“Estamos ante una revolución silenciosa”. Entrevista a Alexandra Mitjans

“Estamos ante una revolución silenciosa”. Entrevista a Alexandra Mitjans

En un periodo de transformaciones como el actual es más necesario que nunca visibilizar la labor de los agentes que están permitiendo estos cambios en positivo. Es el caso de Alexandra Mitjans, directora de Ashoka España.

Esta joven barcelonesa de 30 años representa bien a una generación inquieta, concienciada socialmente y valiente en los nuevos liderazgos y referentes, también femeninos.

Con motivo del gran evento de innovación social, el European Changemaker Summit la mayor cumbre de innovación social de Europa que se celebra estos días en Barcelona, Mitjans ha concedido una entrevista en exclusiva a En Positivo.

Mitjans pone en valor el trabajo que viene realizando durante muchos años Ashoka, la fundación sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional. La visión de una sociedad más empática donde las empresas serán sociales o no serán porque el componente humano  se convierte en un factor indispensable.

La directora de Ashoka España asegura que “este año, el 25% de los emprendedores sociales europeos Ashoka 2019 son españoles.

Ganamos la candidatura para ser anfitriones del European Changemaker Summit porque en España hay un gran impulso por el impacto social y el cambio positivo.

EP: ¿Desde cuándo ejerces como directora de Ashoka?

A.M: Estoy desde hace cuatro años, antes estuve trabajando para un proyecto “The Wellbeing Project” de un emprendedor social de Ashoka, de Aaron Pereira. Su proyecto trata los altos índices que hay de los emprendedores que se queman y eso es uno de los” grandes cuellos de botella” para que los proyectos puedan escalar y vean su impacto. A partir de esta experiencia es lo que hizo que me enamorara de la labor que desempeña Ashoka.

EP: ¿Hace cuánto que trabaja Ashoka en España?

A.M: Desde hace 14 años Ashoka se lanza en 2005 gracias al apoyo de Caixa Catalunya, que fue el principal valedor empezando su andadura ayudando a dos emprendedores sociales catalanes: Jean Claude Ferreira y Vicky Bernadet.

EP: ¿Cómo se financia Ashoka?

A.M: La crea Bill Drayton hace 40 años. Bill sigue al mando de la organización en Washington y trabajamos de forma totalmente independiente por país, hasta en 90 países y en España somos una fundación independiente.

Primero decir que no nos financiamos públicamente, nunca en la historia de España de Ashoka hemos aceptado dinero público y eso nos da toda la neutralidad e independencia. El 70 % de nuestros fondos en España vienen de las empresas y de grandes corporaciones y el 30 % de lo que llamamos los miembros de la Red Impulsa, que son personas que a título individual hacen una donación anual a Ashoka y son nuestros grandes mecenas. Tenemos una red de 33 miembros de la Red Impulsa.

EP:  ¿Cuántas personas conforman Ashoka España?

A.M: Ahora mismo son 12 en total entre Madrid y Barcelona. Estos somos trabajadores fijos, pero tenemos una red de más de 30 voluntarios que donan su tiempo a Ashoka. En este European Changemaker Summit han participado 60 voluntarios. Y luego los miembros de la Red Impulsa también los concebimos como parte del equipo porque son personas que dedican gran parte de su tiempo a apoyar emprendedores.

Siempre decimos que la manera que tiene Ashoka de organizarse no entiende mucho de lo interno y de lo externo, sino que somos un movimiento de personas que articulamos el apoyo a los emprendedores sociales.

EP: Como entidad que promociona e impulsa a los emprendedores sociales ¿Qué piensan ustedes del rol de los medios en difundir la tarea de tantos protagonistas, héroes solidarios, que no tienen tanta visibilidad mediática?

A.M: Creo que estamos ante una revolución silenciosa, y por eso es tan importante el trabajo de contar las historias que no son novedad. La historia del emprendimiento social, al menos en España, tiene muchísimos años. Barcelona y Catalunya ha sido un hervidero de emprendedores con propósito incluso antes de las Olimpiadas. Y sí que vemos que todo esto sigue siendo para el público general.

Entonces lo primero que pienso es que los medios de comunicación deberían reforzar un compromiso, y eso puede pasar en coalición o de manera independiente al  contar las historias de los nuevos referentes.

Que se hable de Messi y de Mark Zuckerberg, pero también se hable de Vicki Bernadet, de Clara Jiménez, de Ricardo Martín al mismo tiempo y al mismo nivel.

En segundo lugar, en el mundo de la educación; y esto lo conecto con el mundo de la comunicación, tiene que haber una nueva manera de contar las historias. Creo que son héroes solidarios pero también creo los emprendedores lo hacen siempre en equipo.

No se tiene que confundir el concepto de emprendedor social con empresa social: el emprendimiento social es una actitud, hablamos de empatía, de trabajo colaborativo, de liderazgo compartido…de una serie nueva de habilidades y si seguimos hablando de lo social y lo empresarial y lo público de una manera aislada no conseguiremos ejemplificar esa nueva manera de vivir con propósito.

Que yo puedo ser emprendedor social y trabaje, sea Faustino Zapico y trabajo en la cárcel de Villabona (Asturias) – es un emprendedor social de Ashoka que está cambiando el modelo penitenciario de lo público – o soy un Jose Mari Luzarraga que ha creado Mondragón Team Academy , la primera universidad de innovación y emprendimiento social en Europa.

Luego esa amplitud de miras sobre lo qué es el emprendimiento social creo que es en gran parte responsabilidad de los medios de comunicación: no como un paradigma aislado sino como una norma que se está instalando.

EP: ¿Tenéis una acción importante con los medios de comunicación para que estos emprendedores sociales puedan influir?

A.M: Sí, dentro de nuestras capacidades trabajamos con muchos medios de comunicación cuyos líderes entienden la importancia de este movimiento y con periodistas independientes, que son los que al final creen en esto y lo mueven. Pero esperamos trabajar mucho más porque en España seguimos siendo desconocidos.

Hemos puesto mucho la voz en los emprendedores sociales y ahora queremos también poner la voz en el paradigma que les ampara.

EP: Has hablado de una revolución silenciosa ¿Podrías extender un poco más?

A.M: Son personas que trabajan en la sombra, que hacen que otros brillen. Yo creo que medimos en todo nuestro proceso de selección del año que dura es de qué manera empoderas para que ellos sean agentes de sus propias soluciones. Es decir Ramón Roca no solo provee Internet a todo el mundo, sino que crea comunidades de emprendedores que son ellos los que generan Internet. Él es simplemente un articulador de ese movimiento, y lo mismo con Ricardo o Rosa (nombrando a algunos de los emprendedores sociales premiados este año),

En primer lugar, es una revolución silenciosa porque es imparable. En segundo lugar porque entendemos la revolución como un proceso que llega primero al 17 % de la población – la teoría de la difusión de la innovación que si llegas al 17 % estos tienen el efecto arrastre sobre los demás – y ahí estamos en el 17 % que cuando se solidifique, y esto implica a los medios de comunicación.

Esperamos que sea menos silenciosa y completamente evidente.

Referente a los medios, tienen la responsabilidad de despertar ya que son los grandes altavoces que hacen que las personas conecten en el potencial de cambio.

Jorge Dobner
En Positivo

Leer más:

European Changemaker Summit de Ashoka, la gran cumbre de emprendedores sociales de Europa

Bill Drayton y la importancia de los emprendedores sociales

Pensar en Europa de una manera diferente: como fuente de innovación para el cambio social

La ideología del malestar vs. la ideología constructiva. Jorge Dobner
En Positivo, 10 años de periodismo de soluciones. Jorge Dobner
Soluciones para grandes desafíos. Jorge Dobner

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

No hay que pelear contra nada, hay que amar. Entrevista a Juan Echegaray

“Se trata de que tú comprendas, y no de ser comprendido”. Juan Echegaray, doctor en Biología, especializado en biología celular y neuroanatomía Tengo 72 años. Soy chileno. Casado con otra

Leer más

Este grado de desigualdad es inaceptable. Martin Ravallion

 “Hay que borrar la idea de que eres comunista si quieres reducir la desigualdad” Martin Ravallion, execonomista del Banco Mundial, ahora da clases en Georgetown. De familia humilde, ha sufrido

Leer más

Internet está repleto de tonterías y falsas atribuciones. Nuccio Ordine

Las tonterías infestan Internet. Durante las numerosas conferencias que he pronunciado en los últimos años en colegios y universidades (en España, Italia y Latinoamérica), muchos estudiantes me han hecho con

Leer más

Precipitar el cambio en España. Íñigo Errejón

Cooperar para desbloquear España. Durante el año 2016 se generalizó la idea de que España no podía estar paralizada, esperando a que se conformase gobierno. Hoy tenemos un Ejecutivo y

Leer más

La perpetuación en el poder es lo que más daño le hace a América Latina. Entrevista a Moisés Naím

Protestas en América Latina: “La perpetuación en el poder es lo que más daño le hace a la región”. De repente, América Latina entró en modo caos. En apenas unos

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario