Nobeles contra la pobreza. Jorge Dobner

Nobeles contra la pobreza. Jorge Dobner

Los Nobel son reconocidos como los premios más prestigiosos del mundo, sin embargo a veces se pierde más en el formalismo del acto que en profundizar en la decisiva aportación de cada uno de los premiados.

Cada acción deja una huella para la humanidad, y en el caso de los galardonados lo son por contribuciones mayores como respuesta a problemáticas complejas.

Si hablamos de temas de gran magnitud sin duda la pobreza global es uno de los problemas estructurales que abordar.

En esta edición de los Nobel los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer han sido premiados en la categoría de economía por dar un salto sobre la economía teórica y pasar al desarrollo de una aplicación económica práctica que se enfoca en la reducción de la pobreza.

Y ese salto no es vano porque estos economistas de perfil social huyen de lo superficial de teorías grandilocuentes para aportar soluciones y proyectos concretos que actúan de forma específica en áreas de pobreza.

Por tanto, la pobreza sigue siendo, lamentablemente, un problema de máxima urgencia en el siglo XXI. La contribución de Banerjee, Duflo y Kremer es relevante, pues aborda la pobreza desde dimensiones muy específicas. Es decir, se basan en la idea de pobreza como un problema multidimensional, que va mucho más allá de ausencia de recursos.

Los avances en la reducción de la pobreza son considerables. Un último informe del Banco Mundial registra los índices de pobreza extrema más reducidos desde hace 100.000 años.

En 1990, había 1.895 millones de personas viviendo en extrema pobreza. Esto se traduce en que algo más de una de cada tres personas vivía con menos de un dólar diario. Casi tres décadas más tarde el número de pobres ha caído  hasta los 736 millones.

Reconociendo el progreso todavía uno de cada diez habitantes del planeta se encuentra en esa situación de pobreza extrema, es decir personas que no pueden satisfacer varias de sus necesidades vitales básicas, como alimento, agua potable, techo, sanidad, educación o acceso a la información.

Algo que en pleno s.XXI con la cantidad de recursos a nuestro alcance parece impensable.

En el caso de la economista francesa, Esther Duflo, también co-fundadora y directora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, advierte de la necesidad de invertir en la educación. Sus investigaciones se fundamentan en el trabajo de campo  que realizó en Kenia y en la India donde los planes de educación no se ajustaban a las necesidades de los alumnos y que a medio plazo desembocaba en ausentismo.

Duflo conjunto a otro compañero premiado, Abhijit Banerjee, experimentaron como un programa de apoyo a estudiantes, mediante tutorías, ayudaba con éxito a los niños más atrasados en sus estudios.

“Este impulso de reducir a los pobres a un conjunto de clichés ha estado con nosotros durante el tiempo que ha habido pobreza. Los pobres aparecen, en la teoría social, tanto como en la literatura, a su vez vagos o emprendedores, nobles o tímidos, enojados o pasivo, indefenso o autosuficiente “, escribieron Banerjee y Duflo en Poor Economics, descubriendo la naturaleza real de la pobreza y cómo reaccionaron los pobres a los incentivos.

En este punto Kremer, profesor de Harvard, introduce el factor salud de los niños en relación a su ausentismo. Asimismo ha denunciado que habría más vacunas disponibles para los países pobres si las agencias de financiación garantizaran las ventas.

Asimismo los tres premiados argumentan la importancia de una mayor gasto en nutrición es un factor decisivo para mejorar la productividad de los países más pobres.

En líneas generales estos estudios contribuyen a romper el status quo de un sistema económico todavía anclado en esquemas tradicionales, y que estos economistas comprometidos demuestran que una nueva economía contra la pobreza es posible siempre y cuando se ataquen de raíz los factores que la desembocan.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

Leer más: 

Ganadores de los Premios Nobel 2019
Hambre, el fin histórico de la lacra. Jorge Dobner
El capitalismo morirá sino vela por la igualdad de oportunidades. Raghuram Rajan
Soluciones para erradicar la desigualdad. Jorge Dobner
Economía positiva. Jorge Dobner
  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El capitalismo de las ideas

A partes iguales la innovación ha sido y es objeto de deseo y amenaza a un tiempo. En contradicción como un estado natural cuasi permanente los seres humanos nos convertimos

Leer más

Las cosas están mal, pero en el mejor momento para ser cambiadas

La crisis no es económica. Es moral. Es el reflejo de la ética corrompida. Y ha puesto de manifiesto lo que la raza humana debe corregir: la avaricia. Que para

Leer más

Economía positiva. Jorge Dobner

Nadie puede decir que durante el via crucis de la crisis global se ha reaccionado desde distintos sectores en un intento de atenuar la agonía. No en vano si hoy

Leer más

Grandes marcas, grandes responsabilidades.

Pero esta responsabilidad es común también para los gigantes tecnológicos que debieran aplicarse el buen uso de la responsabilidad social: hay que ser y parecer. En este supuesto el consumidor tiene el poder de castigar y premiar a las empresas con más o menos ética.

Leer más

Otro alcalde para el cambio.

También es ejemplo de esa nueva oleada de alcaldes que de un tiempo a esta parte se han convertido en referente del cambio, o cuanto menos aportan una cualidad más reformista respecto a sus antecesores.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario