Políticas contra la desigualdad en América Latina. Nora Lustig

Políticas contra la desigualdad en América Latina. Nora Lustig

En el año 2000 el FMI destacaba una reducción de la desigualdad en América Latina. Entonces un informe elaborado por la economista argentina Nora Lustig,  revelaba “mientras que la desigualdad aumentó en casi todas las regiones del mundo, en la mayoría de países latinoamericanos disminuyó desde 2000”.

Asimismo, el FMI comparó que mientras en Argentina y el resto de Latinoamérica se redujo la desigualdad, en países como China, Rusia y Estados Unidos aumentó.

El Fondo elogiaba que “la distribución más equitativa del ingreso laboral entre los asalariados y los trabajadores autónomos es el factor más importante, que explica 60% de la corrección de la desigualdad en la región”.

El informe remarcó que “el segundo factor en importancia que contribuyó a corregir la desigualdad fueron las transferencias gubernamentales, que en promedio explican alrededor del 20% de la reducción”, en alusión a retribuciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo, las asignaciones familiares, el Plan Progresar y las jubilaciones para aquellas personas que no realizaron aportes suficientes, por haber trabajado en negro o haber estado desempleadas.

En cambió a partir del 2012 hubo un repunte de la desigualdad agravado por el inicio de una grave crisis. Nora Lustig vuelve a reclamar políticas que pongan freno a la desigualdad.

“El fin del auge de las materias primas y, con él, el agotamiento del margen de maniobra [fiscal] en muchos países para transferencias. Además, el efecto educativo se fue diluyendo. En algunos, como Brasil o México, empieza a subir la desigualdad y en otros simplemente deja de caer” explica la economista.

Como otros colegas Lusting señala el gran problema fiscal de los ingresos y la resistencia de parte de las élites que se esconden en paraísos “Los sistemas deberían ser mucho más progresivos, sobre todo por la vía de los impuestos directos. Hay mucho por hacer, empezando por los impuestos a las herencias, que en América Latina son prácticamente inexistentes y deberían ser una pieza importante para romper el círculo vicioso de la desigualdad, que va creando dinastías de élites que capturan al Estado”.

La profesora denuncia que la incidencia de pobreza en América Latina es superior a la tasa que se esperaría de países con niveles de ingreso similares. Por eso es tan importante reducir la desigualdad dando más a los pobres, a través de impuestos progresivos, y también al invertir en educación, pues esto elevaría el capital humano.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

“Es difícil detener el aumento de la desigualdad de riqueza si no se tienen impuestos progresivos” Gabriel Zucman

La elusión fiscal de las empresas. Joseph E. Stiglitz

Los países de América Latina con mejor economía para 2020

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

“La tecnología ha traído muchas soluciones”. Nicholas Negroponte

Los contenidos de ciencia ficción dibujaban un futuro de coches voladores y hombres biónicos. El futuro se hace presente mientras distintos equipos en el mundo desarrollan los primeros prototipos de

Leer más

Una llamada al rescate de los valores humanos. Amin Maalouf

El escritor y periodista franco-libanés Amin Maalouf (Beirut, 1949) analiza en su nuevo libro la deriva de la civilización occidental tras el cataclismo del mundo árabe “El naufragio de las

Leer más

Redistribuir la riqueza para no incrementar la desigualdad. Thomas Piketty

Pocas personas han sido tan incisivas por propiciar cambios globales como el economista francés Thomas Piketty. En el 2013 vio la luz su libro ‘El capital en el siglo XXI’,

Leer más

La gran politización que nos espera es la del mundo digital. Daniel Innerarity

Lo digital es lo político. Tal vez la única certeza política que tenemos hoy en día es que la política en el futuro será muy diferente de la política en

Leer más

Relato y políticas de cambio para frenar el populismo. Yascha Mounk

El populismo se ha instalado en las democracias occidentales, en países con derechos consolidados y nivel de bienestar donde parecía no haber fisuras. Ni tan siquiera se han librado los

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario