Portugal, el nuevo país de las oportunidades

Portugal, el nuevo país de las oportunidades

De ser la cenicienta a considerarse un oasis de estabilidad y crecimiento  relativo en Europa. Se cumplen cuatro años desde que empezara el milagro socioeconómico del país luso, en apenas 15 días el Partido Socialista conformó un gobierno en solitario con los apoyos del Partido Comunista y Bloque de Esquerda. Seriedad y generosidad fueron claves en las negociaciones, y pese a las reticencias iniciales, los resultados parecen avalar esta fórmula con el paso del tiempo.

Con unas elecciones inminentes los portugueses elegirán de nuevo a sus diputados, y salvo sorpresa el PS renovará su confianza, con posibilidad incluso de alcanzar la mayoría absoluta.  Previsiblemente, António Costa será de nuevo presidente del gobierno, reduciendo su dependencia de las dos fuerzas que le apoyaron en la pasada legislatura.

Los sondeos dan al PS el 37,8% de los votos, 10 puntos por encima del centroderecha de PSD, alrededor del 10% de los sufragios al BE y el 6,5% a los comunistas.

De cumplirse estas encuestas Portugal seguiría la senda de la estabilidad, con un gobierno más moderado y blindado  a populismos y extremismos.

En un reciente reportaje del medio francés Courrier International hablan de Portugal como “el nuevo dorado” en referencia a la mejora real que ha experimentado en los últimos tiempos.

Si bien algunos podrían creer que el gobierno sería más dogmático, lo cierto es que no ha tenido complejos en combinar medidas de izquierda con propuestas liberales que están atrayendo inversiones internacionales para su recuperación económica.

“Portugal es la sociedad más abierta, la más tolerante y más liberal donde he vivido “, comenta Chitra Stern, una singapurense de origen indio que se trasladó al Algarve, en el sur del país, en 2001, para encontrar oportunidades de negocio.

En los últimos años, el número de residentes extranjeros en Portugal se ha disparado gracias a los impuestos suaves, seguridad, sol y paz social que aporta.

Todos los nuevos llegados destacan la gran acogida que brindan los portugueses, personas abiertas a diferentes religiones, creencias y colores de piel.  Sentirse que caben todos y no se estigmatiza a nadie, ya sean inmigrantes de la comunidad musulmana  venidos de África o millonarios que se compran una residencia de lujo.

La especial situación del país luso sirve de gran ayuda. Portugal está protegido por su ubicación geográfica, lejos de grandes flujos que pasan por el Mediterráneo y los Balcanes. No en vano la tasa de inmigrantes es de las más bajas en la Unión Euopea y por ello necesita la llegada de inmigrantes para compensar su también baja tasa de natalidad.

Pero sobre todo, Portugal es  junto con Suecia, el mejor clasificado en el índice de política integración en Europa. La comunidad musulmana es de habla portuguesa y está bien integrada, además el país  nunca registró un ataque terrorista.

No obstante, como en todo, hay aspectos a mejorar. En los últimos meses el gobierno socialista se ha enfrentado con ciertas fricciones al BE ya que estos aducían que el incremento de inversiones extranjeras reduce el número de viviendas asequibles. También por los temores de que la popularidad arrastre a un turismo de masas que sea difícil gestionar.

Sin embargo, en líneas generales las cifras no dejan lugar a dudas: un crecimiento del 1.8% en 2019 y una tasa de desempleo como máximo bajo (6,3%).

Una de sus últimas medidas estrellas es un plan de retorno con el que pretende  facilitar el regreso al país de los portugueses que se fueron con la crisis a partir de un abono de 6.500 euros para los retornados y una serie de ventajas fiscales.

Veremos que deparan los próximos meses, pero la continuación de medidas innovadoras auguran que Portugal seguirá en la cresta de la ola.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:

En Portugal los restos no se tiran, se comen!

Portugal recibe con honores a su selección de fútbol como nueva campeona europea

Portugal gana Eurovisión con ‘Amar pelo dois’ a golpe de modestia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

No está lejos el día en que venceremos al cáncer

El famoso oncólogo Umberto Veronesi afirma que en la próxima década se podrá curar el 80% de los tumores.

Leer más

Fairphone, el primer smartphone solidario y ético

Una empresa holandesa ha desafiado la lógica del sector cumpliendo el reto de fabricar el primer móvil según los principios éticos y comercio justo. Bajo el lema “compra un teléfono, empieza un movimiento” el Fairphone no está compuesto de materiales contaminantes al tiempo que excluye aquellos proveedores sospechosos de financiar algún asunto criminal, tal es el caso del coltán en la República del Congo.

Leer más

Este mundo hay que cambiarlo.

Y sí se puede. En América Latina con gobiernos progresistas, la pobreza ha bajado del 41,5% al 29% de 2003 a 2009, tras dos décadas de mantenimiento o aumento de la pobreza.

Leer más

Corremos por Boston

Homenajes a las víctimas de la maratón de Boston. Centenares de personas rinden homenaje en silencio a las 3 víctimas mortales de los atentados de Boston. El lugar donde murieron

Leer más

RSE, la moda que no incomoda

Las empresas socialmente responsables constituyen una gran ayuda para las ONGs

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario