Una llamada al rescate de los valores humanos. Amin Maalouf

Una llamada al rescate de los valores humanos. Amin Maalouf

El escritor y periodista franco-libanés Amin Maalouf (Beirut, 1949) analiza en su nuevo libro la deriva de la civilización occidental tras el cataclismo del mundo árabe “El naufragio de las civilizaciones (Alianza Editorial)”.  Un análisis de la deriva del mundo en los órdenes político social y cultural, al tiempo que una llamada al rescate de los valores humanos que pueden revertir la situación, empezando por la educación y el respeto al otro.

Maalouf  ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010 y es miembro de la Academia Francesa, ocupando la silla número 29, en la que sucedió a Claude Lévi-Strauss. Autor de novelas como “León el africano” o “La Roca de Tanios” y de ensayos como “Las cruzadas vistas por los árabes” o “Identidades asesinas”.

Con este su nuevo libro escruta las raíces de los males que nos aquejan y se pregunta por el retroceso político y social frente al avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología.

Maalouf critica duramente la actual posición del capitalismo “El capitalismo está totalmente desatado, es necesario hacerle volver a una actitud más respetuosa hacia las personas” y que tiene sus efectos en una creciente desigualdad.

Pero esta deriva tiene sus consecuencias en la gente que ya se está rebelando fruto de un descontento que se expresa en las revueltas del Líbano, Chile o Ecuador “Mucha gente siente que les roban el futuro y están siendo sacrificados”.

Con todo el escritor no niega que ha habido avances, pero hay fallos sustanciales en el orden mundial que deben ser corregidos “Hemos progresado en no pocos ámbitos, sobre todo dentro de la ciencia y el conocimiento. El problema es que no hemos avanzado en otros campos en los que era muy necesario hacerlo”.

De no proponer soluciones a lo que ahora falla se corre el riesgo de dar alas al populismo  y extremismo, arruinar por ejemplo proyectos de futuro como la UE.

“Tal como se concibió tras la II Guerra Mundial, es el proyecto de integración más bello del mundo del último siglo y merece triunfar” dice.

“Demostró el sinsentido nacionalista y permite a Europa no recaer en las garras de sus demonios del pasado, aunque quedaron en suspenso decisiones fundamentales, como saber si se quería unos Estados Unidos Europeos o solo una zona de libre comercio” concluye.

Redacción
En Positivo

Leer más:

La recuperación de una Europa unida por sus valores solidarios

Una democracia no supeditada a los valores bursátiles

Gilles Lipovetsky mantiene el optimismo frente a una educación de alta calidad que defienda los valores humanistas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El éxito de una sociedad depende de la fuerza de sus comunidades. Tina Rosenberg

Vivimos unos tiempos que en el individualismo es latente, muchas de las relaciones están dominadas por la competencia, la búsqueda de status y poder. Puede que suene a tópico, pero

Leer más

Redistribuir la riqueza para no incrementar la desigualdad. Thomas Piketty

Pocas personas han sido tan incisivas por propiciar cambios globales como el economista francés Thomas Piketty. En el 2013 vio la luz su libro ‘El capital en el siglo XXI’,

Leer más

Economía para la gente. David Korten

Voces de todos los sectores, desde activistas estudiantiles hasta el Vaticano, avanzan para reclamar una economía que sirva al bienestar de las personas y de la Tierra. El Papa Francisco

Leer más

Cómo las tecnologías digitales están generando una mutación del ser humano. Entrevista a Franco Berardi

“El problema es cómo la pantalla se ha apoderado del cerebro” El pensador italiano Franco Berardi analiza los efectos del mundo digital en el ser humano Franco Bifo Berardi combina

Leer más

Los videojuegos violentos como cambio del clima cultural-ideológico. Vicenç Navarro

La promoción del neoliberalismo fascista a través de los videojuegos. El cambio dramático del clima meteorológico y la toma de conciencia de los enormes daños causados a las poblaciones en

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario