sigue a Webempresa en Facebook sigue a Webempresa Twitter sigue a Webempresa Google+ sigue a Webempresa en Pinterest

Nuestros anunciantes

Corrupción: aunque tarde, la justicia actúa. Jorge Dobner

Corrupción: aunque tarde, la justicia actúa. Jorge Dobner

Con razón se suele señalar la corrupción como un mal endémico de la sociedad. Al ojear la prensa esta semana no faltan titulares de casos de corrupción variados.
La sentencia de los ERE que han malversado 680 millones de los fondos del desempleo en Andalucía; los 65.725 millones de desvío por el rescate a la banca en España entre los años 2008 y 2012 y del que muy poco se recuperará; la imputación al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por soborno y fraude; los hechos que corroboran que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), fue consejera de dos filiales de Baker & Mckenzie en paraísos fiscales, la avalancha de casos en Latinoamérica y lo que se sabrá de Trump en Estados Unidos…es solo un repaso semanal.

La corrupción no es privativa de ningún partido sino una seña identidad del entramado del sistema político, pero también institucional en otras esferas.

Si bien es recurrente advertir del papel de los partidos tradicionales, que con más tiempo en el poder han sido marcados por entramados de mecanismos clientelares para favorecer ilícitamente los intereses partidistas y personales.
Resulta injusto decir que frente a esta delincuencia no existen controles dispuestos, porque en toda democracia garantista los hay.

Aunque tarde y con muchas trabas burocráticas, la justicia actúa.

Otra cosa es que no hayan sido lo suficientemente eficientes o que el poder legislativo emplee todas las tácticas subrepticias posibles para burlar responsabilidades.Por esas mismas razones estos mecanismos de control y prevención de la corrupción deben ser reforzados desde la raíz.

Algunos de los nuevos partidos han puesto en el centro del debate la urgencia de una regeneración sistémica. En parte han obligado tímidamente a los partidos tradicionales retractarse de ciertas prácticas.

Pero la realidad es que la sociedad está exigiendo cambios de un mayor calado para que los casos antes mencionados sean una anécdota y no la tónica. Empezando porque se devuelva dinero, que los corruptos asuman penas más altas, es decir que se diriman responsabilidades hasta las últimas consecuencias.

Esto pasa por un proceso eficiente de prevención, absoluta protección de los ciudadanos denunciantes ante indicios de corrupción, seguimiento e investigación al fondo de las causas y responsabilidades penales ejemplarizantes.

Precisamente los partidos jóvenes son los que con su fuerza deben forzar la tan pretendida regeneración, ya que siendo bandera de sus políticas depende de su propia credibilidad y supervivencia como partidos. Una vez alcanzado el poder, de nada sirve sumirse en las mismas dinámicas que no hace tanto se denunciaron.

Se necesita implantar antídotos inequívocos para que la corrupción encuentre cortapisas en su camino. Esto pasa por destinar más recursos en mecanismos sociales de contrapeso nítidamente independientes: la despolitización de la justicia, la eliminación total de lo aforamientos políticos, la eliminación de las puertas giratorias… Y sobre todo, una nueva clase política para poder elegir como nuestros máximos representantes a gente que tengan unos valores relacionados con el saber, la experiencia y la ética.

Comúnmente se suele decir que la corrupción no es una cuestión de partidos sino de personas, por esa misma razón las personas honestas y honradas deben tomar un protagonismo y ser protegidas para ser valedoras de los cambios que nuestra sociedad merece,

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

Leer más:

La democracia es un bien precioso. Enrique Krauze
La meritocracia de la clase política
Viejas castas, nuevas sectas. Jorge Dobner

ver mas artículos

NOTICIAS RECIENTES

Las cosas están mal, pero en el mejor momento para ser cambiadas

Las cosas están mal, pero en el mejor momento para ser cambiadas

La crisis no es económica. Es moral. Es el reflejo de la ética corrompida. Y ha puesto de manifiesto lo que la raza humana debe corregir: la avaricia. Que para

Leer más

Despierta mundo.

Despierta mundo.

Pareciera que después de un largo periodo de silencio la boca pide a gritos expresarse y recuperar su función natural. Los perros ladran, los gatos maúllan, los ciudadanos claman.

Leer más

Hay soluciones para la crisis de los refugiados. Jorge Dobner

Hay soluciones para la crisis de los refugiados. Jorge Dobner

En estos días en las aguas del Mediterráneo se presencia una imagen antagónica: la de veraneantes que disfrutan del buen tiempo en sus islas y costas, y la de aquellos

Leer más

El gigante chino y el pequeño occidente.

El gigante chino y el pequeño occidente.

Un grupo compacto de políticos con experiencia en el país y contrastada trayectoria (la mayoría superan los 60 años). Las comparaciones son odiosas con buena parte de la dirigencia mediocre e incluso grotesca que tenemos en occidente.

Leer más

Todos somos griegos.

Todos somos griegos.

En Grecia se juega algo más que lo que atañe a sus 10 millones de habitantes, en este partido se juegan otras cosas que nos implican a todos los europeos y a nuestro modelo económico actual.
Porque hoy con nuestros más y nuestros menos, todos somos griegos.

Leer más

AÑADIR UN COMENTARIO

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Feminizar la política.

Aún a fuerza de errores la ciudadanía está reconociendo un cambio de tendencia donde las mujeres deben ser líderes de estos nuevos tiempos en los que necesitamos tanta paz, comprensión y sosiego.

Leer más

Los Papá Noel de la beneficencia.

Iniciativas que aunque parecen inverosímiles, que no aparecen en las portadas de los diarios y que nos hacen recobrar la confianza en el ser humano.

Leer más

Universidad, semillero de soluciones.

Convertido en un semillero de nuevas ideas y soluciones, hay que recordar que de las instituciones educativas saldrán los futuros protagonistas y actores de cambio social.

Leer más

Omaba, no sólo el primer presidente negro.

En unos momentos convulsos, de presiones internas y externas, Obama no sólo ha sabido zafarse casi indemne sino plantar cara con valentía a los difíciles retos sobrevenidos.

Leer más

Las ciudades, protagonistas del cambio de era. Jorge Dobner

Las cosas están mejorando en casi todos los frentes con independencia de la métrica: esperanza de vida, salud, seguridad, pobreza…todos estos factores contribuyen con la misma tendencia hacía el progreso.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario