En la última década la educación está cambiando a pasos agigantados debido a la revolución digital, pero también a la suma de otros criterios acorde al contexto.
Si un país puede presumir de un buen sistema educativo ese es Finlandia que comparte el liderazgo en los informes PISA junto con Estonia y los países asiáticos (Singapur, Japón y Taipei).
El éxito finlandés radica en un sistema público del 95 % con una inversión del 6,9% de su Producto Interior Bruto (PIB).
Entre sus medidas estrella, a diferencia de los asiáticos, destaca que cuentan con 15 minutos de descanso por cada 45 minutos de enseñanza o que los estudiantes apenas tienen deberes porque los profesores procuran las tareas se hagan en horario escolar.
Ahora además incorporan al programa educativo una nueva política, arriesgada para algunos, pero que se pueden permitir explorar.
Los escolares finlandeses deciden ya cómo y qué aprenden dando más autonomía al alumno/a y apostando por un aprendizaje personalizado.
Los docentes reconocen que el reto es cómo examinar este aprendizaje por proyectos. “Tenemos evaluaciones con diferencias entre los chicos, por supuesto. Pero no son para poner una calificación, sino para comprobar que no hay problemas de comprensión y, si los hay, tomar medidas”, cuenta Liisa Pohjolainen, directora ejecutiva de Educación en Helsinki.
“Se evalúa la progresión, la motivación y al final del curso pueden tener una nota con el resultado del aprendizaje”, explica.
Este sistema es dinámico y cada década se renueva un nuevo currículum de primaria (de 7 a 16 años, desde 2015 es obligatorio un año de preescolar) y ahora están implantando el de 2016, que da una vuelta más a su original planteamiento.
En 2021 comenzarán con el de secundaria (de los 16 a los 18 años).
Cabe recordar que hace años muchos profesores optaron por reemplazar los libros por portátiles, por eliminar exámenes y notas y por trabajar con proyectos, desterrando las asignaturas al uso. A pesar de los prejuicios esta práctica impactó por sus brillantes resultados. En este sentido se obliga por ley a aplicar el “aprendizaje basado en fenómenos” creando un plan ajustado para cada estudiante.
Para más información: Education Finland
Publicado en: El País
Leer más:
Andria Zafirakou es la ganadora del Nobel de Educación
Empoderamiento de la mujer, la educación como fuerza liberadora
Peter Tabichi, el mejor profesor del mundo que está transformando la educación en una aldea de África
La imagen deformada de internet proviene del tremendismo de los medios de comunicación, aterrados por su supervivencia como medios unidireccionales controlados por el dinero y el poder, a pesar del periodismo profesional.
La creación de ordenadores a partir de este concepto puede llevar a las máquinas a realizar tareas complejas de una forma más parecida a como lo hacemos los humanos.
Consejos para ser feliz de forma fácil
En gran medida se debió a la clara voluntad de un hombre de cambiar la historia, Adolfo Suárez, al que en la hora de su muerte todos reconocen su valía y merecimientos.
Bergbreiter explica que para que funcionen positivamente se requiere que los mini robots trabajen juntos para lograr grandes cosas.
Comentario:*
Nickname*
E-mail*
Website