El millonario Nick Hanauer reivindica una economía de las clases medias

El millonario Nick Hanauer reivindica una economía de las clases medias

Desde 1980, el porcentaje de ingresos del 1% de los estadounidenses más ricos se ha triplicado, mientras que el promedio de la tasa impositiva ha descendido en un 50%.

Se suele consagrar la regla que cuanto más bajos son los impuestos de los más ricos más empleo se crea, pero el desempleo y la subcontratación sigue siendo un problema no resuelto.

La desigualdad está en el centro del debate económico, tanto en los despachos como en las calles. Y los últimos datos confirman, pese a algunas mejoras, este desequilibrio. El Global Wealth Report de Crédit Suisse confirmó que el 45% de la riqueza mundial está en manos del 1% más rico.

No hace tanto la lucha de clases parecía algo lejano, pero la creciente desigualdad está desencadenando conflictos sociales. Dando por buenos los clichés pareciera que todos los ricos viven en una burbuja ajenos a los problemas de sus conciudadanos, sin embargo hay algunos ricos que son conscientes de una mayor implicación social.

Es el caso del millonario Nick Hanauer, que en una charla TED advierte a sus “compañeros plutócratas” de la peligrosidad de no revertir una desigualdad creciente.

“Veo horcas, turbas enojadas con horcas. Porque mientras los plutócratas vivimos más allá de los sueños de la avaricia, el otro 99 % de nuestros conciudadanos están cayendo cada vez más.

Hoy el 1% de la población tiene más del 20 % de la renta nacional, mientras que el 50 % tiene el 12 %. Si la tendencia continua, el 1 % más rico tendrá más del 30 % de la renta nacional.  Entre otros 30 años, mientras que el 50 % tendrá solo el 6 %”.

Cuando la desigualdad está en máximos históricos Hanauer reivindica una economía de las clases media, que se aleje de lo estricto y en su lugar sea compleja y  adaptativas.

“El capitalismo no asigna eficientemente los recursos existentes, funciona eficientemente creando nuevas soluciones a los problemas humanos, es decir un sistema evolutivo en búsqueda de soluciones”

Para ello Hanauer pone ejemplos de emprendedores que sí se involucrar en los social, desde el pionero Herny Ford hasta las compañías tecnológicas (Apple., Google, Microsoft…).

Existe un ciclo de retroalimentación entre clientes y empresas. El aumento de los salarios aumenta la demanda, que aumenta la contratación, y a la vez aumenta los salarios, la demanda y los beneficios. Todo conforma un ciclo virtuoso de la prosperidad.

No te puedes perder el vídeo con la charla completa de Nick Hanauer para la inspiración de muchos.

Adrian Hanauer (1966) es un empresario estadounidense y propietario mayoritario de Seattle Sounders FC.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Nobeles contra la pobreza. Jorge Dobner
Soluciones para erradicar la desigualdad. Jorge Dobner
Hay una economía de desarrollo que ayuda a aliviar la pobreza. Michael Kremer
Economía para la gente. David Korten
Una Nueva Economía en comunión con el planeta tierra
  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nuevos avances para un mejor tratamiento de la esquizofrenia

Por último, la investigación abre la posibilidad de que, en el futuro, se desarrollen tratamientos que permitan reducir el nivel de “poda sináptica” en individuos que muestren síntomas tempranos de esquizofrenia lo cual representaría un enorme paso en la lucha contra esta enfermedad.

Leer más

El exitoso modelo de escuela en Finlandia

Finlandia acostumbra a ocupar los mejores puestos en las calificaciones PISA, los informes referentes al nivel de la calidad en la educación de un país.

Leer más

Japón apuesta por el estímulo económico

El Banco Nacional de Japón, el BOJ, ha anunciado que continuará con su política de estímulo al contrario que en Europa.

Leer más

Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur

Se ha convertido a sus 61 años en la primera mujer presidenta de Corea del Sur con propuestas centristas y conciliadoras.

Leer más

La ‘no violencia’ como elemento clave en los procesos de paz

En una entre una entrevista, en la que Arun habla sobre cómo se concibe y genera la violencia en nuestro tiempo, se define simplemente como “un agricultor de la paz que sale al campo a plantar semillas y que espera obtener una buena cosecha.”

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario