Sistemas de medicina alternativa

Sistemas de medicina alternativa

La pasada semana se celebró en la localidad de Balaguer en Lleida (Cataluña, España) el congreso “Salud censurada” en el que participaron notorios gurús de terapias alternativas. Su nombre hace referencia de forma eufemística a dar voz a diversas terapias no regladas en España.

Este tipo de congresos no están exentos de polémica entre parte de las autoridades sanitarias que muestran su rechazo pero no pueden censurarlo, y entre aquellos que siguen a pies juntillas todas las terapias.

Pero incluso en el colectivo médico y sanitario no hay una opinión homogénea en lo que respecta a todas las terapias. Los hay que se muestran radicalmente en contra de toda clase de terapias alternativas, pero también existen los que defienden determinadas terapias.

Hace unos meses el presidente del colegio alemán de médicos, el doctor Frank Ulrich Montgomery, salía en defensa de la homeopatía y de una utilización “pragmática” de las medicinas complementarias, siempre teniendo en cuenta cuál  el nivel de evidencia científica de cada una y cuáles son los riesgos. “La homeopatía es eficaz y está ayudando a muchas personas” dijo textualmente.

En el caso de la homeopatía hay un número razonable de investigaciones publicadas en revistas especializadas que demuestran un efecto positivo. Los defensores de esta terapia alegan que la investigación homeopática todavía está en pañales, pero las investigaciones que se han hecho de momento revelan que el 44% de todos los ensayos controlados aleatorios realizados han sido positivos, 5% negativos y 47% no concluyentes.

Por citar el nombre de alguno de esos estudios: Derasse M, Klein P, Weiser M (2005). Los efectos de un medicamento homeopático complejo en comparación con el paracetamol en el tratamiento sintomático de las infecciones febriles agudas en niños: un estudio observacional. Explorar (NY); 1: 33-39;  Friese K-H, Kruse S, Lüdtke R, Moeller H (1997). El tratamiento homeopático de la otitis media en niños: comparaciones con la terapia convencional. Revista Internacional de Farmacología Clínica y Terapéutica; 35: 296–301; Goossens M, Laekeman G, Aertgeerts B, Buntinx F (2009). Evaluación de la calidad de vida después del tratamiento homeopático individualizado para la rinitis alérgica estacional. Un estudio prospectivo, abierto, no comparativo. Homeopatía; 98: 11-16.

Una reciente investigación realizada por Scand J Public Health desvela que el 25.9% de la población europea general había usado sistemas de medicina alternativa durante los últimos 12 meses. Además según los resultados se desmontan ciertos tópicos como el hecho de recurrir a terapias puede responder a poblaciones con menos nivel cultural o bajo recursos.

Así el uso de estas terapias varía mucho según el país “del 10% en Hungría a casi el 40% en Alemania” además “En comparación con aquellos con buena salud, el uso de terapias alternativas fue de dos a cuatro veces mayor que entre aquellos con problemas de salud”.

A pesar de las lógicas reservas frente a cualquier terapia, lo cierto es que la medicina complementaria y alternativa es cada vez más  aceptada entre la población europea. Este desarrollo ha sido reconocido en las políticas sanitarias europeas, pero la base de conocimiento para las acciones políticas informadas es limitada, y se requiere evidencia adicional sobre la prevalencia y los determinantes del uso de estas terapias en Europa.

Cada país está dando una respuesta diferente acerca de la conveniencia de las terapias alternativas, no obstante algunos especialistas en la materia explican que los servicios son más individualizados y el juicio acerca de cada terapia debe ser personalizado para no meter todas las terapias en el mismo saco.

En Noruega la medicina alternativa tiene su espacio dentro de la asistencia sanitaria normativa. En el año 2000 el Consejo de Investigación de Noruega desarrolló un grupo de investigación de terapias complementarias en la Universidad de Tromso. Luego se convertiría en el Centro Nacional de Investigación en Medicina Complementaria y Alternativa (NAFKAM), brindando a las terapias más credibilidad basada en la evidencia que los médicos buscan.

Asimismo las administraciones hospitalarias comenzaron a tomar nota de la creciente demanda de pacientes y proveedores para alejarse de la dependencia de medicamentos y utilizar terapias basadas en la naturaleza. Como resultado, el 50 por ciento de los hospitales en Noruega ofrecieron al menos acupuntura en 2008, duplicando el número de siete años antes.

El uso de algunas terapias alternativas en hospitales psiquiátricos aumentó del 29 por ciento al 76 por ciento. Y la acupuntura sigue siendo el tratamiento alternativo  más utilizado y solicitado en Noruega, dentro y fuera de los hospitales.

En Dinamarca la apertura hacia los sistemas de medicina alternativa comenzó  hace más de 25 años con la reflexología y algunas investigaciones de campo. Conjunto a la demanda llegó el dinero para la investigación, y la investigación que Dinamarca realizó en los años 90 todavía es ampliamente promocionada por los reflexólogos de todo el mundo.

Tres estudios mostraron no solo una alta satisfacción del paciente, sino también que la reflexología para los empleados redujo la baja por enfermedad. En tres entornos de trabajo diferentes, y en períodos de investigación cada vez más largos, al menos el 75% de los participantes informaron consistentemente un alivio parcial o total del dolor. En total, los estudios mostraron miles de horas ahorradas en licencia por enfermedad y una disminución en la pérdida de licencia de más de $ 100,000 en una sola sesión. El resultado de esta investigación: dos veces y media más daneses usaron reflexología en 2003 en comparación con 1987.

En la actualidad  más del 60 por ciento desearía que el seguro cubriera la amplia gama de terapias alternativas, y el 73 por ciento de los médicos daneses son positivos acerca de la investigación de estas terapias.

En Austria los médicos de cabecera austriacos reciben capacitación especializada en sistemas de medicina alternativas.  A medida que crece el número de médicos que buscan capacitación, también lo hace el número de programas austriacos que ofrecen capacitación, actualmente 29 en todo el país. Cuantos más programas se ofrecen a través de la Asociación Médica de Austria, más aumenta la confianza de los pacientes y los médicos. No sorprende entonces que Austria se encuentre entre los tres principales usuarios de terapias alternativas en Europa junto con Alemania y Suiza – países con el PIB de los más altos del continente -.

Alemania está a la vanguardia de la medicina alternativa.  Los médicos y políticos en Alemania se están moviendo actualmente para atacar la increíblemente popular homeopatía de la cobertura de seguro, y la forma en que Alemania procede desde aquí puede establecer el tono para la cobertura de sistemas alternativo en la UE. En el país germano la homeopatía tiene una gran acogida entre la población, y es el tratamiento complementario de referencia.

Redacción
En Positivo

Leer más:

El uso de medicinas alternativas y complementarias se mantiene elevado

Una nueva era en la innovación médica

El debate abierto sobre la homeopatía

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Michelin prepara el primer neumático sostenible hecho de madera

El gigante de los neumáticos Michelin promete revolucionar la industria sumándose al movimiento sostenible, algo que seguro marca el camino a otras muchas compañías del sector. En un plazo de dos

Leer más

Signos de presencia de agua en Marte

Un robot de la NASA realiza un gran descubrimiento en Marte   Septiembre comienza con buen pie para la NASA: el pequeño robot Opportunity se ha topado, en su misión

Leer más

La tecnología de la próxima década

El tiempo no para, y la tecnología tampoco.Los diversos avances que tuvieron las computadoras y los dispositivos portátiles cambiaron la forma en que las personas se relacionan; un panorama muestra

Leer más

Bebe chocolate, serás feliz

Un nuevo suplemento derivado del chocolate ofrece propiedades de estimulación para el estado de ánimo.

Leer más

Las memorias de Pete Townshend, miembro fundador de The Who

Se titula Who I Am, en referencia a la famosa canción Who You Are de la popular banda.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario