El Green New Deal global: la nueva civilización medioambiental

El Green New Deal global: la nueva civilización medioambiental

El Green New Deal nace en EE.UU como la apuesta sostenible más ambiciosa de futuro, para una transformación profunda de la economía norteamericana modernizando la infraestructura, desde la red de energía a los edificios y la producción eléctrica, para descarbonizar la sociedad y crear millones de empleos durante 30 años.

Como ciudadanos corresponsables de lo que ocurra en la Tierra esta propuesta debe ser extensible a todos los países. De momento una nueve mil ciudades y Gobiernos locales se han unido en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en compromiso con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible.

No obstante el proyecto está en sus fases iniciales y requiere una aceleración en aras de la consecución de objetivos reales.

Al respecto el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos.

Un pacto global verde es la propuesta de Jeremy Rifkin (Denver, 1945), sociólogo que lleva décadas ejerciendo de futurólogo, de guía de las tendencias mundiales. Autor de diversos libros llega con su última obra “Green New Deal global” donde propone un plan práctico para abandonar la economía del combustible fósil.

Esta transformación verde viene acompañada de la Tercera Revolución Industrial.

“A mediados de siglo, la infraestructura inteligente del internet de las cosas —el internet de las comunicaciones, el internet de la energía y el internet de la logística— se ocupará de buena parte de la actividad económica de la civilización, con una pequeña fuerza de trabajo profesional y de supervisión. A medio y largo plazo, un creciente número de empleos se transferirán del ámbito comercial al sector sin ánimo de lucro, la economía social y la economía compartida” explica Rifkin en su libro.

De momento el actual sistema está dando evidentes señales de cambio, lo que obliga a los gobiernos emprender las reformas necesarias que se adapten a los nuevos tiempos. Esto implica abandonar las viejas energías del s. XX y apostar por las energías sostenibles “creando así una burbuja de carbono que probablemente explote en 2028 y que llevaría al colapso de la civilización de los combustibles fósiles”.

A partir del Green New Deal global se pondría en marcha una plataforma de tecnología de uso general tan hipereficiente en la producción y la distribución de bienes y servicios que reduciría hasta tal punto el coste marginal de la actividad económica que los márgenes de beneficio se estrecharían drásticamente y socavarían el modelo de negocio capitalista.

Si estos cambios son posibles es gracias a la poderosa reivindicación de las generaciones más jóvenes que están forzando la implementación de un gran plan verde de futuro.

Será posible si de forma efectiva se dan las colaboraciones entre lo público y lo privado, “y  requieren una saludable economía de mercado social que reúna al Gobierno, la industria y la sociedad civil en todos los niveles con una apropiada mezcla de capital público, capital privado y capital social” tal y como desarrolla en su libro.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:

12 soluciones cotidianas para salvar el planeta

La Europa verde

Movimiento Zero Waste para reducir la basura a la mínima expresión

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El boom de la felicidad aumentada

De la nada al todo. La felicidad ha pasado de ser un privilegio de las élites a un deber de la mayoría. La búsqueda de la felicidad está presente en

Leer más

Movimientos de protesta, los ciudadanos exigen soluciones

Chile, Líbano, España, Francia, Irak, India, Bolivia, Hong Kong …: el mundo parece estar sumergido en una fiebre de protesta. En todas partes, los manifestantes denuncian a sus gobernantes por

Leer más

El mundo es mucho mejor: la mortalidad infantil nunca antes fue tan baja

Desde En Positivo venimos publicando las nuevas ideas de los que llamamos “Gurús del nuevo optimismo” – y no por ello menos racionales – quienes con el soporte de cifras

Leer más

Los países más felices del mundo del ranking mundial

Finlandia, el país más feliz del mundo por segundo año consecutivo. Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza llevan años disputándose los primeros puestos del ranking mundial de países más felices,

Leer más

El futuro de la democracia en la era del big data

La transformación digital ha traído enormes avances para la comunicación y organización humana. Hace tan solo unas décadas era inimaginable la posibilidad de intercambiar y coordinarse en todo el mundo

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario