“Crianza positiva”, educar en el valor de la afectividad y el respeto

“Crianza positiva”, educar en el valor de la afectividad y el respeto

No hace tanto era bien aceptada un estilo de educación más severa, “victoriana” regida por el control de la emociones y una disciplina férrea, incluso tolerable al castigo físico.

Sin embargo, el tiempo ha demostrado que estos modelos de educación de carácter represivo podían perjudicar al desarrollo natural de los niños, su capacidad de gestionar los sentimientos, ganar en seguridad, asertividad y confianza con sus padres y el entorno en la edad adulta.

Diversos antropólogos explican que nuestros antepasados, contrariamente a la creencia popular, no eran violentos con sus hijos y que solían mostrarles afecto físico.

Se suele decir que todo extremo es nocivo, y en este caso tanto la rigidez como la excesiva permisividad.

En este caso cada vez más psicopedagogos y los mismos padres comprueban los beneficios de la crianza positiva.

Un estilo de educación que fomenta la relación entre padres e hijos basada en el respeto mutuo, ayudando a que los niños se desarrollen de forma adecuada, y aprendan a relacionarse con los demás de forma no violenta y constructiva.

Por ejemplo, la educadora Lua Barros, quien estudia y defiende la crianza positiva, la plantea como la relación entre padres e hijos que es “necesaria en la sociedad en la que vivimos”.

Según este enfoque pedagógico, el adulto sigue siendo el responsable, pero en su trato hacia el menor hay más comunicación, respeto y aprecio por los sentimientos de este.

De la misma forma se respalda que el niño/a tenga un grado de autonomía participando en algunas de las decisiones, siempre considerando qué es lo adecuado para su edad y cuál es el contexto familiar.

Existen varias estrategias dentro de la crianza en positivo:

La comunicación y la escucha activa, entre padres e hijos. Un niño educado en base a la confianza y diálogo abierto, se sentirá valorado. Aprenderá a expresar sus opiniones y a gestionar desde el respeto y la responsabilidad.

La regulación emocional por parte de los padres. Educar siendo capaz de controlar los enfados, permite dar ejemplo para entenderle mejor y enseñarle a regular sus impulsos. Hay que recordar que durante la infancia los padres son los referentes de los niños/as.

La disciplina positiva, no es un oxímoron. Consiste en alejarse de los castigos pero centrarse en límites y consecuencias. La idea es que los niños aprendan a ser auto-disciplinados, y que se pongan los propios límites.

La disciplina Positiva es un programa desarrollado por la Dra. Jane Nelsen. Se basa en el trabajo de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs y está diseñado para enseñar a los jóvenes a convertirse en miembros responsables, respetuosos e ingeniosos de sus comunidades.

Investigaciones recientes nos dicen que los niños están conectados desde el nacimiento para conectarse con los demás, y que los niños que sienten una conexión con su comunidad, familia y escuela tienen menos probabilidades de portarse mal.

Solución: un estilo pedagógico que refuerza la relación entre padres e hijos para un desarrollo natural más saludable de los niños, basado en la confianza, respeto y afectividad. 

Para más información: Crianza Positiva

Publicado en: BBC Mundo

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Andria Zafirakou es la ganadora del Nobel de Educación

Canadá, nuevo líder en educación

Las desigualdades en educación están determinando las desigualdades de renta, riqueza y oportunidades. Antón Costas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Lo último en tecnología: ahora tableta con proyector

Alan Kay creó Dynabook, en 1968, pensando en un pc para niños; en 2010 llegó el primer iPad de Apple, … Ahora una Tablet que integra un proyector…

Leer más

Tecnología al servicio de la vida

Otro de los cometidos del eHealth es otorgar una mayor autonomía al paciente a partir de la propia gestión de su salud a través de herramientas digitales.

Leer más

Esperanza para África: avances de una vacuna contra el ébola

“Esta vacuna ha pasado la primera fase de ensayos en humanos con éxito”, opina Rafael Delgado, microbiólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y miembro del comité científico que está asesorando al Gobierno durante la presente crisis del ébola.

Leer más

Las 7 empresas más responsables

Las siete empresas del mundo que tienen más responsabilidad social, a partir de la opinión de los consumidores.

Leer más

Último capítulo de las dinastías árabes

Los señores del reino. Los monarcas del Golfo Pérsico, ricos y sin nadie a quien dar cuentas, llevan mucho tiempo creyendo que podían librarse de la agitación de Oriente Medio.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario