El PSOE gana las elecciones en España pero la formación de Gobierno se complica aún más

El PSOE gana las elecciones en España pero la formación de Gobierno se complica aún más

La repetición electoral complica la formación de Gobierno.
La repetición electoral estaba pensada para desbloquear la política española, pero solo sirvió para atascarla aún más. Las cuartas elecciones en cuatro años fueron un fiasco sobre todo para la izquierda, que podía haberlas evitado, porque lejos de reforzar la mayoría que ha gobernado desde la moción de censura de 2018, impulsó al PP —que pasa de 66 escaños a 88— y permitió la explosión de la extrema derecha: Vox pasa de 24 a 52. El PSOE, que confiaba en mejorar con claridad su resultado para reforzar sus opciones de Gobierno, perdió tres escaños, aunque evitó el hundimiento que pronosticaban algunas encuestas. Pedro Sánchez ganó de nuevo las elecciones, pero tendrá más difícil formar Gobierno que en abril.

El recuento ofrece un panorama muy complicado para el Ejecutivo socialista. El PSOE pierde tres y aún más baja su principal aliado hasta ahora, Unidas Podemos, que se dejaba 7, al pasar de 42 escaños a 35, una caída que no se compensa con los tres de Más País.

El hundimiento de Ciudadanos, que pasa de 57 a 10 escaños, y el ascenso del PP y de Vox consolidan en el Congreso las posiciones más a la derecha mientras el centro se vuelve irrelevante.

Sin embargo, el resultado tampoco ofrece una mayoría alternativa del bloque de la derecha con Vox, como la que gobierna en Andalucía o Madrid. La repetición fue así un fiasco completo no solo para el PSOE sino para la propia gobernabilidad, aunque permite que el centroizquierda siga sumando más escaños que el centroderecha con Vox, un dato político importante. El bloque de centroizquierda sacaba 17 escaños al de centroderecha con Vox en abril. Ahora se quedan en 160-150 a favor del centroizquierda, con lo que perdió 7 de ventaja, pero conservó la primacía.

El dato más claro de la noche es el formidable refuerzo de la extrema derecha. Vox se coloca en 52 escaños, más del doble que en abril.

Eso hace aún más difícil para el PP, competidor natural de Vox, abstenerse en la investidura para que Sánchez pueda gobernar. De hecho, el PP ya empezaba a plantear anoche la dimisión del presidente. “Sánchez ha perdido su referéndum, es el gran derrotado del día de hoy”, clamó Pablo Casado.

El Gobierno era complicado en abril, y ahora es un jeroglífico inescrutable. Pablo Iglesias pidió inmediatamente retomar la coalición de izquierdas “como única manera de frenar a la extrema derecha”, pero esa opción está ahora un poco más lejos de la mayoría y depende al menos de la abstención de ERC. Ciudadanos, pese a su debacle, que forzó que Albert Rivera anunciara la convocatoria de un congreso extraordinario en el que todo indica que dejaría el liderazgo, puede tener la llave. Si el PP decide abstenerse, es posible que sea necesario el voto afirmativo de los 10 escaños del grupo de Rivera.

En votos se ve con más claridad el fiasco de la izquierda y la subida de la derecha y la extrema derecha.

La bajada de participación se ha cebado con el PSOE y Unidas Podemos. El primero ha perdido 728.000 votos, y el segundo 636.000. Entre los dos se dejan casi un millón y medio, que no se compensan con los 554.000 de Más País. En el otro lado, el PP ganó 662.000 votos y Vox pegó un salto enorme de 962.000 apoyos. La debacle absoluta es la de Ciudadanos, que se deja 2,5 millones en el camino.

Hace solo un año, España era el único gran país de Europa sin un partido xenófobo en el Congreso. En abril, la movilización de la izquierda consiguió limitar su irrupción a los 24 escaños que tenía hasta anoche. La repetición provocada por el fracaso de las negociaciones en la izquierda ha dado a la formación de Santiago Abascal una segunda oportunidad que le permite colocarse como tercer partido, aupado por la reacción españolista a la crisis catalana. “Hace solo 11 meses no teníamos representación en ninguna institución, hoy somos la tercera fuerza. ¡Viva España!”, clamaba eufórico Santiago Abascal.

Leer más: El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Movilizaciones en Francia contra el antisemitismo

Francia dice basta al antisemitismo. El antisemitismo es siempre visto en Francia como una amenaza muy grave a los cimientos de la República, a sus valores esenciales. Por eso hubo

Leer más

La derecha gana las elecciones en Grecia con el 40% de los votos

La derecha de Mitsotakis gana las elecciones en Grecia. Alexis Tsipras ha tirado la toalla. El hasta ahora primer ministro de Grecia acaba de comparecer para reconocer su derrota y

Leer más

El juicio a los independentistas catalanes visto por el New York Times

Las claves del juicio a los independentistas catalanes. El juicio será algo nunca visto en España, parte de un conflicto que desató una crisis constitucional y casi termina por despedazar

Leer más

El Tribunal Supremo español dicta un “bochornoso” cambio de criterio

“Bochorno” es lo que viven parte de los magistrados del Tribunal Supremo por la modificación de criterio acordado por el Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo, que decidió

Leer más

Pedro Sánchez: primera investidura fallida

Pedro Sánchez no ha conseguido superar la primera votación de investidura. El candidato a la presidencia necesitaba para superar esta prueba 176 votos a favor, que configuran la mayoría absoluta

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario