Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impone en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina

Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impone en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina

Fernández gana en primera vuelta y Macri pierde la reelección a presidente en Argentina.
La fórmula peronista Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impone en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina.

Con el 97% de las mesas escrutadas, la diferencia entre el Frente de Todos y el presidente, Mauricio Macri, es de 8 puntos porcentuales.

Fernández obtiene más de un 48% de los votos, mientras que Macri suma un 40%.

El reglamento electoral argentino establece que el candidato que obtenga más del 45% en primera vuelta gana los comicios.
Macri, en fórmula con Miguel Ángel Pichetto, hizo una mejor elección que en las primarias de agosto, que dieron una diferencia de 17%.

“El gobierno volvió a manos de la gente”, dijo Fernández en la noche del domingo desde el búnker del Frente de Todos ante cientos de personas que celebraban la victoria.

Unos minutos antes, Macri reconoció la derrota y afirmó que “será una transición ordenada”.

Igualdad y solidaridad
En su discurso, Alberto Fernández dijo que este mismo lunes se reunirá con Macri para conversar sobre la transición, en medio de la grave crisis económica que vive el país con los altos índices de pobreza e inflación. Será una reunión inédita para un país acostumbrado a las atribuladas transiciones del poder.

“Vamos a colaborar con todo lo que podamos colaborar”, afirmó Fernández en alusión al traspaso de mando que se hará efectivo el 10 de diciembre.

Ante una multitud, también agradeció la confianza del pueblo que se vio reflejada en la elección

“Vamos a construir la Argentina igualitaria y solidaria que todos soñamos (…) la que nos merecemos”, aseguró.

Leer más: BBC Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Lula: “Mi amigo Evo cometió un error cuando buscó un cuarto mandato como presidente”

Lula da Silva: “Mi amigo Evo Morales cometió un error cuando buscó un cuarto mandato como presidente”. El ex jefe de Estado brasileño sostuvo que el líder boliviano no debió

Leer más

Los científicos alertan a los Gobiernos sobre el cambio climático

2ºC grados es demasiado. Limitar el calentamiento global a esa temperatura supone aceptar demasiados efectos irreversibles para la salud, la seguridad y los ecosistemas de los que depende la vida.

Leer más

Macri, primer jefe de Estado argentino no peronista que pudo terminar su gobierno

Asunción de Alberto Fernández: por qué es histórica la transición entre Mauricio Macri y el nuevo presidente de Argentina. El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, no pareciera tener muchos

Leer más

El juicio a los independentistas catalanes visto por el New York Times

Las claves del juicio a los independentistas catalanes. El juicio será algo nunca visto en España, parte de un conflicto que desató una crisis constitucional y casi termina por despedazar

Leer más

‘Trump Baby’, el enorme globo de seis metros de altura que representa al presidente norteamericano como un bebé con pañales

El ‘Trump baby’ de las protestas eclipsa al Trump real en Londres. No son muchos pero hay algunos méritos que no pueden negársele a Donald Trump y uno es su

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario