Un periodismo que conecte con la esperanza. Jorge Dobner

Un periodismo que conecte con la esperanza. Jorge Dobner

Bajo la actual dinámica de los medios a veces los periodistas operan cumpliendo el supuesto que es suficiente con exponer los problemas para generar un cambio social.
Sin embargo, este modelo se está demostrando obsoleto y contraproducente cuando los problemas son de naturaleza compleja, y por tanto pueden empeorar sino se abordan presentando las soluciones.

Esta es la razón de ser del Periodismo de Soluciones, que desde los inicios En Positivo venimos difundiendo, siempre dando voz a los generadores de soluciones.

Y así es cómo esta misma semana nos hemos acercado a la importante labor que viene desempeñando Ashoka y su último evento European Changemaker Summit de Ashoka realizado estos días en Barcelona, un gran encuentro de innovación social de referencia en Europa donde han coincidido los más destacados emprendedores sociales, líderes del ámbito privado, filantrópico y donde se han puesto en valor las acciones que están llevando a cabo emprendedores sociales en todo el mundo.

Precisamente ahora, en unos momentos tan productivos, cuando más soluciones y más sofisticadas están germinando desde distintos sectores sociales: no podemos ser meros observadores.

Es tiempo de reforzar nuestro compromiso y contar las historias de los héroes anónimos, aquellos/as que muchas veces de forma discreta e incluso abnegada están impulsando proyectos que empoderan a la ciudadanía y luego se traducen en cambios sistémicos.

En un reciente informe de Noticias Digitales del Instituto Reuters 2019 se advertía de un aumento de la evasión de las noticias por parte de las audiencias, es decir se encuentran desmotivados para no leer o ver las noticias.

El público se está alejando cuando se siente sobrepasada por las noticias negativas, y por tanto la imposibilidad de encontrar estímulos para tener ganas de actuar y salvar los pesares cotidianos.

Necesitamos un periodismo más conectado con la esperanza ya que cuando los periodistas difunden reportajes, noticias o iniciativas sobre posibles soluciones consiguen conectar de nuevo un sistema de retroalimentación para con la sociedad, inspirando a otros que tienen un propósito de vida a la acción y así contribuir al bienestar común.

Es lo que llamamos el rol social de los medios, presentando alternativas a los problemas existentes, al servicio de que la ciudadanía pueda replicar esas soluciones en sus lugares de origen. 

Y este trabajo no solo funciona cuando los periodistas descubren soluciones útiles a la primera. Incluso cuando hubiera soluciones fallidas o imperfectas, estas marcan el camino para descartar lo que no ha funcionado y seguir profundizando al estar cada vez más cerca de soluciones definitivas.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

Leer más:

European Changemaker Summit de Ashoka, la gran cumbre de emprendedores sociales de Europa
“Estamos ante una revolución silenciosa”. Entrevista a Alexandra Mitjans
Bill Drayton y la importancia de los emprendedores sociales
Un enfoque más constructivo para combatir el pesimismo. Wolfgang Fengler
La ideología del malestar vs. la ideología constructiva
En Positivo, 10 años de periodismo de soluciones
Gurús del nuevo optimismo
  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El mundo despierta mejor que ayer.

Si la fe mueve montañas por fin hemos cambiado el no por el “Sí, se puede” sabedores de que la actitud es la primera semilla de éxito.

Leer más

La catarsis del odio.

Y a pesar de todo, aún por encima del catastrófismo, no hay que olvidar que el mundo es cada vez más pacífico, aún cuando pueda resultar chocante.

Leer más

La realidad En Positivo.

Debemos celebrar que esta época de inflexión ha propiciado el despertar de nuestra fuerza.

Leer más

Las nuevas caras de la política española.

Ciudadanos sobradamente preparados con virtudes más allá de la política y que ejemplifican el sueño de una democracia más participativa.

Leer más

Celebrar la vida.

Basta comprobar según un informe del pasado 2014 de la OMS cómo en apenas 12 años la esperanza de vida se incrementó en seis años, 73 para las mujeres y 68 para los hombres.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario