazón vivo que palpita utilizando tejido humano y una impresora 3D, en un avance que abre vías hacia los trasplantes del futuro.

Gracias a las técnicas de impresión 3D, las células y los biomateriales se pueden combinar y depositar capa por capa para crear desarrollos biomédicos que tienen las mismas propiedades que los tejidos vivos.

Inmunoterapia: recientemente un fármaco experimental ha permitido que las células inmunitarias entren en los tumores y de este modo puedan eliminar las células cancerosas.

Con este avance se espera superar uno de los grandes escollos de las inmunoterapias, ya que las barreras que los tumores crean frente a las células inmunitarias son el principal obstáculo que limita la eficacia de este tipo de tratamiento.

Los tratamientos con inmunoterapia no se limitan al ámbito oncológico y ya está explorando su aplicación a otras enfermedades. Así es como llegan los primeros fármacos específicos para tratar la migraña con inmunoterapia, un procedimiento por el que dicho medicamento actúa bloqueando la acción de una proteína que aumenta durante los ataques de dolor.

Publicado en: Clarín

Redacción
En Positivo

Leer más:

Salud 2.0: la sanidad africana se apoya en la tecnología

El ‘boom’ de las apps de salud que salvan vidas

Medicina preventiva para curarnos en salud

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las noticias positivas del 2019

El año que termina deja noticias preocupantes a nivel mundial – y esas seguramente forman parte del recopilatorio de telediarios e informativos -, pero hay también muchas noticias positivas en

Leer más

Nuevas casas antisismos en Japón

Las viviendas se levantan del suelo para mitigar el efecto de las vibraciones.

Leer más

20 formas para ayudar a los inmigrantes en la frontera México – EE.UU

Las diferentes crisis y conflictos bélicos que estamos viviendo originan un número récord de refugiados. De Siria a Venezuela. Un total de 70,8 millones de desplazados, la mitad de ellos

Leer más

Progresan las posibilidades de sobrevivir a un cáncer

Las posibilidades de sobrevivir a la mayoría de los tumores han aumentado en los últimos años.

Leer más

La supercomputadora Summit de IBM para prevenir el Coronavirus

La tecnología se demuestra una de las mejores herramientas al servicio de la salud: en el diagnóstico, seguimiento o tratamiento de enfermedades o condiciones médicas; también registros médicos online, equipos

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario