“Es difícil detener el aumento de la desigualdad de riqueza si no se tienen impuestos progresivos” Gabriel Zucman

“Es difícil detener el aumento de la desigualdad de riqueza si no se tienen impuestos progresivos” Gabriel Zucman

Mientras que la pobreza extrema se he reducido drásticamente en las últimas décadas, por contra ha aumentado la desigualad en riqueza desde la década de los noventa. EE.UU es uno de los países donde más se ha constatado esta desigualdad.

Así lo explica el experto en paraísos fiscales, Gabriel Zucman, premio Bernácer de Economía 2018, quien  defiende que “la desigualdad no es un resultado inevitable de la globalización” sino de las políticas cómplices de los diferentes gobiernos.

El profesor Gabriel Zucman obtuvo el doctorado en Economía por la Escuela de Economía de París en 2013. Fue profesor de Economía en la London School of Economics y desde 2015 ha trabajado con Thomas Piketty como co-director de la ‘World Inequality Database’, un proyecto cuyo objetivo es dar acceso a extensivas series de datos sobre la distribución mundial de los ingresos y la riqueza.

Zucman se ha convertido en una de las principales autoridades académicas en cómo las grandes fortunas y empresas utilizan los paraísos fiscales para evadir impuestos. En su libro ‘La riqueza oculta de las naciones’ cifró en 5,8 billones de euros (el 8% del patrimonio financiero mundial, el dinero escondido en este tipo de jurisdicciones fiscalmente laxas).

Según su argumentación la concentración de la riqueza en paraísos fiscales secretos era una expresión del desequilibrio más amplio de la riqueza: el espíritu de laissez-faire (dejar hacer) de la era Reagan se abría paso en EE.UU y luego el mundo.

“Una cosa que vi claro cuando hice el estudio de la desigualdad de riqueza de los Estados Unidos es lo difícil que es detener el aumento de la desigualdad de riqueza si no se tienen impuestos progresivos y, en particular, impuestos progresivos a la riqueza”.

Contrariamente a lo que se pudiera pensar Zucman explica que unos impuestos superreducidos no incrementan el crecimiento puesto que las grandes fortunas que evaden impuestos lo seguirán haciendo.

“Cuando Estados Unidos tenía un impuesto muy progresivo crecía el doble que ahora”, afirma rotundo, al tiempo que insiste  “Los superricos no promueven el crecimiento. Son las políticas de educación, infraestructuras… Y para eso hace falta recaudar impuestos”.

Con todo no quiere estigmatizar a los que más tienen sino una redistribución más igualitaria “¿Se pueden arreglar todos los problemas presupuestarios de los Estados con impuestos a los ricos? “No, no se puede arreglar todo”, dice tajante. “Pero es necesario. ¿Cómo se van a pedir sacrificios si los ricos se libran?”.

Además para Zucman encontrar soluciones en este sentido es la única alternativa para que los movimientos populistas no encuentren espacios donde expandirse.

Redacción
En Positivo

Leer más:

La elusión fiscal de las empresas. Joseph E. Stiglitz

Nobeles contra la pobreza. Jorge Dobner

El capitalismo morirá sino vela por la igualdad de oportunidades. Raghuram Rajan

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La gran politización que nos espera es la del mundo digital. Daniel Innerarity

Lo digital es lo político. Tal vez la única certeza política que tenemos hoy en día es que la política en el futuro será muy diferente de la política en

Leer más

Redistribuir la riqueza para no incrementar la desigualdad. Thomas Piketty

Pocas personas han sido tan incisivas por propiciar cambios globales como el economista francés Thomas Piketty. En el 2013 vio la luz su libro ‘El capital en el siglo XXI’,

Leer más

Las mujeres que pasaron de invisibles a empoderadas. Melinda Gates

Melinda Gates es una mujer con nombre propio, a pesar de la relevancia de su marido con quien comparte filosofía y proyecto filantrópico a través de la Fundación Bill y

Leer más

¿Qué es la vida?, la definición de vida del biólogo chileno Humberto Maturana

La autopoiesis de Humberto Maturana, la definición de vida del biólogo chileno que hizo reflexionar hasta al Dalai Lama. ¿Qué es la vida? La pregunta es tan antigua que parece

Leer más

El capitalismo morirá sino vela por la igualdad de oportunidades. Raghuram Rajan

Considerado uno de los pensadores económicos más importantes de nuestro tiempo, su nombre ha sonado últimamente como sucesor del canadiense Mark Carney al frente del Banco de Inglaterra. Raghuram Rajan,

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario