Algoritmos que dan respuestas sociales

Algoritmos que dan respuestas sociales

La inteligencia artificial con fines predictivos está llamada a mejorar la vida de los ciudadanos, es decir, gracias a esta tecnología es capaz de reconocer regularidades y patrones, identificar contextos y escenarios, y tomar decisiones precisas en base a modelos predictivos.

Los algoritmos son una rama de esa inteligencia artificial, que se define como un  conjunto de reglas e instrucciones que permiten hacer una secuencia de operaciones para resolver un problema, codificado en lenguaje del ordenador y se puede traducir en programa ejecutable.

Existe la polémica del uso que  las empresas servicios hacen de los datos  para sus intereses y los límites de privacidad que vulneran derechos fundamentales. Pero de la misma forma puede servirse para fines nobles y sociales como la prevención de la violencia y el crimen.

En Estados Unidos la policía de Chicago, la ciudad con el índice más alto de criminalidad, ya lo hace; a través de un algoritmo que asigna puntuaciones con base en arrestos, disparos, afiliaciones con pandillas y otras variables para predecir probabilidades de actos delictivos. También se han usado en Italia para luchar contra la mafia.

140 de las 408 autoridades locales que cuentan el Reino Unido, más de un tercio, invirtió estos últimos años en sistemas de predicción de destinos trabajadores sociales.

Si hay un proyecto pionero ese es del Ayuntamiento de Bristol, que cuenta con un organismo específicamente dedicado a los algoritmos predictivos, el Bristol Integrated Analytics Hub.

Su objetivo es recopilar información sobre ingresos, asistencia a la escuela, casos de embarazos adolescentes o de enfermedad mental, etc, a partir de los datos de 54.000 familias locales.

A partir de dichos datos consiguen predecir qué niños están más expuestos a sufrir casos de violencia doméstica, abuso sexual o situaciones similares.

El sistema funciona asignando una puntuación de 0 a 100 a cada menor, una cifra que indica su valoración de riesgo, y a partir de esa variable proporciona sugerencias a los trabajadores sociales del municipio.

En unos segundos, el sistema traza una imagen del riesgo de violencia que corre un individuo. Las 24 horas del día llega la información, y cuando surge un patrón preocupante, el sistema puede enviar correos electrónicos automáticamente a los trabajadores de asistencia social o cuidadores familiares instarlos a estudiar el caso más de cerca.

Los expertos explican que el uso de los algoritmos “no reemplaza el juicio de un profesional y no toma decisiones en solitario. Nos da información que fueron enterrados en la memoria de varios organizaciones”.

Este es solo el principio ya que se tendrá que ir perfeccionando siempre conjugando la compatibilidad de derechos y demostrando su utilidad para resolver los problemas sociales.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

El futuro de la democracia en la era del big data

Cualquier herramienta en las buenas manos es buena y en las manos equivocadas se vuelve mala. Entrevista a Bill Gates

El desafío de la inteligencia artificial por Steven Pinker

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Vida lejos del planeta tierra

Una reciente investigación profundiza sobre las condiciones de habitabilidad de las exolunas.

Leer más

Ya se producen pantallas de papel electrónico flexible

La producción masiva de papel electrónico flexible es la antesala de un nuevo escenario tecnológico sin precedentes.

Leer más

Cómo funciona el corazón a través de un video

La producción, que muestra cómo funciona el corazón humano, ha sido realizado en el Barcelona Supercomputing Center.

Leer más

Bill Drayton y la importancia de los emprendedores sociales

Es una falacia que solo pueda existir una economía mercantilista centrada únicamente en intereses productivos. De un tiempo a esta parte se han demostrado las ventajas de incentivar una economía

Leer más

Las ideas futuristas en Regreso al futuro que se hicieron presentes

Un joven MartyMcFly y Emmet Brown, Doc, aterrizan en el 21 de octubre de 2015 tras haber viajado 30 años en el tiempo en un auto DeLorean volador.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario