“Es difícil detener el aumento de la desigualdad de riqueza si no se tienen impuestos progresivos” Gabriel Zucman

“Es difícil detener el aumento de la desigualdad de riqueza si no se tienen impuestos progresivos” Gabriel Zucman

Mientras que la pobreza extrema se he reducido drásticamente en las últimas décadas, por contra ha aumentado la desigualad en riqueza desde la década de los noventa. EE.UU es uno de los países donde más se ha constatado esta desigualdad.

Así lo explica el experto en paraísos fiscales, Gabriel Zucman, premio Bernácer de Economía 2018, quien  defiende que “la desigualdad no es un resultado inevitable de la globalización” sino de las políticas cómplices de los diferentes gobiernos.

El profesor Gabriel Zucman obtuvo el doctorado en Economía por la Escuela de Economía de París en 2013. Fue profesor de Economía en la London School of Economics y desde 2015 ha trabajado con Thomas Piketty como co-director de la ‘World Inequality Database’, un proyecto cuyo objetivo es dar acceso a extensivas series de datos sobre la distribución mundial de los ingresos y la riqueza.

Zucman se ha convertido en una de las principales autoridades académicas en cómo las grandes fortunas y empresas utilizan los paraísos fiscales para evadir impuestos. En su libro ‘La riqueza oculta de las naciones’ cifró en 5,8 billones de euros (el 8% del patrimonio financiero mundial, el dinero escondido en este tipo de jurisdicciones fiscalmente laxas).

Según su argumentación la concentración de la riqueza en paraísos fiscales secretos era una expresión del desequilibrio más amplio de la riqueza: el espíritu de laissez-faire (dejar hacer) de la era Reagan se abría paso en EE.UU y luego el mundo.

“Una cosa que vi claro cuando hice el estudio de la desigualdad de riqueza de los Estados Unidos es lo difícil que es detener el aumento de la desigualdad de riqueza si no se tienen impuestos progresivos y, en particular, impuestos progresivos a la riqueza”.

Contrariamente a lo que se pudiera pensar Zucman explica que unos impuestos superreducidos no incrementan el crecimiento puesto que las grandes fortunas que evaden impuestos lo seguirán haciendo.

“Cuando Estados Unidos tenía un impuesto muy progresivo crecía el doble que ahora”, afirma rotundo, al tiempo que insiste  “Los superricos no promueven el crecimiento. Son las políticas de educación, infraestructuras… Y para eso hace falta recaudar impuestos”.

Con todo no quiere estigmatizar a los que más tienen sino una redistribución más igualitaria “¿Se pueden arreglar todos los problemas presupuestarios de los Estados con impuestos a los ricos? “No, no se puede arreglar todo”, dice tajante. “Pero es necesario. ¿Cómo se van a pedir sacrificios si los ricos se libran?”.

Además para Zucman encontrar soluciones en este sentido es la única alternativa para que los movimientos populistas no encuentren espacios donde expandirse.

Redacción
En Positivo

Leer más:

La elusión fiscal de las empresas. Joseph E. Stiglitz

Nobeles contra la pobreza. Jorge Dobner

El capitalismo morirá sino vela por la igualdad de oportunidades. Raghuram Rajan

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La arquitectura puede crear ciudades de paz. Marwa al-Sabouni

La arquitectura contiene una transcendencia más importante de la que se pudiera pensar, siendo expresión cultural e histórica de cada civilización, que luego sirve de estudio a generaciones futuras. A

Leer más

Las élites que aparentan “cambiar el mundo” para preservar su status quo. Anand Giridharadas

Hasta hace no mucho hablar acerca de las élites que mueven los hilos del mundo era un tema tabú, pero poco a poco se está perdiendo el miedo para informar

Leer más

Superar el capitalismo. Thomas Piketty

El superventas El capital en el siglo XXI, publicado en 2013 en francés, vendió más de dos millones de ejemplares y puso en Europa y Estados Unidos la desigualdad socioeconómica

Leer más

Un nuevo orden mundial

One Belt, One Road ¿Un nuevo orden mundial?. Días pasados se produjo un hecho que para muchos medios de información no mereció ningún análisis en profundidad y, sin embargo, es

Leer más

La ciencia debe saber explicar todo y no dejar nada al azar. Richard Dawkins

“El discurso creacionista más efectivo fue pronunciado por una mujer joven que luego, casualmente, se sentó junto a mí en la cena. Cuando la felicité por su discurso, me dijo

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario