Huelga mundial por el clima: compromiso global para un planeta sostenible

Huelga mundial por el clima: compromiso global para un planeta sostenible

La Huelga Mundial del Clima coincide con el fin de la Cumbre por el Clima organizada por Naciones Unidas. Ya en su inauguración, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de que el cambio climático se está cobrando vidas a distintos niveles.

Por lo pronto la cumbre ha terminado con una declaración política de los estados miembro de la ONU para acelerar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

Este compromiso se traduce en una mayor movilización financiera, mejorar la aplicación nacional y reforzar las instituciones para alcanzarlos en la fecha prevista y con la premisa de que nadie quede atrás de esta gran transformación.

Los países desarrollados tienen más capacidad para hacer la transición hacia la energía limpia por sí mismos, pero un problema como el cambio climático exige la acción de todos los países, y las economías emergentes son una fuente creciente de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por esa razón la ONU ha creado una serie de mecanismos para ayudar a corregir este desequilibrio vía el Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas, la reducción de emisiones de la deforestación y el programa de degradación forestal, también conocido como REDD +, y el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Estos programas toman fondos de un grupo de países y los utilizan para financiar tácticas que mitigan el cambio climático en otras partes del mundo, como el despliegue de energía renovable, la restauración forestal y la agricultura sostenible.

No obstante, cabe recordar que la injusticia fundamental del cambio climático es que muchos de los países más ricos del mundo han emitido históricamente la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, pero los más pobres que contribuyeron menos al problema son los que más sufren.

La novedad del contexto es que ahora los países tiene la presión de cientos de miles de jóvenes que se movilizan cada viernes y hacen posible huelgas mundiales masivas como esta.

Las protestas contra el cambio climático se suceden en todo el mundo y están consiguiendo cierto consenso en distintos estamentos sociales.

No en vano, diferentes millonarios se han comprometido financieramente a apoyar estas movilizaciones. En las manifestaciones que se sucedieron hace pocos días en Washington tres donantes ricos formaron el Fondo de Emergencia Climática este año para apoyar a “activistas disruptivos” como lo expresó Trevor Neilson, uno de los fundadores.

Desde su fundación el Fondo de Emergencia Climática ha distribuido subvenciones a docenas de grupos y otros vinculados a las huelgas climáticas juveniles la semana pasada.

Los otros dos donantes fundadores, son amigos y socios de la filantropía, y tienen hogares en Malibú, California, amenazados por los incendios forestales del año pasado. “Los incendios fueron una forma de despertarnos”, aclara Neilson.

Sin embargo, no hay duda que este nivel de concienciación no se hubiera producido sin el empuje de una nueva y joven generación de activistas. Con la sueca adolescente Greta Thunberg como gran iniciadora, pero con cada vez más voces que le siguen los pasos.

Cada uno de sus testimonios bien merece ser escuchado, solo reclaman un planeta sostenible para que no les roben sus sueños.

Es el caso de Kyla Brown, de 16 años, que hace unos días participó por primera vez en la protestas de Nueva York. “Si no empezamos a cuidar la Tierra ahora, morimos”, dijo esta estudiante de secundaria.

“Los chicos de esta generación necesitamos hablar porque somos los próximos”, agregó. “Tenemos que ser mejores para los niños que están creciendo, enseñarles a ser mejores”.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Salvar los océanos: un método para extraer microplásticos del agua

Cambio climático: el mapa que previene de las consecuencias por desastres naturales

Gran huelga estudiantil por el clima

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Construyen una casa con elementos desechados

La denominada Casa Basura busca difundir el reciclaje aplicado a las técnicas de construcción. Puede ser visitada libremente e incluso entre sus paredes acogerá debates y reuniones sociales.

Leer más

Prototipo de árbol fotovoltaico para la iluminación pública

La IE Business School de Madrid saca a la luz una nueva invención que llevaría aun ahorro energético en suelo público.

Leer más

Una renta básica universal como antídoto a la desigualdad

La desigualdad social es uno de los problemas estructurales más importantes. Seguramente uno de los datos más representativos de esta realidad es que el 1 % de la población mundial

Leer más

San Valentín: un consumo insostenible

Ha quedado claro que este modelo de consumo, irracional e insostenible, incrementa día a día el escenario de crisis ambiental y social”.

Leer más

El desafío de la inteligencia artificial por Steven Pinker

La Inteligencia Artificial (IA)  a una escala superior está llamada a protagonizar una revolución de la misma magnitud que generó Internet hace unos años. Lejos quedan aquellos estereotipos que vinculaban

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario