Ganadores de los Premios Nobel 2019

Ganadores de los Premios Nobel 2019

Como cada año desde 1901 se conceden los reconocidos Premios Nobel, siguiendo las instrucciones que Alfred Nobel dejó en su testamento. Desde entonces 908 personas y 27 organizaciones han sido galardonadas.

Los galardonados de la edición del 2019 han sido anunciados durante la semana del 7 al 14 de octubre, revelando a los científicos, escritores y trabajadores de la paz que, de acuerdo con la visión de Alfred Nobel, han conferido el mayor beneficio para la humanidad.

La gran novedad de este año respecto al anterior es en la categoría de Literatura, que se concede excepcionalmente por duplicado después de un año en vacante por un escándalo de abusos sexuales que afectó a la Academia Sueca.

Los galardonados reciben una medalla, un certificado y una dotación económica que el año pasado se elevó a 9 millones de coronas suecas (830.000 euros), cantidad que se mantiene este año. La cuantía se había reducido de 10 a 8 millones de euros en el 2011 durante la Gran Recesión.

Desde En positivo repasamos la trayectoria de todos los galardonados del premio más prestigioso del mundo:

Nobel física: otorga el premio “por contribuciones a nuestra comprensión de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos”, a James Peebles de un lado, y por el otro lado “por descubrimientos teóricos en cosmología física” a Michel Mayor y Didier Queloz “por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar”.

Los galardonados de este año han contribuido a responder preguntas fundamentales sobre nuestra existencia. ¿Qué sucedió en la primera etapa del universo y qué sucedió después? ¿Podría haber otros planetas orbitando otros soles?

Nobel química: se otorga a John Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino “por el desarrollo de baterías de iones de litio”. A través de su trabajo, han creado las condiciones adecuadas para una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles.

Esta batería ligera, recargable y potente se usa en todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos. También puede almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica.

Nobel medicina: se otorga conjuntamente a William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza “por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno”.

Gracias a su trabajo han establecido las bases para nuestra comprensión de cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica. Sus descubrimientos también han allanado el camino para nuevas y prometedoras estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades.

Nobel literatura: la edición vacante del año pasado ha ido para la autora polaca Olga Tokarczuk “por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.

Ella construye sus novelas en una tensión entre los opuestos culturales; naturaleza versus cultura, razón versus locura, hombre versus mujer, hogar versus alienación. Y esto solo es posible si ambos polos están anclados en la narrativa. Su obra maestra es la impresionante novela histórica Księgi Jakubowe 2014 (“Los libros de Jacob”) donde cambia de modo y género, y ha dedicado varios años de investigación histórica en archivos y bibliotecas para hacer posible el trabajo.

Para el 2019 ha sido premiado el autor austríaco Peter Handke “por un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

El peculiar arte de Handke es la extraordinaria atención a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración. Al mismo tiempo, su escritura muestra una búsqueda interminable del significado existencial.

Handke ha dicho que “los clásicos me han salvado”, y el legado de Goethe está presente en todas partes, lo que demuestra la voluntad de Handke de volver a los sentidos y la experiencia viva del hombre.

Nobel paz: al primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, por su importante trabajo para promover la reconciliación, la solidaridad y la justicia social. El premio también está destinado a reconocer a todas las partes interesadas que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones de África oriental y nororiental.

Abiy Ahmed Ali ha iniciado importantes reformas que dan a muchos ciudadanos la esperanza de una vida mejor y un futuro más brillante.

Nobel economia: a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”. Los galardonados han jugado un papel decisivo en la remodelación de la investigación en el desarrollo económico. Su investigación ya ha ayudado a aliviar la pobreza mundial y tiene un gran potencial para mejorar aún más la vida de las personas más pobres del planeta.

Redacción
En Positivo

Fuente original: The Nobel Prize

Leer más: 

Andria Zafirakou es la ganadora del Nobel de Educación

El cocinero que ha sido nominado al Nobel de la Paz. Entrevista a José Andrés

El Nobel de la Paz es todo entero para quien trabajó por la paz

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La investigación con psicodélicos pide paso en los EE.UU.

Ahora se empieza a hablar de ello en los laboratorios de algunas de las principales universidades y centros médicos de los EE.UU.

Leer más

El macro mapa de la infinita riqueza de África

África es generosa en petróleo, diamantes, oro, minerales y una gran variedad de vegetales. Pero no sólo eso. Su gente es la mayor riqueza de este maravilloso continente.

Leer más

Los “Combatientes del Ébola”, personajes del año para Time

Como cada año la internacional revista TIME acostumbra a elegir de entre sus portadas y también del panorama social, político y económico del planeta a algún personaje que merezca ser recordado por su gran labor.

Leer más

Viviendas asequibles para personas sin hogar

Este es el caso de las viviendas que el Instituto de Vivienda de Bajos Ingresos ha construido en colaboración con la administración en lugares como Olympia (Washington), Muncie (Indiana), Palm Beach (Florida), Portland (Maine) o Capitol Hill (Seattle). Se trata de complejos de casas pequeñas hechas con materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente que disponen de electricidad.

Leer más

La Fundación Vicente Ferrer colabora en la India con la construcción de 44 mil baños

En el marco de este anuncio en el que la Fundación Vicente Ferrer colaborará con la construcción de baños en la India, se han celebrado también los diez años de la colaboración conjunta con Hard Rock Café Barcelona.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario