Crisis climática vs oportunidad medioambiental

Crisis climática vs oportunidad medioambiental

Las crisis sirven de revulsivo para explorar nuevas vías de cambio. Pero no debiera tener el problema encima para salir de la zona de confort y proponer soluciones urgentes.

Frente tantos años de omisión, e incluso negacionismo, no es hasta ahora que la sociedad se moviliza en la lucha contra el cambio climático. En consecuencia, los gobiernos se están viendo exigidos en acelerar sus políticas de transición renovable, pasar de los planes a los hechos.

¿Y si la crisis climática fuera una verdadera oportunidad medioambiental?  y así activar los mecanismos necesarios en un cambio de política.

El estadounidense David Wallace-Wells cree que el miedo es nuestra mejor asesora: ella sola puede empujarnos a la acción para que el planeta siga siendo habitable.

Precisamente un texto suyo creó un electrochoque antes de convertirse en un libro “La tierra inhabitable” donde advierte de un colapso del planeta en base a evidencias científicas.

A pesar de todo Wallace-Wells, no quiere ceder ante el fatalismo. En una entrevista reconoció que “cada pequeño aumento de temperatura tiene consecuencias” y que no podemos detener el proceso calentamiento global, pero al mismo tiempo tenemos a nuestra disposición soluciones para detener el proceso.

En 2008 y 2009, la Asociación Americana de Psicología creó un grupo de estudio para examinar los vínculos entre el cambio climático y la actitud psicológica. Entonces los resultados evidenciaron que si bien reconoce la importancia de este problema, las personas no lo percibían como algo urgente.

Diez años después los estadounidenses pasaron de un 18 % al 30 % de ciudadanos alarmados con la cambio climático. De realizarse en 2019 a buen seguro las cifras alcanzarían cotas más altas.

Así se percibe con las constantes movilizaciones ciudadanas, especialmente de los más jóvenes, y las iniciativas de emprendimiento social en energías sostenibles. Ideas ambiciosas no falta y todas son necesarias.

El visionario Jeremy Rifkin, sociólogo, economista, escritor, orador, asesor político y activista estadounidense, defiende un New Deal verde y el fin de los combustibles fósiles y los subsidios a este sector, así como el mayor desarrollo de transporte público.

El especialista teórico prospectivo avanzó ya hace años la “Tercera Revolución Industrial” y explica que en nueva fase de capitalismo tiene que partir de la convergencia entre energías verdes y tecnologías digitales.

En Silicon Valley aparecen más soluciones tecnológicas que políticas, como la idea de llenar desiertos para cultivar algas actuando como sumideros de carbono o utilizar técnicas electroquímicas para permitir rocas capaces de absorber el carbono del aire.

Por su parte la periodista y activista canadiense, Naomi Klein, ve en la lucha contra el calentamiento climático la madre de todas las luchas. A su vez considera la crisis climática como un factor desencadenante de un rediseño de nuestro modelo económico.

Como reflexión en los medios toda advertencia debe acompañarse de un planteamiento constructivo, el límite entre la utilidad de despertar el miedo entre lectores y la necesidad de traer esperanza.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Courrier internacional

Leer más: 

La revolución del transporte eléctrico

Un trillón de árboles para combatir el calentamiento global

Cambio climático: el mapa que previene de las consecuencias por desastres naturales

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El hombre no ha vivido nunca tan bien como ahora

La paradoja de Pinker. Cómo se explica la ola de malestar que recorre hoy tantos países del mundo? Vivimos en una de las épocas más prósperas y más pacíficas de

Leer más

La revolución del transporte eléctrico

La transición verde  tiene como uno de sus pilares la movilidad eléctrica. Suecia es uno de los países más concienciados con el impacto ambiental. Más de la mitad de la

Leer más

Moda sostenible fabricada con residuos plásticos

La moda sostenible, también llamada “moda ética”, forma parte de la creciente filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad; apostando por la fabricación de ropa con conciencia en los

Leer más

San Valentín: un consumo insostenible

Ha quedado claro que este modelo de consumo, irracional e insostenible, incrementa día a día el escenario de crisis ambiental y social”.

Leer más

Construyen una casa con elementos desechados

La denominada Casa Basura busca difundir el reciclaje aplicado a las técnicas de construcción. Puede ser visitada libremente e incluso entre sus paredes acogerá debates y reuniones sociales.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario