Las ciudades con mejor calidad de vida

Las ciudades con mejor calidad de vida

Los ciudadanos somos cada vez más conscientes de que el entorno en que vivimos tiene consecuencias directas en la salud mental y física. Y es que frente a una creciente población urbanita las ciudades se enfrentan a enormes desafíos para adaptarse a las necesidades de sus residentes.

Desde hace unos años la prestigiosa revista británica The Economist, de la mano de su Unidad de Inteligencia, elabora un interesante ranking que nos da certezas acerca de los lugares del mundo que ofrecen mejores o peores condiciones de vida.

Este ranking de “Las ciudades con mejor calidad de vida” cuantifica los desafíos que podrían presentarse al estilo de vida de un individuo en 140 ciudades de todo el mundo.

A cada ciudad se le asigna un puntaje por más de 30 factores cualitativos y cuantitativos en cinco categorías amplias de Estabilidad, Salud, Cultura y medio ambiente, Educación e Infraestructura.

Por segundo año consecutivo, Viena fue escogida como la mejor ciudad para vivir en el mundo, con una calificación de 99,1 de 100 puntos. La capital austriaca además ha recibido buenas puntuaciones en encuestas similares, luego su calidad de vida se confirma a través de diversas fuentes. Así, por ejemplo, desde 2009  Viena ocupa el primer lugar en la encuesta de calidad de vida, según la consultora Mercer.

A partir de los resultados del estudio de The Economist se destacó sus infraestructuras, la calidad del aire, su oferta cultural, educativa y médica que rozan la perfección, también favorecido por un contexto de estabilidad sin demasiados sobresaltos socioeconómicos.

En segundo lugar, con una una puntuación de 98,4, se encuentra la ciudad de Melbourne (Australia). Además de su excelente servicios en salud, educación e infraestructura, es conocida como la capital cultural de Australia. Sin embargo, Melbourne lideró durante siete años el ranking y desde el 2018 que fue desbancada por Viena no ha recuperado la primera posición.

Otra ciudad australiana, Sidney, completa el tercer puesto, sumado al mérito de escalar dos posiciones respecto al año anterior. En esta ocasión ha influido la mejora de puntuación en el aspecto cultural.

Cabe destacar que Australia y Canadá dominan el top 10 del ranking, con tres ciudades cada una. Esto explica que no se trata de hechos aislados en ciudades sino una política de calidad de vida extensible a sus países.

En referencia a Canadá, la ciudad de Calgary, es la que mejor se posiciona con un quinto lugar.

Japón también está presente, con Osaka y Tokio. Copenhague, segunda ciudad europea, aparece en el noveno puesto mundial.

Aquí el ranking de las 10 ciudades con mejor calidad de vida:

  1. Viena, Austria
  2. Melbourne, Australia
  3. Sidney, Australia
  4. Osaka, Japón
  5. Calgary, Canadá
  6. Vancouver, Canadá
  7. Toronto, Canadá
  8. Tokyo, Japón
  9. Copenhague, Dinamarca
  10. Adelaida, Australia

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:

La arquitectura puede crear ciudades de paz. Marwa al-Sabouni

Las ciudades verdes del futuro

Las ciudades más influyentes en el mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Menos residuos, más felicidad

Todo un año de residuos sólidos caben en un pote de menos de un litro. Aquí tienes cómo reducir los tuyos.
Presentamos, en En Positivo, algunos consejos para ahorrar el máximo impacto ambiental de tu casa. Una buena noticia no solamente por lo práctica que resulta sino por lo realistas y fáciles de seguir que son sus consejos. Por si fuera poco, la protagonista del artículo nos desvela que, reducionedo residuos se consigue una vida más plena y feliz.

Leer más

Hospitales de Boston apuestan por la asistencia médica remota

En este programa los pacientes pueden emplear dispositivos para recoger sus propios datos y transmitirlos de forma segura a la base de datos del hospital vía ordenador o dispositivo móvil.

Leer más

Cruz Roja. Servicio de baño adaptado a personas con movilidad reducida

Gracias a este servicio, muchas personas con discapacidad pueden disfrutar de un baño en el mar y además sus familiares disponen de una ayuda que facilita que todos disfruten de su descanso en las mejores condiciones posibles.

Leer más

La regeneración de extremidades, un paso más cerca

Primero se debería regenerar cartílago o piel, que son tejidos que no se regeneran, avances servirían para personas con artritis o víctimas de quemaduras.

Leer más

El rol de los pensadores contemporáneos

Vargas Llosa cree que el entretenimiento -inmediato y efímero- ha reemplazo o desplazado a la cultura -con vocación inmortal.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario