Movimiento Zero Waste para reducir la basura a la mínima expresión

Movimiento Zero Waste para reducir la basura a la mínima expresión

Acorde a un incremento de la conciencia ecológica se están expandiendo movimientos como Zero Waste, en la traducción al español Residuos Cero.

Como su propio nombre indica se trata de un movimiento que apela a reducir al máximo los residuos y la basura doméstica, de esta manera se reduce la huella del ser humano en el medioambiente al tiempo que las personas se benefician de una vida más saludable.

La divulgadora ambiental, Yve Ramírez, es una de las pioneras del Zero Waste. A través de su blog La Ecocosmopolita , muestra un catálogo de sus artículos y enseres para “restar” residuos y también en su libro “Residuos Cero: Comienza a restar desde casa”, (editado por Titilante) en el que sintetiza sus conocimientos sobre la práctica que mejor conoce.

De acuerdo a esta filosofía de vida no solo se esconde un mensaje ecologista sino sus efectos de una mejor calidad de vida. Es decir, que si generas menos desechos y prescindes de tanto envoltorio, es más probable que comas más sano y consumas más productos de proximidad y de temporada.

Los envoltorios son muchas veces prescindibles ya que frutas, verduras, pescados y demás productos frescos, así como granos y legumbres (a granel), pueden ser comprados directamente, como materia prima. “Muchas tiendas ayudan a evitar el envasado si llevas tu propio táper o tus bolsas de tela”. De la misma manera –continúa–, se puede prescindir del plástico de los yogures (“mejor el cristal”) o renunciar a las cápsulas de café y las natillas industriales.

Si bien es un proceso complejo, empezar con un gesto sencillo como hacer la compra es un buen punto de partida para apoyar un modelo comercial más sano y ecológico.

Con todo,  Ramírez no niega que inmersos en el actual sistema es casi imposible no producir ningún tipo de basura “No podemos vivir sin producir basura, pero sí podemos producir mucha menos”, sentencia. 

 “Usamos cantidades inmensas de plásticos que son totalmente prescindibles”. Aunque es difícil hacer frente a este tsunami de residuos, es posible “dejarlos en su mínima expresión”.

Para más información: La Ecocosmopolita 

Publicado en: La Vanguardia

Redacción
En Positivo

Leer más:

En la ciudad de Rotterdam convierten la basura en parques flotantes

Reciclar la basura como forma de vida

Las primeras zapatillas fabricadas al 100% con basura del mar

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

“El hobbit” será una trilogía y la primera se estrenará el 14 de Diciembre

La primera película de la nueva trilogía, “El Hobbit: Un viaje inesperado”, se estrenará el 14 de Diciembre de este año.

Leer más

La comida cruda es sana

Estudios afirman que comer comida cruda aporta más beneficios que cocida.

Leer más

Expresar las emociones y dar sentido a lo que está pasando

Poner experiencias desagradables en forma de cuento sería saludable.

Leer más

Una revolución en la movilidad urbana

Los expertos calculan que en pocos años dos tercios de la humanidad se concentrarán en las ciudades. Este fenómeno obliga a todos los sectores a depositar sus esfuerzos para que

Leer más

Un nuevo museo Louvre

El museo abre una sucursal en Lens, una de las zonas más castigadas de Francia.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario