Hay una economía de desarrollo que ayuda a aliviar la pobreza. Michael Kremer

Hay una economía de desarrollo que ayuda a aliviar la pobreza. Michael Kremer

El economista Michael Kremer ha sido recientemente uno de los tres elegidos como premio Nobel de Economía conjunto a sus compañeros de investigación Abhijit Banerjee y  Esther Duflo. Este premió ha reconocido el “enfoque experimental del trío para aliviar la pobreza global”, según palabras de la academia.

Los galardonados han jugado un papel decisivo en la remodelación de la investigación en el desarrollo económico. Su investigación ya ha ayudado a aliviar la pobreza mundial y tiene un gran potencial para mejorar aún más la vida de las personas más pobres del planeta.

En el caso de Kremer valora este reconocimiento como un apoyo a todos los que investigan en el campo de la economía del desarrollo.

La investigación del economista estadounidense  consiste en realizar experimentos para explorar las causas profundas de la pobreza en los países en desarrollo. Con frecuencia trabaja con agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para desarrollar políticas innovadoras en campos como educación, atención médica y microfinanzas.

“El campo de la economía del desarrollo realmente ha experimentado un tremendo crecimiento en las últimas décadas”, dijo. “Estamos aportando muchas perspectivas para no reemplazar sino complementar los enfoques analíticos estándar que tienen los economistas” explica Kremer.

Aunque los problemas de pobreza a menudo se describen como dificultosos, Michael Kremer habla con cierta esperanza sobre los pasos prácticos que se están tomando para aliviar la pobreza en todo el mundo “La pobreza absoluta se ha reducido un 75% en los últimos 40 años” tal y como contrasta la evolución de los distintos informes.

Sus aportaciones están posibilitando mirar la economía desde otra perspectiva alejada de la especulación.

“Creo que una clave real es que muchas personas piensan que la economía se trata solo del mercado de valores, pero mucha gente se dedica a la economía porque se preocupa por los problemas prácticos y la pobreza (…) Este este tipo de trabajo implica el compromiso en el terreno y tratar de involucrarse de manera práctica con los problemas, y combina eso con el rigor intelectual y creo que eso ha llevado a un florecimiento real del campo y mucha comprensión ahora sobre los pasos prácticos para abordar la pobreza”.

“Creo que eso hace que el campo de la economía sea muy emocionante (…) puede haber una tendencia a ver los problemas de la pobreza como intratables, y creo que estamos aprendiendo que hay muchos pasos prácticos que se pueden tomar para abordar la pobreza”.

El profesor de economía Oliver Hart, quien ganó el Premio Nobel de Ciencias Económicas 2016, dijo en referencia a los galardonados de este año que habían tenido un impacto significativo tanto en la investigación como en la política académica de economía.

“Han transformado la economía del desarrollo al avanzar en esta dirección de llevar a cabo experimentos controlados a nivel local y tratar de descubrir qué tratamientos funcionan, tanto con respecto a la educación como a la salud (…) La gente ha aprendido lo que funciona y lo que no, y eso ha permitido a los encargados de formular políticas hacer cosas que mejoran a las personas”.

Redacción
En Positivo

Leer más:
Nobeles contra la pobreza. Jorge Dobner

2035, el año que marca el fin de la pobreza

El empleo digital ayuda a combatir la pobreza

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Superar el capitalismo. Thomas Piketty

El superventas El capital en el siglo XXI, publicado en 2013 en francés, vendió más de dos millones de ejemplares y puso en Europa y Estados Unidos la desigualdad socioeconómica

Leer más

El poder de la comunidad. Peter Diamandis

Es probable que haya escuchado el dicho de que usted es el promedio de las cinco personas con las que pasa más tiempo. Pero más allá de los individuos, las

Leer más

El mundo de hoy es probablemente mejor que el de ayer. José Mª. Álvarez de Lara

El mundo de hoy. Después de la vuelta al mundo realizada por este profesor emulando a Phileas Fogg, se han destacado tres singularidades de este mundo de hoy algo diferente

Leer más

“Tenemos que consumir menos, producir menos”. Stephan Lessenich

Existe una corriente de conciencia cada vez más importante que se cuestiona cómo se producen los bienes de consumo. No en vano hoy conocemos que una amplia gama de productos

Leer más

El crecimiento de la desigualdad ha traído como consecuencia la agitación social, la polarización política y las tensiones crecientes. Muhammad Yunus

De cómo el capitalismo genera desigualdad. Muchos rasgos específicos del paisaje financiero y político de nuestros días han contribuido a la concentración de la riqueza. Pero lo cierto es que

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario