Banca Responsable: plan de principios para comprometerse con un mundo sostenible

Banca Responsable: plan de principios para comprometerse con un mundo sostenible

En términos generales la banca es una de las instituciones con más desprestigio y negativa percepción por parte de los ciudadanos. Esto se debe a motivos varios, por los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto, la excesiva influencia del poder económico en las decisiones políticas y la falta de un plan importante en responsabilidad social.

No obstante, no todos los bancos han estado involucrados en escándalos fraudulentos y algunos sí que contemplan unas líneas de actuación social para con la sociedad.

De alguna forma los bancos quieren redimirse, aunque solo sea por supervivencia propia, conscientes de su crisis de reputación y que ahora los ciudadanos tienen más opciones de elegir para gestionar su dinero.

Hace unas semanas 130 bancos de todo el mundo se suscribieron a los nuevos Principios para la Banca Responsable de la ONU. Entre todos ellos, son responsables de $ 47 mil millones en activos.

Entonces la ONU anunció que había convencido a los banqueros de todo el mundo a comprometerse a invertir su dinero de una manera que tendría un impacto más sostenible.

Este compromiso se realiza después de un año de consultas al ofrecer un marco sobre cómo las organizaciones financieras más grandes del mundo pueden hacer una contribución más positiva a la sociedad.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, solicitan a los bancos que establezcan objetivos que beneficien tanto a las personas como al planeta, y que trabajen con clientes y clientes para fomentar prácticas sostenibles.

Se requiere que los signatarios proporcionen actualizaciones sobre su progreso, haciendo que estas instituciones sean más transparentes y responsables con el medio ambiente que nunca antes, y se pueden eliminar si la ONU no cree que se están tomando la tarea lo suficientemente en serio.

Pese a que no han faltado las críticas de lo que llaman un “lavado de cara” lo cierto es que la ONU se ha mostrado muy exigente con el cumplimiento de los compromisos y ha dado cuatro años para ordenar sus modelos de negocios.

El presidente de la ONU, António Guterres, felicitó a los firmantes y les  animó “a que inicien de inmediato la dura labor de cumplir sus promesas”

Solución: un compromiso de transformación de la banca mundial para hacerse corresponsables del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y conseguir con sus acciones un impacto positivo en la sociedad.

Para más información: UN

Publicado en: Positive News

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Bancos decentes

Bancos morales que premian las buenas obras

Bancocracia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El Proyecto Edén, un jardín educativo y fascinante

Proyecto Edén: mucho más que arquitectura. La versión online del periódico The Guardian dedica esta semana el espacio de su serie Los Mejores Edificios Británicos al Proyecto Edén, un complejo

Leer más

Corporaciones B: negocios como fuerza de cambio social

Para obtener el sello “B Corp” acreditado por la fundación “B Lab” las empresas tienen que cumplir y a ser posible superar un estricto conjunto de normas en materia de responsabilidad social, compromiso medioambiental, responsabilidad y transparencia.

Leer más

La reordenación de la geopolítica impulsada por los hidrocarburos ya está ocurriendo

Durante medio siglo, el centro de gravedad mundial del suministro de energía ha sido Oriente Medio. Este hecho ha tenido enormes consecuencias para el mundo en el que vivimos y esto está a punto de cambiar.

Leer más

La risa contestaria de las mujeres turcas

La escritora y comentarista política Ece Temelkuran ha afirmado que fueron unas declaraciones muy indignantes y conservadoras. Y muestra su agradable asombro por la gran respuesta solidaria que han tenido las mujeres.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario