La revolución del transporte eléctrico

La revolución del transporte eléctrico

La transición verde  tiene como uno de sus pilares la movilidad eléctrica. Suecia es uno de los países más concienciados con el impacto ambiental.

Más de la mitad de la energía producida en Suecia es renovable. Y para 2030, el gobierno tiene la intención de prohibir el transporte de combustibles fósiles.

Como resultado, se están construyendo carreteras 100% “recargables”.

En el país escandinavo se inauguró el camino electrificado, una mezcla de carretera y ferrocarril, que aparece como una solución interesante para vehículos pesados y  reduciría su consumo de diesel o gasolina. Este proyecto también está en fase de prueba en Alemania.

La desventaja de esta tecnología de línea eléctrica sobre los camiones es que ella hace que las pistas de los autos sean inutilizables.

El proyecto lanzado en 2018 pretende electrificar carreteras suecas y hacerlas capaces para cargar todos los vehículos equipados mientras se conducen ellos mismos.

De esta forma se garantiza una autonomía real de los vehículos permitiendo que se recarguen en el camino.

Suecia ha completado un primer tramo de “e-road” en la isla de Gotland, en el mar Báltico. Consta de una implementación a través de una asociación público-privada, la primera en el mundo en recargar camiones y autobuses eléctricos en movimiento en una distancia de 1,6 km.

El “camino electrónico” incluye dos rieles de conducción eléctrico ubicado en medio del camino de circulación. El vehículo está conectado a rieles electrificados utilizando un brazo móvil que transfiere energía de los rieles a la batería del vehículo.

Cuando el vehículo está en movimiento en el riel, el brazo detecta su ubicación y se pone en contacto con él.

El riel está conectado a la red eléctrica y dividido en secciones que solo funcionan cuando los vehículos pasan. El sistema reduciría emisiones de dióxido de carbono hasta 90% por un costo de 1 millón de euros por kilómetro. Y el precio de la electrificación sería 50 veces más barato que una línea de tranvía urbano.

Redacción
En Positivo

Leer más:

El modelo de “sostenibilidad hedonista” de Copenhague, la primera ciudad neutral en carbono

Un cambio en la gestión de residuos para la transición ecológica

Placas solares en España, tras la derogación del impuesto al sol

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Amigos para abortar

En Berlín, la red está formada por un núcleo de unas 25 personas, a las que se podrán sumar voluntarios que quieren ofrecer, por ejemplo, su casa o su tiempo para acompañar a las mujeres.

Leer más

Las mejores ciudades para combatir el cambio climático

El cambio climático se ha convertido en una realidad imparable. La aprobación del Acuerdo de París hace un año en la COP21 es una prueba de ello. Los efectos del

Leer más

WeWalk, el bastón inteligente para asistir a las personas invidentes

Las personas invidentes se enfrentan cada día a limitaciones de movilidad y graves dificultades de orientación. Es un hecho que hoy a diferencia de hace un siglo las personas con

Leer más

Orejas artificiales obtenidas gracias al 3D

Tecnología de impresión en tres dimensiones (3D) para hacer una oreja humana artificial. Investigadores estadounidenses han tenido éxito en la producción de cartílago artificial de  oreja usando la impresión 3D.

Leer más

Musicoterapia, un tratamiento para la depresión

La música como remedio contra la depresión. La musicoterapia puede usarse para mejorar los tratamientos de depresión, al menos a corto plazo, según afirman investigadores finlandeses. Mediante el uso del

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario