La Realidad Aumentada y su utilidad en las industrias 4.0

La Realidad Aumentada y su utilidad en las industrias 4.0

Lo que hace unos años se consideraba ciencia ficción es hoy una realidad presente.  Es el caso de la Realidad Aumentada (también conocida como AR por sus siglas del inglés), el conjunto de tecnología que permite superponer en un solo plano elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad con datos provenientes de sensores y demás artilugios.

La Realidad Aumentada ya alcanza más de 2.000 aplicaciones en más de 1.400 millones de dispositivos iOS activos. Incluso en un nivel rudimentario, esta tecnología se está expandiendo al espacio de los productos de consumo.

En los próximos cuatro años, la Corporación Internacional de Datos (IDC) pronostica que la producción de auriculares AR aumentará 141 % cada año, alcanzando la friolera de 32 millones de unidades para 2023.

Siempre visionario con el futuro, el ingeniero, médico y empresario griego estadounidense, Peter Diamandis, conocido por ser el fundador y presidente de la X Prize Foundation, profundiza en las aplicaciones industriales que la Realidad Aumentada deparará en el mercado en los próximos 5-10 años.

A partir de la aplicación de esta tecnología se concibe la cuarta revolución industrial, o que es lo mismo una digitalización industrial, que promete mejorar la eficiencia, productividad y calidad de los procesos industriales.

En su blog Diamandis concreta estas transformaciones en destacados sectores industriales. Desde En Positivo sintetizamos los cambios más significativos:

– Cuidado de la salud: la Realidad Aumentada potenciará a los profesionales médicos a través de anotaciones anatómicas precisas o guías visuales específicas para cada paciente. De momento ya se está empleando como herramienta de diagnóstico.

SyncThink, recientemente contratado por Magic Leap, ha desarrollado tecnología de seguimiento ocular para diagnosticar conmociones cerebrales y trastornos del equilibrio. Otra nueva empresa, XRHealth, lanzó su plataforma ARHealth en Magic Leap para ayudar en la rehabilitación, paliar el dolor y la evaluación psicológica.

Al reducir drásticamente los riesgos asociados, la AR incluso puede ayudar a los cirujanos a visualizar la profundidad de los vasos sanguíneos y elegir la ubicación óptima de la incisión.

Además, los auriculares AR y las superposiciones virtuales que proporcionan mejorarán exponencialmente el intercambio de experiencia entre los hospitales y las prácticas médicas. Los especialistas médicos podrán dirigir a los cirujanos de forma remota o incluso ver escáneres AR anotados para ofrecer sus consejos.

En un paso más lejos, más allá de democratizar la experiencia médica, AR incluso proporcionará historias de pacientes instantáneas, preparando a los médicos con información procesada por IA para diagnósticos más precisos en una fracción del tiempo.

– Asistencia para personas con alguna discapacidad:  gracias a los nuevos desarrollos en el ámbito de las gafas inteligentes integradas con inteligencia artificial, las restricciones asociadas a la discapacidad visual podrían diluirse.

Microsoft ha comenzado el desarrollo de una aplicación “Seeing AI”, que traduce el mundo en descripciones de audio para ciegos, como se ve a través de la lente de la cámara de un teléfono inteligente.

También CleARsite proporcionó la reconstrucción del entorno, la retroalimentación táctil y la superposición de Soundfield Audio para mejorar la interacción de una persona con discapacidad visual con el mundo. Mientras tanto, HeAR usó un auricular Magic Leap 1 para traducir voces o lenguaje de señas en texto legible.

-Pantallas biométricas: en biometría, las gafas de sol de ciclista y las gafas de natación se han convertido en el medio perfecto para las pantallas métricas de salud AR. A partir de pantallas biométricas brindan a los ciclistas datos sobre velocidad, potencia y frecuencia cardíaca, junto con instrucciones de navegación.

 Los datos de salud accesibles se desplazarán de las muñecas hacía el campo de visión, ofreciendo recomendaciones de salud personalizadas y ampliando los límites de capacitación por igual.

– Compraventa: en el año 2030 cualquier tienda  estará integrada de sensores y cada maniquí llevará un diseño digital personalizado según las preferencias del cliente. Al parecer se eliminarán los tradicionales estantes de ropa de las tiendas. En su lugar las tiendas dispondrán de un historial de compras, patrones de miradas e inventario de armario actual, para mostrar los artículos a medida más adecuados a medidas y preferencias personales.

Por el momento ya hay una aplicación disponible en la mayoría de los teléfonos inteligentes Android, Google Lens, que permite a los usuarios escanear códigos QR y objetos a través de las cámaras de sus teléfonos inteligentes.

-Educación: la convergencia de la revolución de la IA con los avances de AR permite crear entornos de aprendizaje personalizados individualmente. El hecho de agregar sensores en la mezcla para el seguimiento de datos neuronales y fisiológicos, harña que los estudiantes pronto estarán capacitados para mediar mejor una mentalidad de crecimiento e incluso trabajar para lograr un estado de flujo.

La educación contínua y de aprendizaje en todas partes ya no se limitará al aula. Ya existen numerosas aplicaciones móviles de AR pueden identificar objetos en el campo visual de un usuario, presentando instantáneamente información relevante.

-Viajes: externalizar todas las decisiones más difíciles (y menos agradables) asociadas con los viajes, ya sea encontrar los mejores restaurantes o experiencias locales adecuadas.

Uno de los usos más sofisticados de AR (que ya se está implementando) implica la traducción. Ya sea que el viajero necesite decodificar un menú o acceder a subtítulos mientras conversa a través de una barrera del idioma, la traducción instantánea está a punto de mejorar exponencialmente con el aumento de las gafas AR con tecnología de inteligencia artificial.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 

Peter Diamandis, el gurú con soluciones para el mundo

Transformación digital y tecnología responsable para las personas

Tecnologías que marcarán tu vida en 2019

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La mayor feria de telefonía y mobilidad del mundo en Barcelona

Nokia, Sony, LG, Asus y ZTE, entre otras firmas, presentan sus novedades de telefonía.

Leer más

Una prueba detecta el cáncer en la sangre

Científicos en Estados Unidos crearon una prueba de sangre capaz de detectar cáncer y monitorear el progreso de la enfermedad sin realizar biopsias.

Leer más

Los productos más éxoticos del CES 2013

Las últimas novedades de la mayor feria de electrónica del mundo.

Leer más

Los intelectuales iberoaméricanos más influyentes y progresistas del 2018

Hace apenas unas semanas publicamos en español una síntesis del suplemento especial “Un mundo de brutos” procedente del medio francés Courrier International. En el mismo se analizaba perfil de ciertos

Leer más

Objetivo del siglo XXI: el fin del cáncer

Los avances en la ciencia han permitido mejorar de forma exponencial nuestra calidad de vida, viviendo más años y mejor. Esto ha sido posible gracias a la consecución exitosa de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario