La democracia es un bien precioso. Enrique Krauze

La democracia es un bien precioso. Enrique Krauze

El ensayista y director de «Letras libres», Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947) publica un nuevo ensayo «El pueblo soy yo» (Debate), en el que disecciona el populismo que agita Latinoamérica y se expande a otros países del mundo.

Este mexicano descendiente de familia judía perseguida por el nazismo conoce bien la tiranía de los dictadores, sean de izquierda o de derecha. Su abuelo paterno lo desengañó de la utopía comunista que degenera en «asesinatos masivos, hambrunas provocadas, juicios sumarios, el gulag».

Solo las generaciones de mayores conocen las consecuencias de vivir en los extremos, la guerra y su miseria. Mientras que los jóvenes ya han nacido en democracia y la ampliación progresiva de derechos civiles.

Krauze define el populismo como «el uso demagógico que un líder carismático hace de la legitimidad democrática para prometer la vuelta de un orden tradicional o el acceso a una utopía posible y, logrado el triunfo, consolidar un poder personal al margen de las leyes, las instituciones y las libertades».

Además este uso del populismo, solo hace que polarizar la sociedad y divide la sociedad entre el «pueblo» que lo apoya y el «no pueblo», al tiempo que son comunes redes clientelares.

“Que hemos olvidado que la democracia es mortal. Hoy nos parece la manera más natural y lógica de gobernarnos, pero desde una perspectiva universal y milenaria veríamos que ha sido una preciosa y frágil excepción en el tiempo y en el espacio”.

Según argumenta Krauze es importante que las sociedades detecten las tácticas del populismo en sus inicios, haciendo frente con la verdad a las fantasías ideológicas.

Es precisamente en los momentos complejos cuando los populismos aprovechan el vacío de los partidos que no saben dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

“El populismo está en eterno retorno, porque hemos evolucionado como humanos para preferir una idea mesiánica y un salvador que la encarne frente a un enemigo al que culpar de todo. Y ahora Occidente vuelve a caer en él”.

Merece la pena la lectura del libro de Krauce, un manifiesto a favor de la libertad y la palabra para seguir profundizando en los modelos democráticos, que se ha demostrado la forma de gobierno más representativa y legitimada por todos.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Una nueva democracia para la nueva era digital. Jorge Dobner

El futuro de la democracia en la era del big data

Preservar el periodismo local y su valor en democracia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La oportunidad de un mundo global. Lourdes Casanova

El mundo se encuentra en un punto de inflexión desde la perspectiva de la geopolítica en una pugna entre países y bloques en tener el poder y ganar más influencia

Leer más

El futuro es increíblemente prometedor. Entrevista a Salim Ismail

“Los problemas surgen porque hay quien no se adapta al cambio” Salim Ismail es un apasionado. Hiperactivo y revolucionario. Reconocido empresario y emprendedor tecnológico. Fue fundador de Singularity University –la

Leer más

“La tecnología ha traído muchas soluciones”. Nicholas Negroponte

Los contenidos de ciencia ficción dibujaban un futuro de coches voladores y hombres biónicos. El futuro se hace presente mientras distintos equipos en el mundo desarrollan los primeros prototipos de

Leer más

Adiós verdad, la gente tiene que atreverse a escuchar las verdades incómodas. Joan Garcia del Muro

Joan Garcia del Muro Solans (Lleida, 1961) es uno de los ensayistas más galardonados en literatura catalana. Es doctor en filosofía por  la Universidad de Barcelona y profesor de la

Leer más

La renta básica no es una utopía. Juan Torres López

Unos mil millones de personas viven en el mundo con menos de un dólar diario, y solo contabilizando Europa hay un 52 por ciento de parados de larga duración. No

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario