La crisis sirve como una oportunidad de reacción de los países. Jared Mason Diamond

La crisis sirve como una oportunidad de reacción de los países. Jared Mason Diamond

La palabra ‘Crisis’ en chino tradicional significa “riesgo” y “oportunidad” en la representación de los dos caracteres que la conforman. Toda crisis obliga a hacer cambios profundos que de hacerlos bien pueden servir de enorme beneficio, algo así como un renacer.

Jared Mason Diamond, CFA (Boston, 10 de septiembre de 1937), es uno de los intelectuales más respetados de Estados Unidos. Profesor en la Universidad de California, políglota en seis idiomas y polímata versado en disciplinas como la geografía, la fisiología, la biología evolutiva, la economía o la historia, ha escrito ensayos destacados como ‘Armas, gérmenes y acero’ que le valió un Pulitzer en 1998, ‘Colapso’, o ‘El mundo hasta ayer’.

Su último libro se llama ‘Crisis’ donde aborda la reacción de seis países países en los momentos decisivos, haciendo un paralelismo entre las crisis que sufren los individuos y las que padecen los países.

Se trata de un estudio comparativo de algunos países paradigmáticos de la contemporaneidad como Finlandia, Chile, Japón, Indonesia, Australia o Estados Unidos.

Diamond identifica patrones en la superación de la adversidad y, dirigiendo su mirada hacia el futuro, plantea que quizás el mundo esté desperdiciando sus recursos y embarcándose en un viaje de conflicto político y declive.

La crisis vista como una catarsis que obliga a los países enmendar sus errores, porque según explica Diamond “En el pasado hubo sociedades que se destruyeron a sí mismas. Es un hecho histórico. El riesgo actual no es que las sociedades vayan colapsando una tras otra. Por causa de la globalización, el riesgo que corremos es asistir al hundimiento del mundo entero”.

Incluso las democracias más avanzadas no están exentas de graves amenazas como son los populismos “Hoy en Finlandia, una país rico y con un buen estado del bienestar, el segundo partido, que ha estado a punto de ganar las elecciones, son los Verdaderos Finlandeses que encarna a la perfección a los nuevos populistas: ideas económicas de izquierdas juntos a otra de derecha o extrema derecha como su oposición radical a la inmigración. ¿Que un país tan estable como Finlandia sufra también la peste del populismo, es una advertencia de que nadie está a salvo?”.

Otra de las amenazas que hace hincapié es la polarización y la quiebra de la cultura democrática, que en su opinión se ha quebrantado en en Estados Unidos con la victoria de Trump pero se extiende a la mayoría de países.

Diamond cree que muchas vías para resolver los problemas estatales pero falta voluntad política. Pone como ejemplo la crisis territorial en España que es extrapolable a otros países “España no es el único país del mundo con un problema como el problema catalán. Fíjese en Nueva Zelanda. O en Canadá. O en Holanda. O en Suiza. En estos países han resuelto el problema del separatismo bastante bien. Otros no tanto. No me parece que por el momento los gobiernos españoles hayan gestionado bien lo que ocurre en Cataluña. Pero pueden aprender de otros modelos”.

El planteamiento del libro ha sido aplaudido por otros intelectuales como Steven Pinker, Yuval Harari y Bill Gates. También comparte con ellos una aparte de la filosofía de la vida, que se aleja de los radicales optimistas y radicales pesimista “Yo me declararía más bien como un optimista cauto” sentencia.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Hay soluciones para la crisis de los refugiados. Jorge Dobner

La democracia es un bien precioso. Enrique Krauze

La desigualdad es el pecado mortal del capitalismo y asesina a la democracia. Antón Costas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El mundo de hoy es probablemente mejor que el de ayer. José Mª. Álvarez de Lara

El mundo de hoy. Después de la vuelta al mundo realizada por este profesor emulando a Phileas Fogg, se han destacado tres singularidades de este mundo de hoy algo diferente

Leer más

Economía para la gente. David Korten

Voces de todos los sectores, desde activistas estudiantiles hasta el Vaticano, avanzan para reclamar una economía que sirva al bienestar de las personas y de la Tierra. El Papa Francisco

Leer más

La biotecnología es la gran nueva revolución. Entrevista a Nicholas Negroponte

Nicholas Negroponte: “Siempre he animado a la gente a no ser realista”. Gran apóstol de la innovación tecnológica, lleva tres décadas tendiendo puentes entre creadores y empresas. Cofundador del legendario

Leer más

Aprender a estar desconectados. Carl Honoré

Carl Honoré: “Tenemos que aprender a estar desconectados para no vivir envenenados”. El gurú de la corriente slow life, que está de visita para dictar un taller, padeció los efectos

Leer más

Entender la felicidad desde el marxismo vs capitalismo. Joan Burdeus

El 19 de abril en Toronto, Canadá, se celebró el considerado dentro del círculo filosófico como “el debate del siglo” que enfrentaba dialécticamente hablando a dos pesos pesados de las

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario