Superar el capitalismo. Thomas Piketty

Superar el capitalismo. Thomas Piketty

El superventas El capital en el siglo XXI, publicado en 2013 en francés, vendió más de dos millones de ejemplares y puso en Europa y Estados Unidos la desigualdad socioeconómica en el centro del debate.

Su famoso autor, el economista francés Thomas Piketty, vuelve a la escena literaria con un nuevo libro que ahonda en sus esencias como intelectual de izquierdas y totalizador.

Piketty no deja lugar a la ambigüedad con un monumental ensayo de 1.200 páginas que llama a “superar el capitalismo” saliendo de la omnipontencia capitalista que el filósofo estadounidense Frederic Jameson describía con la siguiente sentencia “Es más fácil imaginar el fin del mundo que el del capitalismo”.

El volumen de Capital e Ideologia se debe a que contiene tres libros en uno: la primera parte donde desglosa la historia de los “regímenes desigualitarios”. Comienza por el Antiguo Régimen y la desigualdad “trifuncional” dividida en clero, nombre y tercer estado.

Continua con la “sociedad de propietarios” a partir de la Revolución francesa de 1789 que abolió los privilegios pero conservando la propiedad privada que incluso podía incluir esclavos. Luego el periodo de entreguerras del s.XX en la transición del “propietarismo” desigualitario y la socialdemocracia con una fiscalidad progresiva.

Tras la caída del bloque soviético Piketty denomina esta etapa como “hipercapitalisa” hasta llegar a la actualidad. Un periodo de ideología desigualitaria marcado por el status quo y meritocracia “la necesidad de justificar las diferencias sociales apelando a capacidades individuales”.

Para explicar el actual contexto el economista no escatima críticas: “Hoy afrontamos una lógica de acumulación sin límite y de sacralización del derecho del propietario”, al tiempo que reivindica algunos éxitos del siglo pasado “Y olvidamos que los grandes éxitos del siglo XX en la reducción de las desigualdades, pero también en el crecimiento económico, se obtuvieron reequilibrando los derechos del propietario con los del asalariado, el consumidor. Se hizo circular la propiedad”.

El modelo que propone el francés es “un nuevo socialismo participativo para el siglo XXI” para forjar una “idea más exacta de lo que podría llevar a una mejor organización política, económica y social para las diferentes sociedades del mundo en el siglo XXI”. 

El libro, ambicioso sin duda, integra propuestas interesantes que pudieran encontrar cierto consenso y otras más polémicas criticadas por algunos de sus compañeros. Entre esas propuestas interesantes y en alguna ocasión ya formulada es la de reforzar la progresividad del impuesto sobre rentas y sucesiones; de desplegar una renta básica integradas en un dispositivo global sin sustituir la política social; de reinserción de los mercados en la línea de Karl Polanyi; o incluso de ampliación y profundización de la propiedad social de las empresas relacionada con la cogestión nórdica o alemana.

Piketty insiste en “reconsiderar la propiedad justa, la educación justa y las fronteras justas” ya que sino, argumenta, se pueden acrecentar las injusticias y desigualdades.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Redistribuir la riqueza para no incrementar la desigualdad. Thomas Piketty

Europa, un manifiesto para su democratización. Thomas Piketty

No hay que perder la esperanza de organizar el capitalismo. Entrevista a Ha-Joon Chang

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Razones para ser optimista, pese a todo. Peter Diamandis

La incertidumbre entre la población es una de las principales consecuencias de la crisis de la pandemia mundial por el Coronavirus. Incertidumbre sobre el día después, la salida escalonada tras

Leer más

Hay una economía de desarrollo que ayuda a aliviar la pobreza. Michael Kremer

El economista Michael Kremer ha sido recientemente uno de los tres elegidos como premio Nobel de Economía conjunto a sus compañeros de investigación Abhijit Banerjee y  Esther Duflo. Este premió

Leer más

“Es difícil detener el aumento de la desigualdad de riqueza si no se tienen impuestos progresivos” Gabriel Zucman

Mientras que la pobreza extrema se he reducido drásticamente en las últimas décadas, por contra ha aumentado la desigualad en riqueza desde la década de los noventa. EE.UU es uno

Leer más

El Tratado de democratización de Europa. Guillaume Sacriste

Cambiar Europa es posible. A pesar de los diversos análisis que califican de cruciales a los próximos comicios europeos en el conjunto de Europa, esas elecciones van a tener lugar

Leer más

Economía para la gente. David Korten

Voces de todos los sectores, desde activistas estudiantiles hasta el Vaticano, avanzan para reclamar una economía que sirva al bienestar de las personas y de la Tierra. El Papa Francisco

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario