10 previsiones para el 2020

10 previsiones para el 2020

Los agoreros no cumplieron todos sus pronósticos. Ni hubo tercera guerra mundial, ni Corea del Norte lanzó su programa nuclear. Incluso el conflicto entre EE.UU y China se da una tregua en este final de año en su enfrentamiento comercial y tecnológico anunciando un acuerdo bilateral para retirar aranceles por fases.

No por ello el año 2019 ha dejado de ser movido, marcado por la polarización política, las movilizaciones sociales y una creciente concienciación sobre la emergencia climática y la brecha de género.

Nuevo año, nueva década. O lo que lo mismo, se cierra un ciclo y comienza otro que invita a pensar a largo plazo.

Muchos de los temas que fueron candentes este año es posible que se concreten en cambios significativos, nuevos acuerdos y con suerte soluciones eficientes.

Hay un clima de incertidumbre que es seguramente lo que más inquieta a la ciudadanía. Sin recurrir a las mancias o posiciones astrales los expertos en distintos niveles, geopolítica, sociología y tecnología se aventuran a dar sus previsiones de lo que dará de sí el 2020.  Cuanto menos los asuntos centrales que afectarán en la vida de las personas.

Desde En Positivo recopilamos 10 previsiones para el 2020.

Movilizaciones y respuestas: es previsible que las protestas ciudadanas sigan su curso como así constatamos en muchos puntos del planeta. Está por ver la respuesta que darán los Estados a estas movilizaciones, es decir, cuán de eficientes serán gestionando y si darán respuestas que contenten a una mayoría.

En Chile se celebrará el referéndum sobre su nueva Constitución el 26 de abril, el nuevo gobierno y el ajuste “a la Argentina”, en España se prepara un gobierno de coalición PSOE-Podemos, la evolución del gobierno del PSD-CDS, la culminación de la reforma de las pensiones en Francia etc.

Nuevo paradigma del clima: veremos si el movimiento de lucha contra el cambio climático se extiende con fuerza en países en vías de desarrollo y cómo coexisten el pacifismo de los Friday for Future con expresiones más radicales como las del Extinction Rebellion (XR).

Asimismo se constatará la capacidad de los gobiernos para una transición energética que no deje a nadie atrás, y si pueden incluir un nuevo paradigma en que las energías renovables son una nueva fuerza de trabajo.

Las posibilidades de llevar a cabo el Green Deal en EE.UU, si China asumirá su parte de responsabilidad en el cambio climático o si el prometedor Acuerdo Verde recientemente firmado en la UE cumplirá las expectativas.

El futuro de la economía: mientras que se avanza una nueva recesión económica, de ser o no cierta y en qué medida, hay que añadir nuevos temas que coinciden con una revisión del capitalismo.

Los últimos Premios Nobel de Economía, Michael Kremer, Abhijit Banerjee, Esther Duflo, denunciaban pero al mismo tiempo proponen alternativas para reducir la desigualdad.

La economía circular, el papel de los emprendedores sociales, o el el impacto de la digitalización y la automatización son temas candentes que pueden transformar el sistema.

Tecnología, oportunidades y límites éticos: las empresas de telecomunicaciones están trabajando duro para avanzar con la implementación de 5G. También se vislumbran grandes avances en Inteligencia Artificial y computación cuántica.

En 2020, veremos que más organizaciones se alejarán de los eslóganes aspiracionales para adoptar de manera sustancial lo que puede y debe ser un cambio sísmico.

Inevitablemente, los líderes empresariales se involucrarán más en las decisiones de aplicación diseñadas para diferenciar o brindar experiencias únicas al cliente.

Al mismo tiempo que este clima tecnológico ofrecerá nuevas oportunidades laborales, habrá otros asuntos más espinosos. Si las instituciones se involucrarán para poner límites al “capitalismo de vigilancia” y a la sensación cibervulnerabilidad.

El papel de China: el país asiático está consiguiendo vender al mundo su visión de futuro. Destaca su nueva Ruta de la Seda, el plan estrella de la política exterior de Pekín para liderar la globalización del futuro.

Desde hace 40 años este país ha crecido a un ritmo vertiginoso, y si bien por esta evolución se han producido desequilibrios, no es menos cierto que el proceso de transformación emprendido le ha beneficiado enormemente a todos los niveles.

Pero quedan incógnitas por resolver, si China se decidirá a llevar a cabo medidas efectivas contra el cambio climático, si profundizará en un sistema democrático,  cómo resolverá las protestas en Hong Kong o cómo se desarrollará su relación con EE.UU.

Elecciones en Estados Unidos El destino de EE.UU: al proceso de impeachment, con las presiones al presidente de Ucrania como desencadenante, se le suma el efecto del calendario electoral sobre las decisiones en materia de política exterior

Los norteamericanos elegirán su presidente el 3 de noviembre. Una decisión que afectará a todos en mayor o menor medida considerando que EE.UU sigue siendo líder mundial.

Si continuará el proteccionismo de Trump o habrá una alternativa de consenso, su posición respecto a Venezuela o Cuba, o si cambiará la agenda migratoria.

La encrucijada de Europa: renovarse o morir. Después del Brexit la UE debe replantearse en profundidad su razón de ser. Hay algunos avances en materia de políticas verdes y ciberseguridad, pero faltan más compromisos.

Frente al ascenso de los populismos, euroescépticos y nacionalismos, Europa debe demostrar su liderazgo para ser pionera en cambios y conseguir alianzas fructíferas con otros países como ha sido en 2019 el acuerdo comercial con Mercasur.

2020 es un año clave en la negociación del nuevo presupuesto plurianual de la UE. La otra gran prioridad va a ser el continente africano: en 2020 expira el Tratado de Cotonú debe acelerarse la negociación de un nuevo marco de relación con los países del bloque ACP (África-Caribe-Pacífico).

Mediterráneo: aunque en 2020 seguirá siendo sinónimo de inmigración, refugiados y conflicto, el reto será el de desarrollar una agenda en positivo. Además, los reflejos de cooperación siguen activados y hay instrumentos disponibles, empezando por la Unión por el Mediterráneo, pero también toda la red de iniciativas mediterráneas que desarrollan las ciudades, las organizaciones de la sociedad civil o los sectores económicos.

Si la democracia triunfa en África: el continente tiene asignaturas pendientes y la democracia puede ser el motor para sus grandes transformaciones. Sólo diez de los 54 países son democracias plenas. En los demás hay regímenes autoritarios o híbridos, en los que libertades políticas y civiles esenciales están cercenadas.

Nuevos liderazgos como el del premier etíope Abiy Ahmed, Nobel de la Paz, o la esperanza de cambio en Sudán deben ser precursores para empoderar a su ciudadanía.

Medios y fuentes de noticias: las plataformas de redes sociales se han insinuado en la política, el lugar de trabajo y la vida cotidiana, y están compitiendo con las organizaciones de medios tradicionales como editoriales.  Con el potencial de llegar a millones de personas en cuestión de minutos, Facebook y Twitter han cambiado fundamentalmente el discurso político.

El problema es que las fuentes de noticias de las personas son limitadas y parciales. Se verán cómo evoluciona las redes sociales y si se forman nuevas alianzas entre periodismo vs tecnología para una reestructuración de la industria.

Redacción
En Positivo

Leer más:

El desafío de la nueva década: un progreso con más humanismo. Jorge Dobner

En 2030 crearemos más riqueza de la que hemos tenido en los últimos cien años. Peter Diamandis

Aplicaciones para mejorar los hábitos de vida en 2020

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

100 años después el universo da la razón a Einstein y sus ondas gravitacionales

No en vano las esperanzas de su descubrimiento partían en una prueba indirecta de su existencia allá por el 1974. Entonces se halló un sistema de estrellas de neutrones de tipo pulsar que se comportaban de la misma forma que predijo Einstein en su Teoría de la relatividad.

Leer más

Los viajeros de la alta cocina

Viajes programados para disfrutar de experiencias gastronómicas únicas.

Leer más

Aprender empatía

Tener un nivel alto en matemáticas o en inglés es algo muy importante pero también lo es ser capaz de sentir empatía por los demás, saber cómo se sienten y así poder comprenderlos.

Leer más

La nueva Einstein del siglo XXI tiene 23 años

Más niños de los que imaginamos están dotados de una inteligencia superior a la media, pero en muchas ocasiones esto es algo que no se detecta y no se les

Leer más

Ayuda en Acción por la preservación de las lenguas autóctonas

El proyecto de desarrollo rural autosostenible, con un origen eminentemente educativo, se ha extendido a otras áreas como a la sanidad, la nutrición, el desarrollo económico (…), en busca de la integralidad y la sostenibilidad del modelo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario