Una llamada al rescate de los valores humanos. Amin Maalouf

Una llamada al rescate de los valores humanos. Amin Maalouf

El escritor y periodista franco-libanés Amin Maalouf (Beirut, 1949) analiza en su nuevo libro la deriva de la civilización occidental tras el cataclismo del mundo árabe “El naufragio de las civilizaciones (Alianza Editorial)”.  Un análisis de la deriva del mundo en los órdenes político social y cultural, al tiempo que una llamada al rescate de los valores humanos que pueden revertir la situación, empezando por la educación y el respeto al otro.

Maalouf  ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010 y es miembro de la Academia Francesa, ocupando la silla número 29, en la que sucedió a Claude Lévi-Strauss. Autor de novelas como “León el africano” o “La Roca de Tanios” y de ensayos como “Las cruzadas vistas por los árabes” o “Identidades asesinas”.

Con este su nuevo libro escruta las raíces de los males que nos aquejan y se pregunta por el retroceso político y social frente al avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología.

Maalouf critica duramente la actual posición del capitalismo “El capitalismo está totalmente desatado, es necesario hacerle volver a una actitud más respetuosa hacia las personas” y que tiene sus efectos en una creciente desigualdad.

Pero esta deriva tiene sus consecuencias en la gente que ya se está rebelando fruto de un descontento que se expresa en las revueltas del Líbano, Chile o Ecuador “Mucha gente siente que les roban el futuro y están siendo sacrificados”.

Con todo el escritor no niega que ha habido avances, pero hay fallos sustanciales en el orden mundial que deben ser corregidos “Hemos progresado en no pocos ámbitos, sobre todo dentro de la ciencia y el conocimiento. El problema es que no hemos avanzado en otros campos en los que era muy necesario hacerlo”.

De no proponer soluciones a lo que ahora falla se corre el riesgo de dar alas al populismo  y extremismo, arruinar por ejemplo proyectos de futuro como la UE.

“Tal como se concibió tras la II Guerra Mundial, es el proyecto de integración más bello del mundo del último siglo y merece triunfar” dice.

“Demostró el sinsentido nacionalista y permite a Europa no recaer en las garras de sus demonios del pasado, aunque quedaron en suspenso decisiones fundamentales, como saber si se quería unos Estados Unidos Europeos o solo una zona de libre comercio” concluye.

Redacción
En Positivo

Leer más:

La recuperación de una Europa unida por sus valores solidarios

Una democracia no supeditada a los valores bursátiles

Gilles Lipovetsky mantiene el optimismo frente a una educación de alta calidad que defienda los valores humanistas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El combate al cambio climático debe ser tan importante como el que se hace durante una guerra o una crisis económica. Adam ToozeAdam Tooze

Un académico explicó que se debe combatir al cambio climático como a una crisis financiera. El profesor de historia en la Universidad de Columbia, Adam Tooze, indicó que el combate

Leer más

Hay una economía de desarrollo que ayuda a aliviar la pobreza. Michael Kremer

El economista Michael Kremer ha sido recientemente uno de los tres elegidos como premio Nobel de Economía conjunto a sus compañeros de investigación Abhijit Banerjee y  Esther Duflo. Este premió

Leer más

El futuro es increíblemente prometedor. Entrevista a Salim Ismail

“Los problemas surgen porque hay quien no se adapta al cambio” Salim Ismail es un apasionado. Hiperactivo y revolucionario. Reconocido empresario y emprendedor tecnológico. Fue fundador de Singularity University –la

Leer más

¿Qué se necesita para que las empresas mejoren nuestras vidas? David Korten

No hace mucho, la humanidad estaba fragmentada en sociedades aisladas organizadas en torno a diversas culturas e instituciones humanas muy variadas. Algunos satisfacían las necesidades de todos de acuerdo a

Leer más

“Con suerte y determinación colectiva, hay tiempo para evitar la autoextinción”. David Korten

Las acciones en todas las direcciones parecen indicar que ahora sí hay un compromiso medioambiental desde todas las esferas. El pasado año la Unión Europea daba luz verde al Green Deal

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario