Una llamada al rescate de los valores humanos. Amin Maalouf

Una llamada al rescate de los valores humanos. Amin Maalouf

El escritor y periodista franco-libanés Amin Maalouf (Beirut, 1949) analiza en su nuevo libro la deriva de la civilización occidental tras el cataclismo del mundo árabe “El naufragio de las civilizaciones (Alianza Editorial)”.  Un análisis de la deriva del mundo en los órdenes político social y cultural, al tiempo que una llamada al rescate de los valores humanos que pueden revertir la situación, empezando por la educación y el respeto al otro.

Maalouf  ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010 y es miembro de la Academia Francesa, ocupando la silla número 29, en la que sucedió a Claude Lévi-Strauss. Autor de novelas como “León el africano” o “La Roca de Tanios” y de ensayos como “Las cruzadas vistas por los árabes” o “Identidades asesinas”.

Con este su nuevo libro escruta las raíces de los males que nos aquejan y se pregunta por el retroceso político y social frente al avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología.

Maalouf critica duramente la actual posición del capitalismo “El capitalismo está totalmente desatado, es necesario hacerle volver a una actitud más respetuosa hacia las personas” y que tiene sus efectos en una creciente desigualdad.

Pero esta deriva tiene sus consecuencias en la gente que ya se está rebelando fruto de un descontento que se expresa en las revueltas del Líbano, Chile o Ecuador “Mucha gente siente que les roban el futuro y están siendo sacrificados”.

Con todo el escritor no niega que ha habido avances, pero hay fallos sustanciales en el orden mundial que deben ser corregidos “Hemos progresado en no pocos ámbitos, sobre todo dentro de la ciencia y el conocimiento. El problema es que no hemos avanzado en otros campos en los que era muy necesario hacerlo”.

De no proponer soluciones a lo que ahora falla se corre el riesgo de dar alas al populismo  y extremismo, arruinar por ejemplo proyectos de futuro como la UE.

“Tal como se concibió tras la II Guerra Mundial, es el proyecto de integración más bello del mundo del último siglo y merece triunfar” dice.

“Demostró el sinsentido nacionalista y permite a Europa no recaer en las garras de sus demonios del pasado, aunque quedaron en suspenso decisiones fundamentales, como saber si se quería unos Estados Unidos Europeos o solo una zona de libre comercio” concluye.

Redacción
En Positivo

Leer más:

La recuperación de una Europa unida por sus valores solidarios

Una democracia no supeditada a los valores bursátiles

Gilles Lipovetsky mantiene el optimismo frente a una educación de alta calidad que defienda los valores humanistas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un nuevo optimismo, armado de datos, y también de una cierta filosofía. Andrés Ortega

¿El mejor de los mundos posibles? Muchos defienden que, a pesar de los vaivenes que zarandean el mundo con especial incidencia en los últimos años, vivimos mejor que antes. ¿Tiene

Leer más

“No se acaba el mundo, pero sí un mundo de certezas”. Daniel Innerarity

A partir de la crisis mundial del Coronavirus está viéndose un cambio de conciencia acerca de acelerar los necesarios cambios en la sociedad. Por motu propio en la reflexión del

Leer más

Un nuevo orden mundial

One Belt, One Road ¿Un nuevo orden mundial?. Días pasados se produjo un hecho que para muchos medios de información no mereció ningún análisis en profundidad y, sin embargo, es

Leer más

Los peligros de preocuparse por el día del juicio final. Steven Pinker

El día del juicio final ha sido un tema candente durante décadas, hemos estado aterrorizados por las terribles visiones de la superpoblación, del fin de la civilización, la escasez de

Leer más

“Busquemos eso que Aristóteles llamaba la amistad cívica”. Adela Cortina

El contexto de obligado confinamiento se presta a mirar hacia dentro sobre el devenir como individuos y sociedad. Algo común por otra parte que en momentos de crisis se llegue 

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario