Un nuevo estudio proporciona una ventana sobre los primeros 100 mil años de la historia de los humanos modernos

Un nuevo estudio proporciona una ventana sobre los primeros 100 mil años de la historia de los humanos modernos

Identificada la patria originaria de todos los humanos.
El sur de la cuenca del río Zambeze, uno de los más largos del continente africano, pudo haber sido la patria originaria de los humanos modernos hace unos 200.000 años. Así lo argumenta un nuevo estudio, publicado este mismo lunes en la revista científica ‘Nature’, en el que se sitúa el origen de los primeros ‘Homo sapiens sapiens‘ en este punto geográfico. Es allí donde, según argumentan los investigadores, nuestros antepasados hallaron una “fértil y exuberante región verde” en la que prosperaron durante unos 70.000 años.

Esta ‘patria ancestral’ se situaría en lo que hoy es el norte Botswana, el oeste de Namibia y el este de Zimbabwe. Esta zona, actualmente desértica, fue en aquel entonces el hogar del enorme lago Makgadikgadi, que podría haber alcanzado hasta el doble de extensión que el actual segundo lago de agua dulce más grande de la Tierra, y posteriormente un gigantesco humedal.

Los expertos sugieren que este antiguo ecosistema proporcionó un entorno ecológico estable para que los primeros antepasados ​​de los humanos modernos pudieran prosperar.

El análisis genético
El recién publicado estudio combina información sobre genética, geología y física climática para ‘reescribir’ los primeros capítulos de la historia humana. En esta ocasión, los investigadores recogieron muestras de sangre de habitantes de la zona para establecer un catálogo integral de los primeros genomas mitocondriales de los humanos modernos. A partir de ahí se añadieron 198 nuevas y raras variantes de esta información genética en la base de datos de la población más antigua de humanos modernos, también conocida como linaje L0. Esta nueva información filogenética se combinó con datos sobre la distribución lingüística, cultural y geográfica de la zona. Y, a partir de ahí, se pudo delimitar la zona en la que se habría situado la ‘patria ancestral’.

Los investigadores explican que este estudio proporciona una ventana sobre los primeros 100 mil años de la historia de los humanos modernos.

“El ADN mitocondrial actúa como una cápsula del tiempo de nuestros ancestros, acumulando los cambios que se producen durante generaciones. La comparación del código completo de ADN, o mitogenoma, de diferentes individuos proporciona información sobre qué tan estrechamente están relacionados”, comenta Vanessa Hayes, líder del estudio afiliada al Instituto Garvan de Investigación Médica y a la Universidad de Sydney. Por eso mismo, la investigadora añade que “este trabajo no hubiera sido posible sin las generosas contribuciones de las comunidades locales y los participantes del estudio en Namibia y Sudáfrica”.

Leer más: El Periódico

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El Consejo de Europa reclama la renta básica

La RBU no sólo es una respuesta al dramatismo de las políticas de austeridad y de las pérdidas masivas de empleo que ha dejado la crisis financiera. Es, también, para

Leer más

El Barcelona conquista su 26ª Liga

Messi y punto final. La Liga de Messi no podía acabar sin Messi ni sin un gol de Messi. Uno solo para que fuera más celebrado por el Camp Nou.

Leer más

Macron presenta un plan para eliminar la pobreza

Macron destina 8.500 millones de euros a un plan contra la pobreza. El Ejecutivo francés calcula que en el país hay unos 8,8 millones de pobres, el 13,6 % de

Leer más

Eduardo Braier: “La unión y solidaridad de la población es esencial…”

Hombres y mujeres cuyas ideas pueden servir de inspiración para la ciudadanía aportan ideas valiosas para mejorar nuestra realidad más inmediata. Comparte este mensaje en tus redes sociales y únete

Leer más

Huelga por el clima en todo el mundo

Más de 800 actos convocados en todo el mundo en favor de la huelga por el clima. Entre el 20 y el 27 de septiembre, el mundo entero se va

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario