Aprendizaje personalizado en las escuelas finlandesas

Aprendizaje personalizado en las escuelas finlandesas

En la última década la educación está cambiando a pasos agigantados debido a la revolución digital, pero también a la suma de otros criterios acorde al contexto.

Si un país puede presumir de un buen sistema educativo ese es Finlandia que comparte el liderazgo en los informes PISA junto con Estonia y los países asiáticos (Singapur, Japón y Taipei).

El éxito finlandés radica en un sistema público del 95 % con una inversión del 6,9% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Entre sus medidas estrella, a diferencia de los asiáticos, destaca que cuentan con 15 minutos de descanso por cada 45 minutos de enseñanza o que los estudiantes apenas tienen deberes porque los profesores procuran las tareas se hagan en horario escolar.

Ahora además incorporan al programa educativo una nueva política, arriesgada para algunos, pero que se pueden permitir explorar.

Los escolares finlandeses deciden ya cómo y qué aprenden dando más autonomía al alumno/a y apostando por un aprendizaje personalizado.

Los docentes reconocen que el reto es cómo examinar este aprendizaje por proyectos. “Tenemos evaluaciones con diferencias entre los chicos, por supuesto. Pero no son para poner una calificación, sino para comprobar que no hay problemas de comprensión y, si los hay, tomar medidas”, cuenta Liisa Pohjolainen, directora ejecutiva de Educación en Helsinki.

“Se evalúa la progresión, la motivación y al final del curso pueden tener una nota con el resultado del aprendizaje”, explica.

Este sistema es dinámico y cada década se renueva un nuevo currículum de primaria (de 7 a 16 años, desde 2015 es obligatorio un año de preescolar) y ahora están implantando el de 2016, que da una vuelta más a su original planteamiento.

En 2021 comenzarán con el de secundaria (de los 16 a los 18 años).

Cabe recordar que hace años muchos profesores optaron por reemplazar los libros por portátiles, por eliminar exámenes y notas y por trabajar con proyectos, desterrando las asignaturas al uso. A pesar de los prejuicios esta práctica impactó por sus brillantes resultados. En este sentido se obliga por ley a aplicar el “aprendizaje basado en fenómenos” creando un plan ajustado para cada estudiante.

Para más información: Education Finland

Publicado en: El País 

Leer más: 

Andria Zafirakou es la ganadora del Nobel de Educación

Empoderamiento de la mujer, la educación como fuerza liberadora

Peter Tabichi, el mejor profesor del mundo que está transformando la educación en una aldea de África

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Arabia Saudí da derechos a sus mujeres

En Arabia Saudí las cosas están cambiando lentamente, pero cambian. Arabia saudí dará licencia a las asociaciones deportivas femeninas por primera vez ,lo que supondría un paso más hacia la

Leer más

Las ciudades más limpias del mundo

Con un elevado sentido de la belleza natural desde hace tiempo está llevando a cabo propuestas innovadoras a favor del medio ambiente como la construcción de nuevos edificios neutros al carbono.

Leer más

El rol de los pensadores contemporáneos

Vargas Llosa cree que el entretenimiento -inmediato y efímero- ha reemplazo o desplazado a la cultura -con vocación inmortal.

Leer más

Palestina, ¿nuevo Estado de la ONU?

Cinco razones a favor de la declaración de un Estado palestino en la ONU

Leer más

Una realidad de ciencia ficción

Yo robot, Una odisea en el espacio, Blade runner… Estas películas tienen un elemento en común: pertenecen al género de la ciencia ficción. En todas ellas aparecen robots y máquinas cuya inteligencia es igual o superior a la de los seres humanos. Máquinas que son capaces de pensar, racionar, decidir e incluso en determinadas ocasiones, sentir.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario