La revolución del transporte eléctrico

La revolución del transporte eléctrico

La transición verde  tiene como uno de sus pilares la movilidad eléctrica. Suecia es uno de los países más concienciados con el impacto ambiental.

Más de la mitad de la energía producida en Suecia es renovable. Y para 2030, el gobierno tiene la intención de prohibir el transporte de combustibles fósiles.

Como resultado, se están construyendo carreteras 100% “recargables”.

En el país escandinavo se inauguró el camino electrificado, una mezcla de carretera y ferrocarril, que aparece como una solución interesante para vehículos pesados y  reduciría su consumo de diesel o gasolina. Este proyecto también está en fase de prueba en Alemania.

La desventaja de esta tecnología de línea eléctrica sobre los camiones es que ella hace que las pistas de los autos sean inutilizables.

El proyecto lanzado en 2018 pretende electrificar carreteras suecas y hacerlas capaces para cargar todos los vehículos equipados mientras se conducen ellos mismos.

De esta forma se garantiza una autonomía real de los vehículos permitiendo que se recarguen en el camino.

Suecia ha completado un primer tramo de “e-road” en la isla de Gotland, en el mar Báltico. Consta de una implementación a través de una asociación público-privada, la primera en el mundo en recargar camiones y autobuses eléctricos en movimiento en una distancia de 1,6 km.

El “camino electrónico” incluye dos rieles de conducción eléctrico ubicado en medio del camino de circulación. El vehículo está conectado a rieles electrificados utilizando un brazo móvil que transfiere energía de los rieles a la batería del vehículo.

Cuando el vehículo está en movimiento en el riel, el brazo detecta su ubicación y se pone en contacto con él.

El riel está conectado a la red eléctrica y dividido en secciones que solo funcionan cuando los vehículos pasan. El sistema reduciría emisiones de dióxido de carbono hasta 90% por un costo de 1 millón de euros por kilómetro. Y el precio de la electrificación sería 50 veces más barato que una línea de tranvía urbano.

Redacción
En Positivo

Leer más:

El modelo de “sostenibilidad hedonista” de Copenhague, la primera ciudad neutral en carbono

Un cambio en la gestión de residuos para la transición ecológica

Placas solares en España, tras la derogación del impuesto al sol

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las ciudades más influyentes en el mundo

Desde En Positivo venimos respaldando el liderazgo de las ciudades como fuerza capital de los grandes cambios socioeconómicos que hoy vivimos. El proyecto “Las Ciudades de las Soluciones” es resultado

Leer más

La revolución del ciclismo: 8 movimientos sobre las bicicletas que cambian el mundo

La bicicleta cumple 201 años el presente 2018, mucho tiempo desde que el primer ciclista empezara a pedalear cauteloso. En la actualidad, existen, por ejemplo, casi 1.000 sistemas para compartir

Leer más

Los 10 mejores destinos para viajar en el 2019

Existen razones científicas que avalan la idoneidad de viajar en beneficio de nuestra salud y felicidad. Según explican los expertos el corazón y el cerebro funcionan mejor en la gente

Leer más

Energía limpia: baterías ecológicas con material orgánico

La concienciación medioambiental es un tema fundamental en aras de la sostenibilidad del planeta, y todas medidas son necesarias en la lucha por las energías limpias. En los últimos años

Leer más

¿Qué usuarios utilizan más Twitter?

Además, si te preocupa no tener miles de seguidores, no desesperes: el 81,1% de usuarios tiene menos de 50 followers. Según el informe, el usuario medio tiene 208 seguidores de media.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario